Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Le han dado ya la Yamaha oficial a Zarco? #ThaiTest

18 Feb. 18 | 12:22
zarco pensativo tech3 yamaha buriram thaitest

Una regla de oro para luchar por el título de MotoGP es disponer de material de fábrica y a ser posible en el equipo oficial. A Johann Zarco, tras ser bicampeón de Moto2 no quisieron abrirle la puerta, pero el francés está dispuesto a tirarla a base de demostrar lo rápido que es.

Por Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

Como cada día de test en MotoGP, llegamos con el análisis numérico para desvelar qué hay más allá de lo que muestra la vuelta más rápida. Si ayer Zarco se quedaba detrás del ritmo de Márquez, hoy para acabar en Buriram ha hecho gala de un nivel que sus compañeros de marca, que no de equipo, no entienden. Yamaha oficial, con Rossi y Viñales siguen muy lejos con muchos problemas.

Análisis de ritmos de carrera

Zarco Pedrosa Crutchlow Marquez Dovi MotoGP gp buriram thaitest

Aunque no ha hecho la vuelta más rápida, Zarco ha rodado siempre en tiempos fuertes siendo el piloto que más vueltas ha dado por debajo del 1:30. Sigue en un equipo satélite, no se confundan, Yamaha le denegó el estatus de oficial pese a merecerlo con creces, como Crutchlow tiene con Honda y Petrucci con Ducati. Hablando de Honda, sin duda este año como el propio Márquez reconocía, tienen una moto de muy buen nivel. Tanto el campeón, como Pedrosa y Crutchlow han hecho vueltas rápidas y tienen buen ritmo. Parece que han encontrado la combinación ideal de chasis, motor que acelera y se deja manejar con la electrónica. Llama la atención de sobremanera el elevado número de vueltas de Marc Márquez, con simulación de carrera incluida, rodando 29 vueltas en 1:30 alto, que sería un ritmo de carrera ganador. No ha hecho “time attack” y seguramente por eso no esté más arriba.

El quinto mejor ritmo sería para Dovizioso, algo más apagado que en el anterior test de Sepang. Aunque nada comparado con su compañero de equipo, Lorenzo, que llegó muy optimista, con buenas sensaciones y se va hundido en la clasificación. Ni vuelta rápida ni ritmo de carrera. Estaremos atentos a sus declaraciones para ver qué ha podido ocurrir y que medidas pueden tomar para corregir la situación.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

¿Y qué decir de los oficiales de Yamaha? Mientras Zarco luce un ritmo ganador, Rossi y Viñales siguen enfrascados en problemas. Se van más agobiados de cómo llegaron y con un test menos. Siguen sin tracción y no dan con la tecla de la electrónica. En Qatar, un circuito que les favorece históricamente, estarán mejor pero esto no pinta nada bien para ellos.

Suma de la Media de los 10 mejores parciales

Zarco pedrosa marquez crutchlow thaitest motogp gp buriram

Con este dato, cotejamos lo fuerte que está Zarco, tras él no muy lejos los tres pilotos oficiales de Honda, lo que habla de las virtudes por un lado del francés como piloto y de la moto del Ala Dorada para MotoGP 2018. Tras ellos Dovizioso con Ducati oficial y Rins con Suzuki, que está destapándose como ese piloto número 1 referencia que necesitaban. Sin duda está haciendo un gran trabajo. Miller, otra gran revelación con su Ducati Pramac muestra el 7º mejor tiempo. Sin duda el australiano tras años duros de aprendizaje en la máxima categoría, recibiendo críticas por doquier, muestra que va dando pasos adelante.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

Después vienen los pilotos a priori candidatos al título y que están en serios problemas. Pese a los ello, Rossi no está tan lejos de la lucha por el podio. Más preocupante el caso de Viñales que se descuelga más de décima y media por vuelta de su compañero. El caso extremo es el ya mencionado de Lorenzo, que no ha encontrado su lugar con Ducati en esta pista en todo el fin de semana.

Análisis de cada Parcial

Pese a que Dani Pedrosa ha hecho la vuelta más rápida, no tiene el ritmo más rápido en ninguno de los 4 parciales. Aunque eso sí, está cerca en todos. Johann Zarco vuelve a destacar siendo el más rápido en 3 de los 4 parciales. En el primero, el de la enorme recta, destaca Andrea Dovizioso y la potencia de su Ducati.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Conclusiones

Tras tres días de prueba podemos decir que Honda está un paso por delante de Ducati y dos por delante de Yamaha, en lo referido a los equipos oficiales. En Honda tienen a sus tres pilotos oficiales muy arriba, con Marc Márquez y Dani Pedrosa con opciones a todo. Incluso un rookie como Nakagami ha terminado en el TOP 10. Ducati ha sobrevivido aquí gracias a la estabilidad de Dovizioso, que pese no ha destacar ni en velocidad ni en ritmo, acabaría seguro dentro del TOP 5 en una hipotética carrera. Lorenzo que estuvo arriba en Sepang, aquí ha estado totalmente fuera de su lugar. Suzuki ha demostrado como en Sepang, que puede ser competitiva en manos de un piloto de nivel. Álex Rins está haciendo una gran pretemporada tras un primer año tan duro en MotoGP. Yamaha tiene un dilema grande, su piloto más rápido está en un equipo satélite, mientras que sus dos puntas de lanza, Rossi y Viñales siguen sin resolver los problemas que ya arruinaron sus opciones a título el año pasado. Y

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez todavía está pilotando como si estuviera conduciendo la Honda"

Y yo me hago dos preguntas viendo los ritmos, ¿Le han dado ya la Yamaha oficial a Zarco y no nos hemos enterado? Y en caso negativo, el que es en realidad, ¿Qué más tiene que hacer este chico para que un equipo oficial lo monte donde merece?

¿Quieres leer todas las novedades sobre Valentino Rossi?