Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez finaliza el test: “Veremos si soy capaz de llegar al nivel de Bagnaia y Martín”

8 Feb. 24 | 12:55
Marc Márquez Gresini Ducati MotoGP Sepang Test Malasia
Foto: Michelin

Marc Márquez saca un buen balance del test en Sepang, progresando de forma ascendente como él se ha propuesto.

Poco a poco se ve cómo Marc Márquez va mejorando encima de la Ducati. Hoy en el último día de test ha vuelto a ensayar la Sprint Race, probar neumáticos y más cosas, finalizando sexto a medio segundo del mejor tiempo de Bagnaia. Todavía no es suficiente y este margen es el que más cuesta reducir, pero tiene como objetivo ir progresando ascendentemente como bien dijo a nuestro colaborador Manuel Pecino y demás medios presentes.

Balance de los tres días en Sepang. “Salgo satisfecho del test, porque la progresión ha sido positiva. No me he estancado en ningún momento, no han habido pasos atrás, sino cada día hemos mejorando. El primer día fue un poco caótico por diferentes cosas  y circunstancias que pasaron todas en un día. El segundo día y tercero dentro del box fue todo perfecto, y esto nos permitió trabajar el primer día dando muchas vueltas y el ritmo empezó a mejorar”.

Asignaturas pendientes para Marc Márquez. “Este segundo día hemos mejorado, tengo pendiente hacer el ‘time attack’ porque es donde estoy sufriendo más ahora y lo hemos podido mejorar también. Veremos si soy capaz de llegar o no al nivel de ellos, de momento no estoy al nivel de los de delante, de los tres rápidos o cuatro que eran Martín, Bagnaia, Bastianini y mi hermano Alex aquí en Malasia. Pero por insistencia y trabajo que no quede la duda y que no sea”.

“Este segundo día hemos mejorado, tengo pendiente hacer el ‘time attack’ porque es donde estoy sufriendo”

No está lejos, pero Márquez no se conforma. “Sí, el ‘long run’ está ahí, no puedo engañar. La Sprint Race está ahí, es verdad que hay que entender a qué hora se ha hecho cada ‘long run’. Hay pilotos que lo han hecho con calor, otros con menos; yo estaba en el intermedio, a las 16:00, no eran las dos o las tres del mediodía. Sí que es verdad que hemos ido mejorando, a nivel de ritmo está mejor, queda pendiente el ‘time attack’ que hemos mejorado un poco”.

La clave para las carreras. “Como he dicho en inglés, la clave será cuántas vueltas necesito cada Gran Premio para llegar a un buen nivel. Con la Honda salía y a la segunda salida estaba, tipo lo que hizo Martín el primer día. Estaba en el nivel del límite que yo encontraba, ya estaba ahí y ya sabía que de ahí no pasaba, fuera más rápido o más lento. Pero en esta he visto que llegué a un límite que pensaba que era el límite, y luego poco a poco he ido mejorando cada vez más rápido”.

La Ducati es buena moto, pero el último segundo es el más complicado de acortar. “Lógicamente, estoy a medio segundo de vuelta rápida. A nivel de ritmo no estoy tan lejos, pero bueno, aquí puedes hacer 154 vueltas y en un Gran Premio no. Haces 20 por la mañana y 20 por la tarde, ahí te tienes que buscar tú la vida y sacar el máximo partido. Encima el viernes así. Pero bueno, intentaremos trabajarlo de la mejor manera para que estos lazos se acorten y la progresión esta que es la natural se pueda ir en progreso”.

Marc Márquez Gresini Ducati MotoGP Sepang Test Malasia
Foto: Michelin

“Aquí puedes hacer 154 vueltas y en un Gran Premio no”

Márquez no quiere entrar en pánico. “Para mí lo importante es que si tú te crees las expectativas, hubiera entrado en pánico o nerviosismo los 2 primeros días. Entonces, tengo muy claro cuál es el objetivo de este año, para mí personal, tengo muy claro lo que estoy buscando y quiero disfrutar en mi box, en la pista. Si estoy arriba mejor, pues claro, pero si no, centrado en mi box y ya llegará en alguna carrera o momentos que podremos estar más cerca”.

Buena relación por ahora con Gresini. “Los tres días nos hemos ido conociendo con el equipo. Evidentemente, de entrada tengo que decir que me ha gustado porque empiezas con ilusión, luego lógicamente nos vamos conociendo. Es imposible que en 4 días de test entre Valencia y aquí que esa información fluya como en los 12 años que llevaba trabajando, pero conocen muy bien la moto, saben todos los secretos de la moto y a un piloto novato ayuda”.

Sólo busca progresar. “El objetivo principal es la progresión, progresión ascendente. Habrá momentos de bajón, momentos difíciles, circuitos que me cuesten más, pero hay pilotos de la calidad de Jorge Lorenzo que cuando saltó a Ducati la gente empezó que no se adaptaba y luego empezó a ganar carreras. Pero ahí es donde veremos si puedo ser capaz de cada vez ir acercándome, porque estoy cerca pero no al nivel de los de delante. Estoy más lejos de lo que me gustaría porque siempre se quiere más”.

“Para mí lo importante es que si tú te crees las expectativas, hubiera entrado en pánico o nerviosismo los 2 primeros días”

Su postura encima de la moto y cómo se desenvuelve encima de ella. “Cuando piloto, margen no lo siente ningún piloto, sobre todo después de 3 días vas al límite. Y quien diga que no es que engaña. Pero me siento rígido aún encima de la moto, no soy capaz de jugar bien con el cuerpo, y por eso ha sido una de las razones de hacer otro Sprint Race esta tarde aunque estuviera cansado, para intentar ir jugando con el cuerpo e ir probando cosas”.

La comparación con un Gran Premio no cuenta. “Por ejemplo, la Sprint Race de hoy me he cansado la mitad que en la de ayer. ¿Por qué? Porque ya empezaba a ir suelto y ha sido más rápida. Pero ayer ya más fallos, hoy menos fallos, más constante; ayer vimos dónde fallé, dónde necesitaba que me ayudara la moto, dónde necesitaba yo cambiar el estilo de pilotaje. Esto ayuda, pero el aprendizaje en un test te lo tomas con mucha calma y puedes ir poco a poco, ahora gomas gastadas, ahora pruebo esto, ahora lo otro… Pero en una carrera no puedes ir por parciales”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alguersuari: "Martín y Bagnaia necesitan a Marc Márquez para sentirse campeones"