Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez no sorprende a Pol Espargaró: “Quien avisa no es traidor, avisó que se le daba bien”

30 Ago. 24 | 16:59
pol espargaro
FOTO: Mireia Pérez (Motosan)

Pol Espargaró ha analizado todo lo que ha dado de sí la jornada de viernes en el GP de Aragón de MotoGP.

Marc Márquez ha sido el más rápido y ha superado el récord de la pole en el GP de Aragón. El piloto de Cervera ya dijo que este fin de semana tenía buenas sensaciones y que la victoria podría llegar en este escenario. Y hoy ha demostrado con hechos sus palabras. Márquez ha estado por delante de las dos Aprilia oficiales, y también de las Ducati. La sorpresa negativa ha sido KTM, que no tiene a ninguno de sus pilotos clasificados de manera directa. Todo esto lo ha comentado Pol Espargaró en los micrófonos de DAZN.

Este es el análisis que hace Pol Espargaró del viernes de Marc Márquez.Quien avisa, no es traidor. Y en este caso, Marc avisó de que este circuito se le daba bien, que tenía muchas ganas de llegar aquí. Además, con este tipo de condiciones. Marc es un piloto muy sensible y es capaz de adaptarse a estas condiciones, detectando los problemas y los beneficios mucho antes que los demás. Así que Marc ha sabido aprovechar, sobre todo el segundo compuesto blando, ser mucho más rápido que los demás. Yo creo que Marc aún tiene un poco de margen, sobre todo en ese primer sector, donde Aprilia ha demostrado que hay margen de mejora. Aún así, hemos visto a los 10 primeros ocupados por motos italianas. Y una japonesa, eso es muy notorio. A ver si mañana, después de lo visto hoy, las KTM mejoran un poquito”. 

También ha comentado la situación de Aprilia, los únicos que han sido capaces de acercarse a Marc Márquez.Ellos donde son rápidos, donde se notan competitivos es con el neumático trasero más blando. Cuando el grip es muy alto, ellos son capaces de utilizar y potenciar las partes más positivas de sus motos y ser competitivos. ¿Cuál es el problema de la Aprilia? Cuando montan el neumático medio trasero, sobre todo en distancias más largas, sobre todo después de la carrera de Moto2 y el grip es un poco menor”. 

Sobre estos problemas que sufren las motos de Noale, Pol Espargaró también ha dado más detalles.Realmente es cuando la electrónica empieza a funcionar, el chasis, las suspensiones… empiezan a trabajar para hacer esos tiempos, es cuando ellos empiezan a tener más problemas y lo vimos en la Sprint y en la carrera del domingo de Austria. Veremos a ver si pasa lo mismo aquí. Con un poquito más de agarre en pista por el asfalto, quizás con el neumático medio se desenvuelvan mejor”. 

No solo las dos Aprilia oficiales se han clasificado para la Q2, también Miguel Oliveira y Raúl Fernández. Así lo ha visto Espargaró. “En algunos circuitos los hemos visto destacar más de lo normal, pero no es lo común este año. Aún así, aquí, después de ver estos primeros sectores de las Aprilia, ver también a Raúl y Miguel, son candidatos, al menos en la Sprint de mañana, a estar en las posiciones delanteras. Y veremos el domingo”. 

“No puede ser que las cuatro KTM estén fuera”

En Ducati, parece que las diferencias entre las GP23 y las GP24 no son tan evidentes como en otros circuitos. Sin embargo, Pol Espargaró no piensa que sea la moto la que realmente marque la diferencia.Yo creo que quien tiene algo más es Marc. Es cierto que hay circuitos donde el agarre es mayor. Normalmente, los problemas de las motos se disimulan un poquito más y el agarre ayuda a que el piloto pueda sacar un poquito más y no depender de la moto, que le ayude a hacer el tiempo. También hemos visto a Johann Zarco. Sabemos que la Honda este año no es una moto muy competitiva, pero ha sido capaz de hacer una vuelta. Esto quiere decir que el piloto ha tenido un poquito más de peso en el entrenamiento de hoy. Aún así, veremos a ver qué pasa mañana. Porque ha sido medio segundo más rápido que Jorge y yo creo que mañana le va a poner las cosas un poquito más difíciles”. 

La sorpresa negativa han sido las KTM.Lo que es cierto es que, en Austria, quizás en distancias largas costó un poquito más y falta ajustar la moto. Pero, a una vuelta, la moto que estábamos usando era mucho más competitiva que la actual. Por lo tanto, yo creo que esa es una de las tareas que tiene KTM: mejorar a una vuelta. Es un equilibrio: cuando tienes esa vuelta, te falta un poquito más de ritmo. Ir balanceando la situación. No pueden estar tan lejos. No puede ser que ninguna KTM, porque no es fruto del azar, las cuatro estén fuera, es sintomático que la moto no funciona”. 

Además, hay una diferencia evidente con respecto a Augusto Fernández.Quizás también es fruto de que Augusto ha cambiado un poco la estrategia dentro del box, y se siente más cómodo y es capaz de apretar un poquito más. Lo que estamos acostumbrados es a ver mucha más diferencia entre Pedro-Augusto, sobre todo Brad-Augusto. Y hoy no ha sido así. Augusto está mucho más cerca de los pilotos delanteros. No sabemos si es fruto de que falta un poquito más en los pilotos de fábrica o que Augusto realmente está disfrutando de estos cambios en el box”. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bagnaia sobre la crítica de Rossi a Márquez: "Quiero quedarme fuera, a mí no me incumben"