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Los pilotos de MotoGP expresan sus sensaciones al término de los test en Buriram

18 Feb. 18 | 14:25

Esta mañana se han dado por finalizados los segundos entrenamientos de pretemporada en el circuito tailandés de Buriram, donde Honda ha demostrado estar en un nivel superior en comparación con sus rivales, Ducati y Yamaha.

Por Rubén Carballo. Twitter: @Ruben_DXT

La pretemporada va llegando a su fin. Esta mañana se ha dado por finalizada la segunda tanda de pruebas, celebradas en la pista tailandesa de Buriram, y sólo quedará una última jornada de entrenamientos en el circuito que abrirá la temporada, Losail, en Qatar, del 1 al 3 de marzo, apenas dos semanas antes de la primera carrera del año. (Foto portada motogp.com)

En estos días se han podido sacar algunas conclusiones, pero si hay una clara es que Honda está por delante, y mucho en algunos casos, del resto de sus rivales. El dúo formado por Marc Márquez y Dani Pedrosa ha dominado con claridad en la tabla de tiempos y, lo que es más importante: ha sabido encontrar, por el momento, una puesta a punto más que satisfactoria al saber coordinar los elementos técnicos de la moto, entre los que han destacado un nuevo motor más agresivo que los anteriores.

Dani Pedrosa

En el día de hoy, sin ir más lejos, quien ha liderado ha sido el #26, tras arrebatarle el mejor crono en el último momento a Johann Zarco. Éstas han sido las declaraciones del piloto de Castellar del Vallès.

“Ha sido una nueva pista para todos nosotros, pero aprendimos algo nuevo cada día. En algunos sitios encontré cada vez más confianza y apreté más. Buriram es una pista que sólo tiene dos rectas al comienzo y una segunda parte estrecha y sinuosa. Las carreras del Gran Premio serán diferentes, más difíciles, habrá menos agarre y la configuración de la moto tendrá que cambiar. Sin embargo, ha sido satisfactorio mantenerse en la parte alta de la clasificación. Es importante, pero es una prueba de todos los componentes para estar preparados de cara al Gran Premio. El objetivo principal es encontrar la mejor preparación posible para el inicio de la temporada en Qatar”.

“Sobre el basculante de carbono, la impresión es diferente. Los ingenieros tienen que evaluar los datos ahora. No tenemos mucha experiencia con él, nunca he usado ese material, pero seguiremos probándolo. Honda lucha, eso es positivo porque quieren ayudarnos. En los test hubo algunos directivos importantes, puedes darle la información cara a cara y reducir los tiempos de reacción de la fábrica, y además el equipo trabaja bien. Sobre mi contrato, no me ocupo. Los contratos se agitan en la mesa cuando eres rápido…”

“En Qatar correremos por primera vez con esta moto y con este motor, en un clima más fresco. Será interesante. Hasta ahora, lo hemos utilizado solo a altas temperaturas, y además allí la pista estará sucia. Por ahora, las pruebas han ido bien y las sensaciones con la moto siguen mejorando. Hemos pilotado mucho en Tailandia y hemos dado a los técnicos una información valiosa”.

Marc Márquez

Marc Márquez
Foto: www.motogp.com

En el otro lado del box, Márquez, pese a sufrir una caída en la curva 12 y a no buscar cronos mejores, siguió en la línea de su compañero y refrendó las buenas sensaciones tras acabar 4º, detrás de Crutchlow.

“Estoy muy contento, di muchas vueltas hoy y mejoramos en algunas áreas, pero no apreté para buscar un tiempo. Sólo probé algunas cosas e hice una tanda larga, que fue muy bien. Fueron 20 vueltas seguidas, con buen ritmo, me he sentido muy cómodo. Probamos cosas nuevas, como el basculante de carbono, que estamos usando desde Valencia. Estamos haciendo algunas comparaciones, pero todavía no estamos seguros, porque es un nuevo prototipo de Honda que nunca se había probado. Tiene cosas positivas y negativas, y por ahora iremos aún con el de aluminio, pero en algunas salidas a pista iremos con el de carbono para tener más información. Quizá el basculante, con neumático nuevo, nos da un poco más de agarre, pero cuando la goma se gasta hay demasiado movimiento. El nuevo carenado fue bastante positivo, hoy me gustó. Es un camino diferente y haces un pilotaje distinto. Fui muy sólido con neumático usado y carenado nuevo”.

