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Marc Márquez necesita ser el mejor piloto de la historia para ser campeón

24 Feb. 24 | 17:00
Foto Michelin

Analizamos los muros que debe superar el ocho veces campeón del mundo para hacer historia.

Antes de que empezara la pretemporada, las casas de apuestas (incluso italianas), daban a Marc Márquez como favorito para hacerse con el título de MotoGP 2024, por delante de los dominadores de la temporada pasada, como Bagnaia o Jorge Martín. Algo que ha cambiado tras acabar la pretemporada, ya que ahora colocan al italiano como favorito a renovar la corona.

He de reconocer que soy un gran admirador de Marc Márquez, como antes lo fui de Valentino Rossi, de Dani Pedrosa y si nos vamos más atrás, de leyendas como Mick Doohan, Kevin Schwantz o Eddie Lawson. La ventaja de seguir el motociclismo desde los años ’80, cuando mi primer ídolo fue Sito Pons, es que he visto campeones “de todos los colores” y he visto llegar, triunfar e irse a algunos de los más grandes de la historia. Algo que da una perspectiva diferente.

Reflexionando tras la pretemporada vivida veo las pocas posibilidades que tiene Marc Márquez de volver a ser campeón de MotoGP esta temporada. Me gustaría que tuviera más, pero se unen varios factores que ahora vamos a comentar que dificultan de sobremanera tal hercúlea tarea de conseguir la novena corona Mundial con la que igualar al gran Valentino Rossi.

Durante la pretemporada hemos analizado los ritmos y hemos visto que aunque a una vuelta Marc Márquez ha estado cerca, sexto más rápido en Sepang y cuarto más rápido en Losail, a nivel de ritmo, lo que realmente da los puntos, está muy lejos del campeón Pecco Bagnaia. Y es totalmente lógico, para empezar no cuentan con el mismo material.

Material nuevo en equipo oficial vs material antiguo en equipo satélite

Marc Márquez contará con una Ducati antigua, la GP23, dentro de un equipo satélite, el del añorado Fausto Gresini. Un gran equipo, pero privado, que alcanzó sus cotas más altas con el título de 250cc de Daijiro Kato o los subcampeonatos en MotoGP con Sete Gibernau o Marco Melandri. En cambio, su gran rival, Bagnaia, contará con una Ducati GP24 que se ha mostrado velocísima, con todo el apoyo de la fábrica desde el equipo oficial.

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Eddie Lawson fue campeón de 500cc en 1989 con su Honda NSR desde un equipo satélite. Algo similar a lo que vivimos con Valentino Rossi en 2001, cuando ganó con el equipo Nastro Azzurro. Ambos hicieron historia al ganar de forma consecutiva con dos marcas distintas, pero aparte fueron campeones de MotoGP con moto oficial en equipo satélite, contando con todo el apoyo de la marca, un caso similar a lo que vive Jorge Martín en estos momentos.

Pero lo que nadie ha hecho en la historia de MotoGP es ser campeón con una moto antigua, versión del año anterior, desde un equipo satélite. Nadie. ¿Serás capaz tú, Marc Márquez?

Adaptación a una moto nueva

Otra dificultad añadida. Marc Márquez lleva 11 años pilotando una Honda, que se lleva de una forma totalmente distinta a la Ducati. Recientemente vimos que se necesita mucho tiempo para adaptarse al cambio, algunos necesitan más como le pasó a Jorge Lorenzo, otros menos como el caso de Casey Stoner y otros incluso nunca rinden al nivel esperado, como le ocurrió al propio Rossi con Ducati.

Hay campeones, la mayoría, que sólo consiguieron ser campeones con una marca, pero grandes talentos, algunos de los mayores de la historia, han conseguido el éxito con distintos fabricantes. Aquí cabe recordar casos como el de Mike Hailwood, aunque no en 500cc, Geoff Duke (Norton/Gilera), Giacomo Agostini con la MV Agusta 4 tiempos y la Yamaha 2 tiempos, Eddie Lawson (Yamaha/Honda), Valentino Rossi (Honda/Yamaha) o el caso más reciente, Casey Stoner (Ducati/Honda). Fueron campeones con dos marcas.

Marc Márquez, cuyo estilo de pilotaje es el que más se asemeja al de Casey Stoner, va a intentar el camino opuesto al australiano, que ganó primero con la marca italiana, antes de hacerlo con Honda. ¿Será capaz el piloto de Cervera de igualar tales hazañas que se cuentan con los dedos de las manos?

Volver a triunfar tras una grave lesión

El motociclismo es un deporte de valientes, donde el arma más poderosa es la mente del piloto. Hemos visto grandes leyendas, que una vez sufrida una grave lesión, ya no han vuelto a ser el de antes. Si nos vamos a los años ’80, recordaremos con un problema en los antebrazos hizo que el super talento, Freddie Spencer, nunca volviera a pisar un podio.

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Las lesiones también acabaron con Wayne Gardner, valiente como ninguno en aquellos salvajes años. Eddie Lawson sufrió una grave lesión de tobillo en Laguna Seca ’90 y ahí ya nunca volvió a optar al título. Incluso si nos acercamos más al presente, Valentino Rossi sufrió su lesión más grave en Mugello 2010, cuando se fracturó tibia y peroné y tampoco volvió a ser nunca campeón.

