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Márquez habla tras su penalización: “No puedo controlar el contacto de otro piloto que me hace irme largo”

30 Jun. 24 | 17:46
Marc Márquez Ducati Gresini Assen GP Países Bajos MotoGP
Foto: Michelin

Hace unos minutos se conoció que Marc Márquez ha sido sancionado, cosa que ya sabe y que comenta.

Nuestro colaborador Manuel Pecino nos trasladó las declaraciones de Marc Márquez, que a pesar de haber terminado hoy cuarto, se le han sumado 16 segundos por penalización y ha acabado décimo. Esto significa mucho también de cara al campeonato, que aunque no sea el principal objetivo del catalán, es evidente que podría lucharlo. El ilerdense comentaba cómo le ha ido la carrera y qué opina de la sanción por la presión de neumáticos.

Cómo llegó su neumático a esa presión. “0,01 por una vuelta. Sí, una pena, pero las reglas son las reglas. Lo único que estuvimos discutiendo con los comisarios por ese motivo se retrasó un poco. La penalización, porque como se ve en la carrera, empiezo de una buena manera, pero de repente veo que la parte delantera era algo extraño, y luego veo que la temperatura era una presión de los neumáticos era super baja. Y entonces dejé pasar a Diggia, sólo para controlar la presión delantera. Y entonces yo estaba allí detrás de él en la carrera”.

Márquez explica técnicamente por qué ha ocurrido. “Yo estaba controlando bien. Estaba dentro. Pero lo que no esperaba era el contacto de Enea en la primera curva que me empujó fuera. Y cuando estaba fuera, en esa vuelta, era un segundo más lento, y no empujé bien en esa curva tres y término cinco, porque el neumático, no sabes cómo estará después de venir de la zona de carrera. Y caer de nuevo, toma dos vueltas para volver, y que dos vueltas me hace fuera de ese mínimo que eran 15 vueltas hoy”.

“Si somos rápidos en Sachsenring, estaremos al mismo nivel que Bagnaia y Martín”

¿Error de equipo? “Me refiero, fue un error de todos. Ayer fue un error de todos y fue mi error. Pero, ya sabes, somos un equipo. Y sí, hoy he intentado controlar bien, pero es verdad que la mayoría de las Ducati estábamos muy, muy, muy al límite. Pero hoy ha sido súper difícil. ¿Por qué? Porque cuando estaba nublado, sol, nublado, sol, la temperatura del tracto cambiaba como 5 grados para abajo, más para arriba, y esto dificulta todo, pero hoy estábamos muy ajustados. Estaba controlando bien porque les digo que si tenemos estas situaciones, puedo controlar. Pero lo que no puedo controlar es el contacto de otro piloto que me hace irme largo y volver y entonces la presión era demasiado baja otra vez”.

¿Cuál es la diferencia de presión cuando Marc pilota solo a cuando va persiguiendo a otro piloto? “Hoy no mucha. Hoy normalmente es mucho, pero hoy por alguna razón no era capaz de poner temperatura en el neumático delantero. Y yo era australiano. Pero bueno, no pude con el trasero. Pero justo cuando seguía a Diggia era alrededor de 0,1 más alto”.

“Cuando sabes que vas a liderar la carrera y que eres el más rápido en la pista, puedes usar la misma presión que en los entrenamientos”

El próximo circuito es uno de los suyos, Sachsenring. “Si somos rápidos en Sachsenring, estaremos al mismo nivel que Bagnaia y Martín. No es que seamos rápidos y seamos más rápidos que ellos. No. Si somos rápidos, estaremos al mismo nivel que ellos. Si nos cuesta un poco por alguna razón, ellos serán más rápidos. Ellos son más rápidos. Desde Montmeló, están rodando un poco más rápido que todos, y tienen otro ritmo. Y de nuevo, como en Montmeló, una vez más hoy aquí, la entrada del tercer piloto seis segundos por detrás de ellos. Así que he visto el ritmo y que rodaban muy rápido”.

Más opinión de Márquez por la sanción. “Puede ser, puede ser y es lo que me dicen que puede ser una consideración para el futuro. Pero ahora mismo, las reglas son las reglas. Y quizá puedan cambiar para el futuro. Creo que sí. Creo que especialmente si alguien te golpea y estás fuera de la pista. Porque al final, ahora las reglas dicen que si no pierdes 16 vueltas en una vuelta, no podemos cambiar las reglas”.

A Marc no le queda otra que acatar las normas. “Con estas motos, eres un segundo y medio o dos segundos es menor en una vuelta y la presión ya bajar 0,05. Y sí, debería ser. Pero por el momento, es lo que les digo. Quiero decir, tengo que preguntar, porque he estado fuera por una colisión de otro piloto. Y tengo que preguntar, dicen que no, las reglas. Y yo digo, estoy de acuerdo contigo. Las reglas en este momento son las siguientes”.

“Pecco estuvo un poco más arriba desde el principio”

Respecto a la ayuda de Michelin. “Michelin puede decirte algún consejo. Y luego, junto con todo el personal, no voy a decir un nombre. Todo el personal significa el equipo reciente, entonces decidimos qué presión. Pero Michelin sólo puede darte consejos”.

La gestión de presión de Bagnaia y Martín. “Pecco y Jorge, sobre todo Pecco, estuvo un poco más arriba desde el principio. ¿Por qué? Porque sabe que va a deliberar desde el principio. El problema de la presión es que si empiezas ahí en medio del grupo, y de hecho, cuando yo era tercero liderando el grupo, esperamos que esté en medio del grupo en la primera vuelta. Así que cuando sabes que vas a liderar la carrera y que eres el más rápido en la pista, puedes usar la misma presión que en los entrenamientos”.

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