Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez contundente hoy: “No tengo miedo; mi ADN es el mismo, estoy aquí para atacar”

11 May. 23 | 22:00
Foto Repsol Media

Marc Márquez vuelve a competir este fin de semana y como siempre máxima expectación a su alrededor.

Marc Márquez ha sido el protagonista mediático de la semana, una vez más, esta vez porque se confirmó que se daba su sanción por cumplida en Argentina y porque además se recuperaba de su lesión en el dedo derecho para poder volver a competir. Esto es todo lo que nos ha contado en rueda de prensa, así como en los micrófonos de nuestro colaborador Manuel Pecino, desde el paddock de Le Mans.

Vuelta a la competición. “Estoy muy contento de regresar pero no puedo esperar demasiado de este fin de semana. Es cierto que ha pasado un mes y medio sin pilotar ningún tipo de moto, así que paso a paso trataré de llegar a ese ritmo. El objetivo que nos marcamos este fin de semana es volver a recuperar el ritmo de la MotoGP y las próximas tres semanas reconstruir mi forma física porque como bien sabes tuve una lesión en la mano y fue difícil empujar en el gimnasio y mantener la misma condición que teníamos en Portimao.”

“Trataremos de trabajar para el equipo y para Honda, porque me perdí el test de Jerez que es uno de los más importantes del calendario así que trataremos de probar aquí cosas. Desafortunadamente para nosotros las condiciones climáticas van a ser peliagudas, pero trataremos de dar el máximo y de finalizar lo mejor posible el fin de semana”

Dificultad mental de tantas lesiones. “Es verdad que trabajé muchísimo en invierno, la primera vez en mucho tiempo que no tenía lesiones y podía preparar bien la primera carrera. Habíamos tenido dificultades durante el test y el fin de semana pero cuando llegaba el momento estábamos delante en las carreras. Desafortunadamente para nosotros de nuevo nos golpeó el martillo de la lesión, pero continúo apretando y a nivel mental estoy preparado porque cuando tienes este tipo de revés es difícil mantener la motivación, pero es importante mantener la rutina para regresar lo más pronto posible que es lo que he hecho. Y a partir de ahora paso a paso ir construyendo el buen ritmo”

Su sanción, la anulación y la confianza en el Panel de Comisarios. “Yo recibí la sanción en Portimao y estaba completamente de acuerdo con ella, la entendía porque como ya he dicho he cometido un error pero cuando lo recibí era para el GP de Argentina y estaba escrito ahí. Les pregunté a los comisarios si era seguro para Argentina y me dijeron que sí.

“Y entonces me sometí a la operación pero luego por alguna razón, unos días después se cambió la decisión y no es culpa mía. La peor sanción ha sido estar ahí estas semanas en casa, es la mejor manera de aprender y la peor sanción que te pueden imponer siendo piloto”

El sistema debe de cambiar. “A ver, yo no me lo he leído pero me pareció leer que han cambiado la forma de penalizar, que las sanciones se van a poner para el próximo Gran Premio al que asistas, pero esto para mí ya hemos tenido situaciones parecidas a estas en el pasado. No sé que año Marini en Moto2 lo hizo y puede ocurrir y esto puedo hacer que los pilotos fuercen más para regresar y esto va a dar una mala imagen, porque vamos a realizar la sanción y parar en el box, así que tienen que encontrar otro sistema. A ver no soy tampoco el jefe de la FIM, pero bueno, son ellos los que tienen que arreglar todo esto”

Probar el nuevo chasis de Kalex este fin de semana: “Sí, obligatoriamente tengo que probar el chasis de Kalex porque como sabes me perdí el test de Jerez y es importante. No es la mejor estrategia para lograr un buen resultado este fin de semana, pero ahora es el momento de hacerlo, porque tenemos después tres semanas de parón y es ahí donde podrán trabajar más. Voy a probarlo ya en el FP1 si las condiciones meteorológicas lo permiten”

Sobre el comentario de Jorge Lorenzo de que él es el único que no siente miedo: “No creo que sea un comentario justo, a veces puede ser un punto fuerte o débil. Trato de valerme de la experiencia. Es cierto que no siento miedo y utilizo la experiencia, en este caso del brazo para ser conservador, tener otra mentalidad. Tengo tres equipos médicos con tres diferentes opiniones médicas y luego se comparten la opinión entre ellos. A nivel de mentalidad mi ADN es el mismo, si estoy compitiendo aquí es para atacar, no para ir a la defensa”

Consideras que no cumplir con esta sanción puede poner en contra a tus rivales. “No, ya hemos visto que nadie puede decir nada porque si te pasas y dices algo malo de un piloto, te puede ocurrir, puedes estar tú al otro lado. En la carrera nadie ataca sin pensar en los demás, nadie quiere tirar a nadie, pero a veces vamos pilotando al límite y cometemos errores. En 15 años de carrera vas a tener distintas situaciones, si vas al límite y estás delante vas a tener estas situaciones”