“En la caída no estaba tirando al límite. En los últimos momentos del día, después de más de 200 vueltas, la concentración no es la misma. También estaba probando una horquilla delantera, pasé los baches, tenía ‘chattering’ y perdí el tren delantero, pero no fue nada importante, a 50 KM/H. Es normal. En cuanto al resto, trabajamos duro y estoy especialmente feliz con la tanda larga porque fue con el neumático más difícil para mí, el de Austria. Lo elegí porque parece que en la carrera se irá por ese camino, pero fue consistente. El problema es que vendremos en octubre y dicen que llueve todos los días. Pero ahora hay que analizar este test y concentrarnos en Qatar, que es uno de los circuitos donde más sufrimos. Quizá ahora estamos contentos y allí tengamos problemas”.

Johann Zarco

Johann Zarco
Foto: www.motogp.com

Entre medias de los tres pilotos con carácter oficial de Honda finalizó la cara de Yamaha: Johann Zarco. Mientras que las oficiales luchan con la M1 del 2018 en vez de pilotarla, el francés sigue yendo a las mil maravillas con su moto satélite del 2016:

“Me gusta la pista, y aquí necesitamos un buen chasis, y mi Yamaha lo tiene. Al final, creo que estoy casi al 100 por 100 con esta moto, pero aún tengo que entender mejor esta base para estar seguro. Hay que decir que en octubre tendremos unas condiciones climáticas y unos neumáticos diferentes, pero gracias al rendimiento de hoy sabemos que tenemos un buen equilibrio y creo que, de todos modos, vamos a estar bien. Fue un día positivo, como ayer, pero ayer estaba al límite y hoy rodé cinco décimas más rápido. Significa que hemos mejorado mucho, hasta me permití probar los neumáticos blandos, aunque no los tengamos en el Gran Premio. A este ritmo, la moto se comporta bien, y llevarla al límite nos enseña mucho. Esperamos comenzar a este nivel en Qatar”.

“Creo que estamos a un nivel cercano al podio, pero para aspirar a la victoria tengo que ser más fuerte y más rápido. Veo muy bien a Márquez, siempre ha sido rápido, así que yo, repito, apunto de momento al podio. No sé si Viñales o Rossi tienen que aprender algo de mí, todos tienen su propia forma de hacer las cosas y de conducir, yo sólo estoy en el segundo año de MotoGP, pero me estoy divirtiendo. Aún estoy convencido de que para ir fuerte con la Yamaha hay que replicar el estilo de Lorenzo, que es rápido. Él también lo es con la Ducati, una señal de que la GP18 es una moto fuerte. Tal vez en Tailandia Jorge no ha encontrado un buen ritmo, pero él busca la perfección. Yo estoy tratando de entender su método”.

Maverick Viñales

Sin embargo, como se ha avanzado antes, las sensaciones entre los pilotos oficiales distan mucho de las ofrecidas por el bicampeón del mundo de Moto 2. Viñales, que finalizó duodécimo, admitió haber vivido uno de sus peores días con la marca de los diapasones, pese a haber terminado la jornada de ayer dando un paso adelante:

“Hoy hemos sufrido mucho más que ayer. Malasia fue el peor test que había tenido con Yamaha y este está yendo incluso peor. Pensábamos que teníamos la solución, pero finalmente no. Estamos usando la misma electrónica que ayer, pero no funciona igual. Tenemos ahí un ‘hándicap’ que no logran encontrar. A lo mejor ayer fue bien por la goma nueva, pero esta mañana cuando me he subido a la moto tuve exactamente el mismo problema de siempre”.

“Realmente no sé si el problema central es la electrónica. Perdemos en cada área, en todas. Nos falta un poco en todas, damos muchas vueltas al día y sirven muy pocas. Estamos intentándolo todo y nada funciona. Con neumáticos nuevos puedo estar ahí, más o menos, pero luego el ritmo es horrible”.

Valentino Rossi

Valentino Rossi
Foto: www.motogp.com

Mientras tanto, Valentino Rossi también sigue la línea negativa dentro del Movistar Yamaha.

“Entender nuestra situación es difícil, nada está claro. A veces tengo buenas sensaciones con la moto, y luego no. Estaba más feliz en Malasia, donde me sentía más cómodo con la moto. En Tailandia más problemas nos atormentan, tenemos que trabajar más duro. Suponíamos que habíamos dado un paso adelante en el invierno, especialmente con la electrónica, pero la realidad es diferente. Ahora vamos a Qatar para realizar test, y allí será la primera carrera. Después de eso sabremos nuestro potencial”.