La dinámica negativa en la que está Marc Márquez empezó con aquel accidente en Jerez 2020 donde se fracturó el húmero y por lo cuál ha pasado cuatro veces por el quirófano. Su brazo nunca volverá a ser el mismo. Sólo se me viene a la cabeza un caso de superación igual en el que volvió a lo más alto, Mick Doohan.

Estuvo a punto de perder su pierna derecha tras el accidente de Assen ’92 pero en cambio fue campeón de 500cc cinco veces entre 1994 y 1998. La gran diferencia entre ellos es un detalle que el propio Doohan ha señalado como clave, la motivación en ser campeón del mundo. Él se recuperó para lograr su primer título, Marc Márquez en cambio se ha recuperado para intentar ganar de nuevo cuando ya atesora 6 títulos de MotoGP. ¿Será capaz el #93 de emular a la leyenda australiana?

Foto Michelin

La dificultad de recuperar la corona perdida

Nadie en la historia ha sido campeón de MotoGP, de nuevo, tras haber perdido la corona hace más de cuatro años. Si difícil es llegar, más difícil es mantenerse. Y más difícil aún es recuperarlo una vez que lo has perdido, eso dice la historia. Hay pocos pilotos capaces de recuperar el título de 500cc/MotoGP, después de haber sido campeón y haber perdido esa posición.

El primero en hacerlo fue Geoff Duke, campeón con Norton en 1951, fue capaz de recuperar la corona con Gilera en 1953. Caso similar de John Surtees, el único campeón de la historia de MotoGP y F1. Fue campeón de 500cc en 1956 y lo recuperó para 1958. Otros casos de pilotos que fuesen campeones y tras un año en blanco recuperasen el cetro tenemos a: Spencer, Lawson y Jorge Lorenzo.

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Un poco más difícil, pilotos que fueron campeones, perdieron el título durante dos años y luego volvieron a ser campeones. Aquí nos encontramos a los dos pilotos italianos más laureados, Giacomo Agostini y Valentino Rossi. También el propio Lorenzo que ganó en 2012 y lo recuperó en 2015. Sólo hay un caso en la historia de ser campeón y tras tres temporadas sin lograrlo, volver a hacerlo, Casey Stoner, campeón con Ducati en 2007 y con Honda en 2011.

Márquez fue campeón en 2019 y han pasado cuatro años en blanco, si consiguiese el título en 2024 sería el primer caso de la historia en recuperarlo tras cuatro años de haberlo perdido, ¿Serás tú Marc quien haga lo que nadie ha hecho jamás?

A partir de los 30 todo se complica

Por último tenemos la edad, el reloj que empieza a jugar en contra de Marc Márquez. Nadie se plantea la retirada a los 25 años en condiciones normales, pero cuando tu primer dígito llega al 3, sabes que tu cuenta atrás ha empezado. En la historia de la categoría de MotoGP nadie ha sido campeón con más de 30 años. Marc Márquez acaba de cumplir 31. El último título de Valentino Rossi llegó con 30.

Tenemos que irnos muy al pasado, al tiempo de las 500cc para ver campeones con algunas canas. Mick Doohan consiguió su último Mundial con 33 años. Poco antes de él, Wayne Rainey y Eddie Lawson lo lograron con 31. En los años ’70, Agostini lo consiguió con 33 y Phil Read logró el último en 1974 con los 35 años. El otro campeón, ya en blanco y negro, capaz de ser campeón de 500cc con más de 30 años, fue el ya nombrado Geoff Duke, con 32.

En 500cc hay casos como hemos visto, pero en MotoGP nadie… ¿Serás tú quien lo logre, Marc Márquez?

Ser el mejor de la historia

Como veis una vez analizados estos datos, Marc Márquez se enfrenta contra la historia. Parece imposible que pueda ganar este Mundial y es que su reto está en la pista contra Bagnaia, Martín o Bastianini, pero también en el palmarés contra los más grandes que jamás hayan pilotado. Hay quien dice que el talento de Hailwood era inigualable, pero lo que es indiscutible es que Agostini tiene 8 títulos de 500cc/MotoGP, Valentino Rossi tiene 7 y Marc Márquez tiene 6, ¿Quién es el más grande de la historia?

Personalmente no me gusta hablar del GOAT (Greatest of all times o más grande de la historia), sino de englobar a los más grandes de la historia, cada uno vivió su tiempo y sus circunstancias. Marc Márquez ya es por derecho propio uno de los más grandes, tanto por títulos y victorias, como por actuaciones que parecían imposibles antes de que las hiciera realidad, salvadas, remontadas, heroicidades que han emocionado hasta a aficionados de otros “colores”.

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Marc tiene la posibilidad de escribir otra página de oro en el motociclismo y es que si este año, con 31 años, tras cuatro años sin ser campeón, plagado de lesiones y problemas técnicos, teniendo que adaptar su pilotaje a una moto antigua desde un equipo satélite, enfrentándose a grandes pilotos con material oficial como Bagnaia o Martín… si fuese capaz de ser campeón, pues sí, tal vez entonces podría ser considerado el mejor piloto de la historia de MotoGP.

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