Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez apunta al récord histórico de puntos de Lorenzo en MotoGP

26 Sep. 19 | 21:00
Márquez Lorenzo
Foto Repsol Media

En su primer título de MotoGP, allá por 2010, Jorge Lorenzo rozó la perfección para sumar 383 puntos. Un récord histórico que aún perdura, aunque en la presente temporada su actual compañero, Marc Márquez, puede batirlo.

Marc Márquez está eclipsando al resto de rivales este año. 8 victorias, 5 segundos lugares y sólo borrón: la caída en el Circuito de las Américas, cuando marchaba escapado a por su séptima victoria consecutiva en el trazado norteamericano. Cuando tiene todo en su sitio, gana. Cuando tiene algún problema o la pista no se adapta bien a su moto, hace segundo. Así es imposible de derrotar en un campeonato completo.

Tras 14 carreras y a falta de repartir 125 puntos, ya acumula 300 en su casillero, a 83 puntos del récord histórico de puntos en una sola campaña de Jorge Lorenzo. En 2014 Marc Márquez venció las 10 primeras citas de forma consecutiva. Incluso tras 12 disputadas llevaba 288 puntos y parecía que superaría la marca sin problemas, pero entonces empezaron a llegar las caídas. Yamaha al fin había desarrollado el cambio “seamless”, haciendo que Rossi y Lorenzo mejoraran (como decían entonces), entre una o dos décimas por vuelta.

Márquez Lorenzo
Foto Repsol Media

La evolución del líder de MotoGP es muy clara estos últimos años. Su dominio ahora es incluyo mayor que en aquel 2014 y así lo recordaba hace unos días: “Personalmente, me siento más fuerte y completo ahora que en 2014, cuando en aquella temporada creía que era invencible. Ahora, en cambio, creo que sé estar más concentrado y que me adapto mejor a las circunstancias”

Entonces por la cabeza de Marc Márquez incluso pasó la idea de poder competir a la vez en MotoGP y Moto2, por supuesto ganando ambas categorías. Las caídas llegaron y la experiencia vivida en 2015 supuso un aprendizaje impagable para él. Sigue siendo el más rápido pero desde entonces aprendió a aceptar el segundo puesto en carrera, incluso a puntuar fuera del podio cuando fuese necesario. Como demuestra esta temporada, a su velocidad y regularidad ha unido la capacidad para liderar escapado sin cometer errores. En 2019 lleva 217 vueltas lideradas en carrera, mientras que el segundo piloto que más vueltas ha encabezado es Fabio Quartararo con 41.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | La celebración de Márquez con su grada tras llegar al podio

Márquez

Como podéis comprobar en su evolución desde que debutase en MotoGP en 2013, en 2014 tuvo su mejor temporada al sumar 13 victorias y 362 puntos. Sólo el exceso de errores en las últimas carreras, que continuaría en 2015, impidió que superara el récord de puntos entonces. Este 2019 ya lleva 8 victorias, 13 podios, 9 poles, 9 vueltas rápidas, 1 sola carrera sin puntuar y 300 puntos. Por delante 5 citas donde si suma 84 de los 125 en juego, superará el récord que estableció Lorenzo en el Circuito de Valencia 2010, al ganar tras una espectacular remontada.

Si echamos un vistazo a los pilotos que más puntos han conseguido en la historia, podemos ver los cinco campeones que más puntos han sacado en su mejor temporada. Ya hemos hablado de Lorenzo en 2010, pero con 373 Rossi recuperó en 2008 el cetro que había perdido años antes contra Hayden y Stoner. El paso de Michelin a Bridgestone le sentó muy bien, con el momento culminante en Laguna Seca en el enfrentamiento contra el australiano. Valentino puntuó todas las carreras aquella temporada.

Lorenzo Rossi Stoner Doohan

Casey Stoner cambió de Ducati a Honda para conseguir su segundo título, pero su mejor temporada en lo referido a puntos totales fue 2007 con la marca de Borgo Panigale. “Rolling” Stoner pasó de caerse constantemente en 2006 con la RC211V, cuando se ganó ese sobrenombre, a puntuar todas las carreras con Ducati en 2007, aparte de llevarse 10 victorias y un título que nadie aún ha podio imitar. La marca italiana busca sucesor en la corona de MotoGP, algo que Marc Márquez le ha negado estos tres últimos años.

Aquel mágico 2014 fue el mejor año de Marc Márquez, basado en un principio difícilmente repetible en los tiempos que corren de igualdad, 10 victorias consecutivas desde Catar hasta Indianápolis. El quinto de la lista, Mick Doohan que en su mejor temporada consiguió 340 puntos con 12 victorias. El único de la época de 500cc, porque hay que tener dos factores clave en este récord: antes el campeonato tenían menos carreras y se sumaban menos puntos. Al principio el ganador sumaba 10 puntos, después pasó a 15 y luego a 20. Desde 1993 se reparten 25 puntos al ganador. Con un campeonato a 22 carreras como se viene para 2022, el récord volverá a superarse con facilidad.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "El problema de Martín es Marc Márquez, si no ya estaría vestido de rojo"

Márquez Doohan Rossi Lorenzo Stoner

Es por eso que haya que tomar como referencia los puntos medios conseguidos en una temporada y vemos como Mick Doohan fue un auténtico rodillo aquel 1997. En 15 carreras se llevó 12 victorias, 2 segundos lugares y 1 caída en la última cita, justamente en el circuito de casa, Phillip Island. Aquella famosa imagen en la curva que ahora lleva su nombre, intentando levantar la moto con la rodilla durante muchos metros mientras perdía la rueda delantera.

Con sus 300 puntos en 14 carreras, Marc Márquez lleva una media de 21,43 puntos, lo que le colocaría en tercera posición tras Doohan (1997) y Rossi (2003). Si ganase las 5 carreras que faltan, acabaría con una media de 22,39 puntos para ser el segundo en esta estadística de puntos medios. El cero del Circuito de las Américas pesa mucho.

Marc Márquez llega a Tailandia en apenas 10 días para intentar conseguir su octavo título mundial, motivación no le faltará. Superar el récord de Jorge Lorenzo, de mayor puntuación en una temporada de MotoGP, está al alcance de su mano si sigue compitiendo igual. Una victoria, tres segundos e incluso una caída, serían suficientes en las cinco carreras por disputar. Otro reto más para el piloto de Cervera una vez se haya coronado.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!