Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP hablan a los medios tras el primer día en Termas

7 Abr. 18 | 10:48
Foto: www.motogp.com

Con el Gran Premio de Argentina de MotoGP en marcha, varios pilotos oficiales ofrecieron sus distintos puntos de vista al término de la primera jornada de entrenamientos. A la positividad de Honda se le sumó la incertidumbre en Yamaha y la negatividad en Ducati.

 

Marc Márquez

El líder del día y vigente campeón de MotoGP se mostró satisfecho con el nivel que tanto él como su Honda mostraron en el trazado argentino, y se refirió a rivales como Dovizioso y a lo que pueda pasar en la jornada del domingo:

“Ha sido un día bastante positivo. Hemos probado todo lo que teníamos que probar y estoy contento con el trabajo. Veremos, porque la pista cambiará mucho y todo se apretará. Me adapto muy bien cuando la pista derrapa, porque yo puedo jugar con la moto mientras que los demás sufren, pero habrá que ver cuando haya más agarre. El circuito está mucho mejor que el año pasado a nivel de baches, pero en cuanto al agarre es muy parecido. Hemos visto que la base es buena, en el test de Jerez dimos un paso y lo hemos confirmado: la moto trabaja mejor que la del año pasado, tenemos más potencia”.

“Algo le ha debido pasar a Dovizioso, pero mañana estará en los puestos punteros porque no es normal lo que ha sucedido hoy. Si me encuentro bien, el domingo puedo atacar. Pese a que la pista patina hemos hecho los pasos adecuados”.

Marc Márquez, durante la jornada del viernes en Termas
Foto: www.motogp.com

Dani Pedrosa

Quien también acabó arriba en los entrenamientos del viernes fue el compañero del 93, Dani Pedrosa, tras liderar el FP1 y acabar quinto en el FP2. El piloto de Castellar del Vallès declaró lo siguiente:

“Probamos algunas cosas nuevas y otras ideas para la electrónica en Jerez. Aun así, fue difícil para mí ver cuánto de grandes eran las mejoras aquí en Argentina. La pista estaba demasiado sucia y resbaladiza, y eso fue un poco confuso. Pensamos que encontraríamos más agarre por la tarde, pero no fue el caso por la lluvia y los cambios de temperatura. No pudimos hacer mucho más que probar neumáticos y sentir el nuevo asfalto, y el agarre no pareció mejorar mucho. Por ello, no pudimos probar todos los compuestos, la pista no estaban lista. Las condiciones mejoraron con cada stint, y con neumático nuevo y mejores condiciones cada vez era diferente. Era difícil establecer comparaciones en esta situación”.

 

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"

Maverick Viñales

En Yamaha, las sensaciones fueron algo distintas a las que expresaron los pilotos de Honda. Por un lado, Maverick Viñales, que finalizó sexto en la combinada de tiempos, no fue positivo por completo tras los entrenamientos:

“Ha sido un día muy difícil, no me sentí muy cómodo. En la FP1 no pude ni hacer una vuelta y la posición no era en la que nos tocaba estar, pero sí que en la FP2 teníamos que entender dónde nos falta. Aún nos queda bastante para alcanzar el nivel al que estábamos el año pasado. Debemos continuar trabajando. Por poco, todas las Yamaha estamos en un camino en el cual no acabamos de dar ni de sacar el cien por cien de la moto, así que hay que continuar trabajando duro e intentar sacarlo para el domingo. Creo que nos falta un poco en todas las áreas en comparación a nuestros rivales, así que no hay que dormirse y hay que continuar trabajando. El ritmo no era del todo malo, pero estamos lejos. No puedo estar contento de terminar sexto, sí lo estoy porque voy directo a la Q2”.

