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Manuel Poggiali: «Moto3 enseña valores»

16 Ene. 20 | 14:30
Manuel Poggiali Moto3 MotoGP
Foto: MotoGP
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Ana Puerto Editor
«Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Manuel Poggiali fue piloto del Mundial de motociclismo del 1999 al 2008, campeón de 125cc (2001) y de 250cc (2003). A día de hoy es coach del equipo de Fausto Gresini apoyando a sus pilotos.

Poggiali nunca llegó a debutar en la categoría reina, pero tiene muchísimo conocimiento sobre las cilindradas más pequeñas. Por eso, en una entrevista con Motosprint le han pedido opinión acerca de Moto3. «Creo que es una categoría muy formativa desde el punto de vista de la gestión de la carrera, porque enseña valores», reconocía el ex piloto. «Me gusta menos si hablamos de la clasificación: aunque la fórmula ha cambiado este año, con la Q1 y la Q2, la sustancia es la misma y ha habido situaciones embarazosas», comentó el cambio que se llevó a cabo en 2019 en el formato de clasificación tanto en Moto3 como en Moto2.

Sin embargo, en las sesiones clasificatorias de la categoría pequeña siempre ocurre lo mismo: pilotos que se quedan en su box y hasta que el más rápido no salga a pista, ellos no lo hacen. Esto ha provocado que haya mucho tráfico e incluso accidentes leves que se podrían haber evitado. Para subsanar esto, Manuel cree que optaría por la fórmula de una sola vuelta, como en MotoE. «Creo que es muy bonita desde el punto de vista del espectáculo, con 40 minutos de emoción y con todo el mundo llamado a dar el máximo, sin equivocarse. Te enseña a tomar responsabilidad y a poner algo de tu parte, sin ninguna ayuda en absoluto. Así es como surge la personalidad», señaló sobre la qualy de la menor cilindrada.

Honda y KTM son las motos que se han visto presentes en Moto3 en los últimos años, y Poggiali admite que, aunque las prestaciones son bastante similares, son opuestas. «Requieren de diferentes estilos de conducción y una interpretación diferente, depende del piloto adaptarse y encontrar la mejor solución. La Honda es muy equilibrada, su punto fuerte es la suavidad, la distancia en las curvas amplias. La KTM requiere una conducción fuerte, es más fuerte en la salida y tiene que ser más agresiva en las frenadas y en las curvas lentas», afirmó el doble campeón del mundo.

Manuel Poggiali Moto3 MotoGP
Foto: MotoGP

«Moto3 es una categoría muy formativa desde el punto de vista de la gestión de la carrera»

En 2020, además, veremos la vuelta de Husqvarna al Mundial en el equipo de Max Biaggi. «De la información que ha surgido hasta ahora, más allá del paquete aerodinámico que es quizás la mayor novedad, es realmente muy similar a KTM. El fabricante austriaco invertirá fuertemente en 2020, está ansioso por la revancha y también ha cancelado su compromiso con la Moto2 para centrarse más en la Moto3 y obviamente en la MotoGP«, analizó la forma de trabajar de KTM frente al retorno de Husqvarna.

El Max Racing Team tendrá ahora dos plazas después de luchar por el Mundial con Aron Canet. Las nuevas incorporaciones son Alonso López y Romano Fenati, uno de los pilotos con más experiencia en la clase pequeña. «Romano es un piloto experimentado en la categoría y es muy fuerte. Cambia de estructura y tendrá de su experiencia a Biaggi, que ha escrito páginas de la historia del motociclismo y le dará un importante aporte. Alonso es un joven muy interesante, y después de su gran final en 2019 creo que puede hacerlo bien», aseguró Manuel Poggiali.

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