Alonso López (21 de diciembre del 2001, Madrid) disputará en 2020 su tercera temporada en el Mundial de Moto3. Procedente del FIM CEV Repsol, el que ha sido hasta 2019 piloto del Estrella Galicia empezó a formarse en la cantera del trampolín directo hacia el campeonato de MotoGP como muchos otros pilotos han hecho. A su juventud podría decirse que es un talento sin descubrir, pero que tiene mucho que demostrar, sobre todo ahora que ha cambiado de equipo y moto con el Max Racing Team donde pilotará una Husqvarna. Su compañero de equipo será Romano Fenati, un piloto veterano en la cilindrada pequeña que seguro que podrá enseñarle muchas cosas a Alonso López para seguir formándose en la élite del motociclismo.
Pregunta. Sus andaduras previas al Mundial fueron en el Mundial Junior de Moto3 en el FIM CEV Repsol, donde quedó dentro del top 5 en 2016 y tercero en 2017 incluso ganando en Le Mans y Jerez, circuitos del calendario de MotoGP. ¿De qué forma le sirvió el aprendizaje para el ascenso al Mundial de Moto3 en 2018? ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones en el paddock de MotoGP? Respuesta. La verdad que me sirvió de una forma positiva, siendo el campeonato con más nivel para formarse, y por ello creo que llegué preparado, ¡pero en el Mundial llegar preparado es poco!
P. Subió al Mundial y ya tan solo en la segunda carrera (Argentina) finalizó 6º. ¿Se esperaba ir tan bien al inicio del año? ¿Qué le faltó el resto de temporada para seguir regularmente? R. Pues lo que me faltó el resto de la temporada yo creo que después de Jerez donde hice una muy buena carrera fuimos a Motorland y tuve dos caídas muy fuertes donde me restó toda la confianza que tenía en ambas partes de la moto todo el año. Entonces eso ya fue un lastre donde había carreras donde se evoluciona, otras que no… Pero me restó muchísima confianza.
P.En Jerez 2018 podría haber conseguido su primer podio mundialista, pero desgraciadamente fue sancionado. ¿Cómo se sintió al saber que le penalizaron? R. Al final si no cumples las reglas son las consecuencias que tiene, pero al final pues bueno, por pisar el verde pues me quitaron mi primer podio y es algo que hice muy reiteradamente en los circuitos el año pasado. Yo creo que este año ha sido uno de los puntos en los que más he mejorado sin ninguna duda.
“El resto de temporada 2019 me restó muchísima confianza”
P. ¿Cuál diría que es el circuito que mejor se le da y el peor de todos los que hay en el calendario? R. El circuito que mejor se me da yo creo que es Alemania, pero el que más me gusta es Australia. Y el que peor yo diría que es Austria.
P. En Tailandia por fin llegó su primera vez en los cajones por muy poco margen entre todos los pilotos. ¿Cómo vivió esa carrera en unas condiciones que siempre son difíciles de gestionar con tanta humedad y calor? R. La verdad es que estaba haciendo un muy buen fin de semana en todo los FPs, en la qualy hice un gran resultado y la verdad es que me sentía muy fuerte en la carrera. Pero cuando quedaban 10 vueltas para el final miré el cartel de cuantas vueltas quedaban y me deprimí porque quedaban todavía 10 vueltas y tenía mucho calor, estaba súper deshidratado… Y claro, también es verdad que si lo sentía yo pues también lo iban a sentir los demás. Entonces pues bueno, luego lo manejé un poco como pude y al final pues estuve luchando por la victoria pero al final se me escapó por un susto que tuve.
Nuevo equipo, mismas metas
P. Después de 5 años junto a Estrella Galicia ha decidido ir al equipo de Max Biaggi, que han tenido una gran temporada con Aron Canet luchando por el título. ¿Podría contar cómo ha sido la primera toma de contacto con el equipo? R. Pues la verdad que la toma de contacto con Max Biaggi ha sido súper buena. Estoy súper contento porque yo creo que necesitaba ya un cambio de aires y la verdad que el cambio de moto y de equipo yo creo que se va a notar en esta temporada 2020.
P. ¿Y sus sensaciones con la moto tras haber corrido con Honda y ahora que lo hará con una Husqvarna? ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre ellas? R. La principal diferencia sobre todo es en las frenadas, que puedes frenar más fuerte y te ofrece un mayor soporte. Yo en Jerez sí que es verdad que la probé en condiciones de mojado pero la verdad que noté una gran diferencia en las frenadas. Y bueno, sí que es verdad que hasta que no la pruebe en seco pues no puedo hacerme una idea 100% de las diferencias que hay, pero creo que es un paso para bien.
P. Romano Fenati será su compañero de equipo, ¿cómo es su relación con él? ¿Cree que podrán aportarse cosas buenas mutuamente? R. De momento con Romano no tengo ningún problema, es un chaval majísimo por lo que he podido ver. Y ya de siempre me ha caído bien Romano y espero que siga así, pero de momento es un chaval muy tranquilo, muy calmado, donde yo creo que su experiencia puede ayudarme.
P. ¿Qué objetivos se pone para el año que viene? ¿Cree que en 2020 podrá completar una temporada más regular y pelear más veces por los puestos delanteros? R. Sí, espero que en este 2020 pueda completar muchas más carreras de las que he completado este año. Yo creo que si nos acompaña un poco la suerte podemos conseguirlo fácilmente, porque al final fallos míos he cometido muy pocos y no me han dejado terminar muchas carreras. Y esto también hace que esté muy detrás en el campeonato y que no haya podido cumplir a lo mejor los objetivos que tenía a principio de año. Pero bueno, yo creo que mis objetivos para este año siempre son más o menos ser más competitivo en los entrenamientos y eso yo creo que hará que en la carrera demos un gran salto.
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