 

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

Valentino Rossi

Valentino Rossi, durante la jornada del viernes en Termas
Foto: www.motogp.com

Su compañero en el box de la marca de los diapasones, Valentino Rossi, que finalizó justo detrás en la séptima posición, realizó el siguiente comentario al analizar el día:

“Hoy, lo más importante era permanecer entre los 10 primeros, y yo soy el séptimo. Esperaba encontrar una Honda rápida en esta pista y así fue. Márquez está muy fuerte, pero también Crutchlow y Pedrosa son rápidos. También tenía curiosidad por ver el nivel de Ducati y les vi en dificultad, pero solo es viernes. Yo estoy en el medio de Honda y Ducati, es muy pronto para hacer predicciones sobre la carrera, pero ahora mismo, si todo sale bien, podría luchar con Dani y puede que con Cal, Marc tiene una marcha extra. Para hacer ciertas comparaciones debemos considerar que ahora Honda y Ducati son más competitivas. Diría que fue más o menos como esperaba, estamos al nivel de Qatar y sé que si quiero pelear con Márquez tendré que mejorar”.

“Estoy contento con mi ritmo con los neumáticos más duros, puedo ser lo suficientemente rápido. Por el contrario, lucho con los compuestos blandos: cuando los monté esperaba mejorar más mis tiempos, pero me encontré en dificultades. Tendremos que entender cómo manejar la situación y qué neumáticos usar en la clasificación. De todos modos me siento bien con la moto, pero tenemos que trabajar en todas las áreas. Sobre el asfalto se ha hecho un buen trabajo, ahora hay menos agujeros y se puede conducir mejor. Michelin estaba preocupado y trajo más neumáticos, pero creo que todos nos orientamos por el compuesto medio, como el año pasado. La elección será importante y estará ligada a las temperaturas. Prefiero que no llueva porque aún no he conducido la nueva M1 en condiciones húmedas, no sé cómo funciona”.

 

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso, durante la jornada del viernes en Termas
Foto: www.motogp.com

Donde realmente no fueron bien las cosas fue en Ducati. La marca de Borgo Panigale no consiguió colar a ninguna de sus motos oficiales en puestos de Q2, y tendrán que luchar en el FP3 para mejorar sus tiempos. Dovizioso ‘explicó’ así su 24ª posición en el segundo libre y su 15º mejor tiempo en la combinada:

“No tengo explicación para lo ocurrido. Desafortunadamente es similar al pasado. Es malo, pero también normal. Se ha confirmado que es más difícil para nosotros en algunas pistas que en otras. Parte de la culpa es mía, no conduje la moto a la perfección. Nuestra máquina no es muy buena en esta pista y en estas condiciones, pero algunos pilotos de Ducati eran rápidos. Eso significa que no estuve al máximo. Se combinaron algunas cosas y no me sentía bien para ir al máximo. No es una excusa, sino un hecho. Tenemos que trabajar en eso ahora. Espero tener una sesión en seco el sábado para ello. Tal vez el viento fue un problema mayor para nosotros, pero es difícil decir si tenemos muchos problemas en estas circunstancias. He estado conduciendo esta moto durante 6 años, pero no estoy seguro”.

 

TE INTERESA VER:
Stoner se moja sobre una marca en MotoGP: "Todo el mundo piensa que es una mierda"

Jorge Lorenzo

Finalmente, Jorge Lorenzo ofreció una versión similar a la del piloto de Forli:

“Creo que las circunstancias de hoy han acentuado los defectos, puntos débiles de la moto nueva. Por la mañana las 2018 hemos ido bien, pero por la tarde las viejas han ido mejor. Petrucci ha estado algo mejor, comparando la telemetría en alguna curva con mi moto, él podía abrir gas, pero ni yo ni Dovi podíamos. La tarde ha sido muy difícil, una situación extraña. Los demás han bajado los tiempos. Solo en la curva rápida de la recta perdía medio segundo porque no podía mantener el contacto de la rueda delantera con el asfalto y no podía abrir gas a fondo. Estamos mirando a ver qué se puede hacer, pero es un tema complejo. A los demás pilotos les ha afectado menos. Dovizioso y yo hemos sufrido muchísimo con estas condiciones. La moto nueva tiene puntos fuertes, pero también se levanta más y con el viento sufre mucho. Me gustaría encontrar las condiciones de esta mañana, a ver si podemos mejorar posiciones y mirar para adelante”.

Fuentes de las declaraciones: Speedweek, GPOne, Motorsport, Marca

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago

¿Quieres conocer la actualidad del Mundial de MotoGP? Entra en Motosan.