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Marc Márquez baja el suflé: “Los que hablan de arrasar que se olviden”

7 Feb. 24 | 13:10
Marc Márquez Gresini MotoGP Sepang Test Ducati
Foto: Michelin

Marc Márquez compareció ante la prensa tras el segundo día en Sepang.

La Ducati es una moto indomable, esto lo saben muchos pilotos a lo largo de la historia del motociclismo. Muchos no pudieron terminar de domarla, otros lo hicieron pero era demasiado tarde como le ocurrió a Jorge Lorenzo. Ahora es el turno de Marc Márquez domar a esta bestia, y está en proceso estos días en Malasia como bien dijo a nuestro colaborador Manuel Pecino.

Resumen del día y esas 72 vueltas que Marc ha dado. “Bien, bastante bien. Al menos estoy bastante contento de cómo ha ido hoy, he podido dar vueltas, quizás demasiadas. Creo que mañana lo voy a notar, pero lo he sentido así. He sentido que por la tarde en vez de hacer el ‘time attack’ al final quería hacer una tanda de 10 vueltas seguidas para hacer una Sprint Race, para ir entendiendo la moto que es lo que necesito ahora”.

Positividad en cuanto al ritmo. “A nivel de ritmo no va mal, me va saliendo bastante bien. Está claro que aún fallo un poquito más de lo normal. A nivel de ‘time attack’ es lo que me está costando más aquí en Malasia. Me está costando entender cómo realmente hacer el tiempo, ahí es donde cambia más respecto a lo que venía acostumbrado hasta ahora. Con usadas tienes muchas más vueltas, el ‘time attack’ son dos y hasta al cabo de un rato no haces dos más. Es ahí donde tengo que ir entendiendo un poquito más; poco a poco con entrenos y en carreras a ver cómo sacar el máximo partido del neumático blando”.

“Aún fallo un poquito más de lo normal”

Lo que Alex Márquez le dijo a su hermano Marc. “De hecho, mi hermano me lo ha dicho hoy y me lo dijo este invierno: ‘Entender el time attack es lo que más me costó’. Al final de temporada es cuando empezó a ser constante en la Q2, pero muchas veces al principio de temporada estaba fuera. Es ahí donde mañana por la mañana intentaré hacer dos ‘time attack’ para ir entendiendo dónde está el límite y cómo sacar el máximo partido del neumático trasero. Es lo que me está costando más a nivel con neumático usado voy similar a otras Ducati, con nuevos es donde me sacan más”.

El tiempo nunca llega solo. “Evidentemente, todas las motos son fáciles hasta un tiempo. Luego cuando tú quieres ir más rápido de ese tiempo es donde lo hace difícil. Cuando llegas a una fábrica, por mucho que hayas cogido en el pasado, por mucha experiencia que tengas y hay pilotos que conocen la moto y van rápido, son campeones del mundo y luchan por victorias… no es sólo la moto, son ellos también. Pero sí, la moto va bien. Voy cómodo, voy mejor, bien posicionado. Aún muy rígido pero me sale bien. El tema está en que para sacar esas últimas décimas todas las motos tienen su secretos que es ahí lo más difícil de conseguir”.

Marc Márquez Gresini MotoGP Sepang Test Ducati
Foto: Michelin

Los pros del día en tiempos. “Siempre se puede ir más rápido, pero también se puede ir más lento. Sí que es verdad que la última vuelta me ha salido 1’58.9, que esto es bueno, porque al final mi ‘time attack’ ha sido 1’58.1. Entonces, hay demasiada poca diferencia, eso quiere decir que todavía tengo que saber sacar un poco más. He hecho un fallito en la última vuelta, que me he ido a 1’59.5 pero lo otro creo que ha salido una buena Sprint Race; constante y estable”.

“Siempre se puede ir más rápido, pero también se puede ir más lento”

Márquez huye de la expectación y se refugia en la realidad. “Lo dije en la presentación del equipo; la expectación está claro que es muy alta pero yo en todo momento soy realista. Estoy en una situación donde vengo de 3, 4 años los más difíciles de mi carrera deportiva donde yo tampoco he rendido al máximo nivel. Tengo que reencontrar otra vez esa confianza y los que hablan de arrasar que se olviden; habrá carreras que acabe el 10, el quinto y habrá carreras que ojalá luchar delante, tocará sufrir en la Q1 y poco a poco”.

Cambiar de Honda a Ducati no supone un ‘boom’ de rendimiento y confianza, Marc Márquez lo sabe. “Por mucho que cambies la moto, por mucho que sea aire fresco, necesito mi tiempo y ver si poco a poco lo puedo ir consiguiendo porque a lo mejor tampoco se consigue. El cambio lo dije en su día, es para buscar motivaciones y seguir compitiendo, no es para otra cosa”.

“Mañana no sé qué va a pasar pero hasta octubre no volvemos”

Punto donde quiere estar. “Esperaba esto, lo que no esperaba lo de Valencia, no es normal. Cuando tú coges una moto nueva es esto, estar cerca a momentos del día, ‘time attack’ muy lejos, ritmo de carrera más cerca, ahora con calor sufro un poco más, fresco un poco menos. Es esto, ir conociendo. Mañana no sé qué va a pasar pero hasta octubre no volvemos, y luego cuántas veces aquí en este circuito ha acabado primero un piloto que luego no ha hecho ni podios durante la temporada. Esto no quita que será una temporada que tengo que ir cogiendo confianza y lo normal será eso: circuitos donde se sufrirá mucho y circuitos donde se sufrirá poco”.

Marc no se plantea dentro de la pelea para el título. “Si ganas un Mundial sin cometer errores tienes que ser rápido. De momento no puedo pensar en eso porque no soy suficientemente rápido para luchar por un Mundial”.

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