“Todo el mundo quiere finalizar la carrera, quiere conseguir el podio y nadie quiere lesionarse, pero a veces no podemos elegir. Yo al final recibí la sanción, el problema fue que yo cumplí esa sanción en el GP de Argentina, eso es lo que leí en el papel así que si ahora lo cambian para el futuro, pues será aplicable el mismo rasero para todos, pero en esos momentos, las normas eran aquellas”

Las sensaciones en su vuelta. “En Portimao la situación no estaba para conseguir lo que logramos el sábado, pero tenía el físico y la sensación de que se podía solucionar de alguna manera, tirando de otras cosas, pero aquí llevo tras un mes y medio sin ir en moto. Sé ir en moto, vale, pero tienes que volver a reencontrarte un poco en un fin de semana que se prevé complicado”

“He estado lesionado, es verdad que he estado trabajando el cardio, el físico, pero no llego igual que en Portimao. El objetivo de esta carrera es intentar reencontrarme con sensaciones, trabajar para el equipo, para Honda porque hay cosas a probar y vienen tres semanas luego que el equipo puede seguir trabajando y yo también puedo seguir trabajando para en Mugello estar mucho mejor”.

Miedo en las revisiones médicas de seguir de baja. “Sí, era una de las opciones, de seis a ocho semanas la recuperación y han sido seis en vez de ocho. Para eso he trabajado también cada día con diferentes máquinas, como cámaras hiperbáricas y demás para intentar si sumaba algo y creo que lo ha hecho, así que lógicamente fue un día de buenas noticias”.

Comunicación con Bradl sobre el tema del chasis. “He hablado con él y esta mañana con Joan Mir, también lo va a probar otra vez y a ver que tal. Al final cada piloto tiene una sensación, a ver si es positivo y sobre todo si se es rápida. Yo me guío no tanto por las sensaciones, sino por el tiempo por vuelta y si es rápido se quedará en la moto y si no, no”

Está haciendo Honda los esfuerzos que Marc Márquez pedía: “Honda está reaccionando y está trayendo cosas, me consta que en los test de Jerez lo hicieron aunque no funcionaron como esperábamos, otras sí, pero bueno tenemos que seguir trabajando para tener una moto constante, no sólo que podamos sacar la cabeza en circuitos favorables para el piloto como hizo Rins en Austin. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente, unidos más que nunca porque es la única manera de seguir evolucionando este año y seguir para el 2024”

Acerca de si se han cebado en las críticas hacia él tras su accidente en Portimao. “Es lo fácil, cebarse con alguien cuando está bajo y es ahí donde uno tiene que aceptarlo, tiene que estar callado y seguir trabajando. Tampoco me importa mucho porque en toda mi carrera deportiva las he vivido de todos los colores. Lo aprendí esto en Moto2 cuando Cluzel me tira a mí en Jerez y llegué caliente al box, pero me dijeron que esto podía pasarme a mí a la siguiente carrera y no dije nada en prensa, me quedé callado y en la siguiente yo tiré a Redding”

“Así que estas cosas pueden pasar, nadie comete un error, nadie se quiere caer y lesionarse, todos vamos al límite y a veces se cometen errores inesperados, que a veces te caes solo y a veces vamos tan cerca que te llevas a alguien. Estas primeras carreras ha pasado de todo, han ocurrido situaciones pero ninguna intencionada. Luego el resultado es el que es pero le puede pasar a cualquiera”

Trabajar ahora en vez de atacar. “Lógicamente me conviene trabajar y sobre todo este fin de semana. Esto no quita que intentaré sacar el máximo de cada situación y me buscaré la vida como siempre, pero conviene trabajar, seguir evolucionando.”

“Como se ha visto en Austin pintaba de una manera y en Jerez volvimos a la realidad, todos los pilotos Honda sufrieron bastante, son pilotos buenos pero debemos trabajar juntos para seguir evolucionando, todos somos pilotos. Mir es un piloto ganador, quiere estar ahí, por eso se cae cuatro veces un fin de semana porque quiere ganar y no sabemos entender el deporte de otra manera, así que lo vamos a seguir intentando”

Los datos de Rins de Austin: “No los he visto porque cada fin de semana es distinto, pero no los he visto. De todas formas Austin es un circuito que siempre se me ha dado muy bien, así que seguiré mis líneas que son buenas, pero es un circuito que los puntos débiles de la moto no aparecen tanto, curvas muy de ‘stop and go’, con aceleraciones de primera a tercera donde quizá perdemos un poco menos, pero no he visto porque hasta el año que viene no volvemos”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
En Aprilia "sufren" el calendario de MotoGP y sus modificaciones