“Nuestro chasis de este año es similar al de 2016. La diferencia probablemente está en la distribución del peso. Lo que es más importante para mí es que me siento más cómodo con el nuevo chasis, porque me permite inclinarme más rápido en las curvas y sentir mejor el neumático delantero. Sin embargo, aún tenemos que mejorar en aspectos como la aceleración. Además, siempre tuvimos problemas con el neumático trasero, pero dependemos de él. Si puedes usar neumáticos más blandos, puedes conducir más rápido. Por desgracia, un trozo de caucho salió de la banda de rodadura porque la temperatura era demasiado alta, así que tuve que conducir con un neumático más duro, con el que puedes soportar la distancia de carrera, pero con el que no eres tan bueno. No importa lo que cambiemos en la moto, todo está relacionado con la rueda trasera”.

“Los problemas tienen un efecto diferente dependiendo de la pista. El único fabricante que lideró en Malasia y en Tailandia fue Honda con Márquez, Pedrosa y Crutchlow. Ducati voló solamente en Sepang, Lorenzo fue el más rápido allí, pero en Buriram tuvo grandes dificultades. Veremos qué pasa en Qatar, espero que estemos mejor allí. Sobre Viñales, no, la moto no fue diseñada para mí. Si él quiere usar otro material puede hacerlo, también probamos cosas diferentes el año pasado. Hablamos mucho sobre el chasis y la electrónica, pero todo depende de los neumáticos. A veces cambias el neumático y la sensación es completamente diferente. Eso pasó en 2017, y en esas condiciones, es muy difícil desarrollar una moto. Podemos tener un problema que se ha ido en dos horas, y lo mismo puede pasar al día siguiente”.

Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso
Foto: www.motogp.com

Por último, caben resaltar los sentimientos que han dejado los test en Ducati. Dovizioso, que terminó antes de tiempo la jornada de hoy, finalizando séptimo, se mostró en un buen camino a seguir:

“Hoy continuamos trabajando en el nuevo chasis y encontramos buenas soluciones. Hice mi vuelta más rápida con el neumático trasero blando. Por supuesto, el chasis tiene desventajas, pero en general me siento bien con él. Cuando pruebas cosas nuevas no siempre sientes la diferencia, pero tienes que probar en diferentes días y circuitos, sólo entonces tienes una decisión sólida sobre lo que quieres usar. Ahora tenemos una imagen más clara, pero tenemos que esperar a los test de Qatar. Losail y Buriram no son los mejores circuitos para probar, pero tenemos que hacerlo lo mejor posible”.

“Mi tiempo en vuelta rápida está bien, aunque lamentablemente no pude conseguir los mejores tiempos por sectores, pero eso no es importante. Aunque conduzca en 1:29.9 o 1:30.1, no hay un impacto en lo que vendrá en esta temporada o en mi sensación con la moto. Es imposible decir a quién se espera mejor para la temporada. Márquez lo está haciendo mejor que en el arranque de 2017 y Pedrosa también está bien; Zarco tiene más experiencia y eso le ayudará durante 2018. No puedo decir dónde están las Yamaha de fábrica, pero serán rápidos en el fin de semana de carrera, eso es seguro. ¿Cuánto?, ni idea, desde el exterior no se puede juzgar”.

Jorge Lorenzo

Sin embargo, Jorge Lorenzo no finalizó el día tan bien como su compañero, al acabar 22º a casi 2 segundos de Pedrosa, algo que recuerda de forma negativa a sus primerizos pasos con la moto de Borgo Panigale. Al no encontrar sensaciones con la GP18, el 99 llegó a probar una moto del año pasado, que cogió prestada a Petrucci. El mallorquín comentó lo siguiente:

“En Sepang nos sentimos mejor. Durante estos días no me he sentido bien, no he apretado en busca de un tiempo de vuelta rápida porque no tenía sentido. Sobre la prueba con la moto antigua, queríamos volver a confirmar que la nueva moto tiene puntos fuertes y otros menos fuertes. Es difícil hacer una mezcla para Qatar, pero lo vamos a intentar. Por ejemplo, con la nueva moto ya no siento el neumático delantero”.

Fuentes de las declaraciones: MotoGP, Motorsport, Speedweek, Marca, GPOne.

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