Marc Márquez explica en primera persona el motivo que le ha llevado a tomar la decisión de pasar de nuevo por quirófano y, posiblemente, perderse el resto de temporada
Marc Márquez ha confirmado en una rueda de prensa excepcional convocada en Mugello que el próximo jueves pasará de nuevo por quirófano en la Clínica Mayo (Estados Unidos). La decisión ha sido tomada a consciencia y el objetivo es solucionar definitivamente los problemas en el brazo derecho que Márquez acarrea des de la lesión sufrida en Jerez 2020.
“Es por este motivo que conjuntamente con mi equipo médico, el Dr. Samuel Antuña y Dr. Angel Cotorro, y tras asesorarnos con especialistas de la Clínica Mayo, he tomado la decisión de realizar una nueva intervención en mi húmero derecho con el objetivo de mejorar mi posición encima de la moto para pilotar sin las limitaciones actuales. Personalmente estoy con la máxima predisposición e ilusión para seguir trabajando y esforzarme para volver a competir al máximo nivel“, introduce el español. Así pues, es necesario pasar de nuevo por quirófano para colocar el hueso en su sitio, una operación nada sencilla pero que es la única salvación para Márquez.
“El sufrimiento era mucho mayor que la diversión”
El brazo no mejora. “Desafortunadamente tengo que hacer un parón en esta temporada 2022 que me mantendrá alejado de la competición durante un tiempo. Después de todos estos meses y de un intenso trabajo con mi nuevo equipo médico en Madrid, mi estado físico ha mejorado, pero a pesar de haber reducido las molestias y el dolor de mi brazo derecho para afrontar los Grandes Premios, sigo teniendo limitaciones importantes en mi húmero que no me permiten pilotar la moto de una forma adecuada para conseguir los objetivos que siempre me he marcado“.
Los antecedentes no acompañan. “Empecé con esta historia en el Gran Premio de Jerez, luego se complicó con la infección y con una cirugía en la que el Dr. Samuel Antuña me salvó el hueso limpiando muy bien la infección, la cual era muy grave. He tenido un año de margen para intentar recuperar, he intentado trabajar y hacer todo lo que estaba en mis manos siempre supervisado por los doctores. No obstante, he visto que la evolución no seguía y que me estaba costando más de lo normal, la posición encima de la moto no era natural. Durante este tiempo he seguido insistiendo, me trasladé a Madrid para que el Dr. Ángel Cotorro me supervisara y siempre en contacto con el Dr. Antuña. Aun así, me he dado cuenta de que no podía, el sufrimiento era mucho mayor que la diversión, ahí es cuando empezaron a analizar todo y vieron la posible rotación del húmero“.
“La operación depende de los doctores”
Aunque la decisión definitiva se ha tomado ahora, la posibilidad de una cuarta operación existía des de que Márquez sufrió nuevo caso de diplopía. “En octubre, intentamos analizar el estado del brazo y ver como se podía mejorar. Una de las opciones en aquel entonces ya era la cirugía, pero los médicos me lo desaconsejaron porqué el hueso no estaba completamente soldado y el riesgo era demasiado grande. En Jerez ya no pude acabar el entreno y recurrí a los doctores, no podía seguir compitiendo en este estado. Me hicieron una radiografía y ahí ya vieron que el hueso estaba completamente soldado, a partir de ese momento empezaron a trabajar. Javier Antuña y Ángel Cotorro me dijeron que el mejor era el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo que estaba en la Clínica Mayo. En Le Mans tuvimos las primeras conversaciones con él, imprimieron mis huesos en 3D y ayer a las 12 entre entreno y entreno, me dijeron que la rotación que tengo en el húmero es demasiado grande“.
¿Qué garantías hay de que la operación sea un éxito? “Una de las cosas que más me tranquilizó es que la decisión no haya dependido de mi ni de mis limitaciones, la rotación era demasiado grande y la intervención era estrictamente necesaria. La operación depende de los doctores, pero sí que es verdad que estaba mucho más asustado en la operación de la infección (la tercera), fue la más difícil y la que más incertidumbre creaba. Sigue siendo una operación complicada, pero sé que estoy en las mejores manos y me dan plena confianza en que todo saldrá bien“.
“Cada fin de semana es una pesadilla”
La llamada de la esperanza. “Lógicamente la llamada me tranquilizó, aunque sea una mala noticia. El hecho de que te digan donde está el problema te calma y deja de ser solo una sensación tuya. He intentado evadirme de todo e intentar trabajar en lo mío e intentar también mentiros a vosotros por mi propio bien. Tengo 29 años y creo que todavía puedo dar mucho a Honda y al motociclismo. “He decidido operarme con la aprobación de los doctores porqué estoy preparado mentalmente; si tú no estás bien mentalmente tiras la toalla y frenas, pero la vida no está para cobardes, sino que tienes que seguir tu línea”.
Tirar la toalla sería natural y entendible tras el sufrimiento vivido, pero el amor por este deporte es mayor que eso. “Sigue siendo mi pasión y mi estilo de vida. El parar y tirar la toalla ha estado cerca y es ahí donde te lo planteas todo. Sigo siendo una persona ambiciosa y que quiere luchar por lo que ama y por los objetivos que me marco, siempre y cuando estén dentro de los límites. Ahora mismo con la situación en la que me encuentro, el límite lo sobrepaso muchos fines de semana“.
El regreso de Marc Márquez está asegurado
Marc Márquez tiene claro el objetivo. “No tengo ninguna idea al respecto del tiempo de baja, pero los médicos me han dicho que vamos a tomarlo paso a paso, será un tiempo largo, tenemos que hacerlo ahora porque cada fin de semana es una pesadilla. Pero mi objetivo es el mismo, regresar, y la forma de hacerlo es preparar la temporada 2023“.
“Quiero agradecer todo el apoyo que siempre me ha mostrado mi familia, mi gente de confianza, el equipo Repsol Honda, todo el equipo médico y en especial a todos los fans que siempre están en los buenos y los malos momentos” zanja Marc queriendo agradecer el apoyo y la comprensión que ha recibido des de que todo esto empezó.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!