Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez y Dovizioso se enfrentan en Montmeló: horarios y TV del GP de Catalunya de MotoGP

12 Jun. 19 | 15:47
Foto: MotoGP

Tras salvar una gran segunda posición en Mugello, Márquez buscará en Barcelona seguir ampliando su ventaja sobre un Dovizioso que ganó en Montmeló en 2018. Además de MotoGP, también habrá BSB, MotoAmerica y MXGP.

Con el verano a las puertas del año la competición sobre dos ruedas no se detiene, sino que se encuentra en su máximo apogeo. Prueba de ello es este fin de semana, en el que coincidirán grandes campeonatos de máximo nivel: el Mundial de MotoGP disputará su séptimo Gran Premio, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el British Superbike disputará su cuarta ronda, en Brands Hatch, el MotoAmerica viajará a Utah y el Mundial de Motocross llegará a Letonia.

MotoGP: Márquez y Dovizioso se enfrentan por el Mundial en la segunda prueba española

Con la adrenalina por las nubes tras el pasado Gran Premio de Italia, el Mundial disputará en Barcelona su séptima prueba. Mugello deparó un espectacular duelo a tres bandas entre Petrucci, Márquez y Dovizioso, que se saldó con la primera victoria en la categoría reina de Danilo, una buena segunda posición de Marc en un circuito que no es de los mejores para él y una tercera posición para Andrea que le pudo saber a poco, pues perdió cuatro puntos con respecto al #93 que le dejan a 12 de distancia en la clasificación general.

Es por ello que el italiano le plantará cara al español en su casa con toda seguridad, en un circuito como el de Montmeló en el que ya ganó en 2017, en el que Ducati también ganó el año pasado gracias a Jorge Lorenzo y en el que Márquez no gana desde 2014, cuando protagonizó una enorme racha de victorias. Aparte de por su estado de forma, Dovizioso cuenta con la promesa de su compañero de ayudarle en la lucha por el título después de lograr su objetivo de ganar, por lo que la fábrica de Borgo Panigale pondrá toda la carne en el asador este fin de semana.

Foto: MotoGP

Queda por ver qué otros pilotos podrán meterse en esta más que previsible pelea: Jack Miller por parte de Ducati, Crutchlow por parte de Honda, pues para que Lorenzo se incorpore a la lucha aún hay que comprobar cuán fructífero ha sido su viaje a la fábrica de HRC en Japón para acelerar su adaptación a la nueva moto, o Álex Rins por parte de Suzuki. El barcelonés ha sido de los pilotos más destacados cada domingo, logrando enormes remontadas que le han llevado a la tercera posición de la general y solucionando así sus problemas para clasificar los sábados. Si logra una buena posición en parrilla en la Q2, es de esperar que también luche por su segunda victoria tras la que cosechó en Austin este año.

TE INTERESA VER:
Dall’Igna: “La carrera de Márquez dice mucho de su habilidad, experiencia y determinación”

La incógnita, otro Gran Premio más, será Yamaha. La marca de los tres diapasones vivió una pesadilla en Italia, con Valentino Rossi desaparecido y luchando con la moto desde el viernes y Maverick Viñales y Fabio Quartararo sufriendo los problemas de la M1 en la carrera del domingo. No hay que olvidar además que Yamaha llega a un circuito en el que en 2017 acrecentó su propio hundimiento, por lo que no parecen afrontar esta cita con muchas esperanzas de triunfar. Como siempre, habrá que estar atentos a su evolución durante los tres días.

Siguiendo con Moto 2, el gran nombre del momento es Álex Márquez. El pequeño de la dinastía viene de ganar en Francia y en Italia, en dos momentos en los que Baldasarri, ganador de 3 carreras, no lo ha pasado especialmente bien. La distancia entre ellos se ha recortado a 2 puntos (88-86), así que serán los dos grandes hombres a vigilar, especialmente Álex en casa, sin olvidar tampoco a Thomas Luthi, cuya regularidad le ha llevado a los 84 puntos, y a Jorge Navarro, quien dando pasos adelante ha llegado a los 73.

Por último, queda Moto 3, otro campeonato en el que reina una igualdad espectacular. A pesar de su séptima posición en Mugello, Arón Canet es aún líder de la clasificación de pilotos, con 83 puntos, por los 80 de Dalla Porta, que fue segundo por detrás de Arbolino, los 70 de Antonelli, que fue cuarto, y los 65 de Masià, que remontó hasta entrar en el podio, tercero. Así pues, el ramillete de favoritos es aún amplio, y sigue dando la sensación de que quien encadene una serie de buenos resultados puede marcar las diferencias con relativa facilidad.

La acción en pista arrancará este viernes, tras la rueda de prensa del jueves (17:00), con los entrenamientos libres (FP1 desde las 9 y FP2 desde las 13:15). El sábado, tras los FP3, llegarán las clasificaciones, con Moto 3 a las 12:35, MotoGP a las 14:10 y Moto 2 a las 15:05. El domingo, después de los Warm UP (8:40) será el turno de las carreras, en el orden habitual: Moto 3 a las 11, Moto 2 a las 12:20 y MotoGP a las 2 de la tarde. Toda la acción podrá seguirse en directo en DAZN, mientras que Mediaset y TV3 emitirán resúmenes del fin de semana.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Viñales está sacando el ritmo y potencial que tiene la Aprilia; sirve para optar al Mundial"

British Superbike: Ducati, rival a batir en Brands Hatch con Xavi Forés buscando su primera victoria

Foto: scottredding45.com

La Ducati Panigale V4 R ya está marcando las diferencias en Reino Unido. A la actuación de Bautista en el Mundial se ha sumado la de Scott Redding, ganador de las 3 últimas carreras disputadas en Donington Park y líder de la general, Josh Brookes, vencedor de las dos mangas de Oulton Park, y Tommy Bridewell, clasificado como ambos por el momento, y como segundo de la clasificación, para el Showdown que da derecho a luchar por el título en las tres últimas rondas de la temporada, en el BSB.

Con este nivel de las motos y los pilotos de Borgo Panigale llega el British Superbike a Brands Hatch, en su configuración de Gran Premio, para una cuarta ronda de la temporada que será de dos carreras, en las que tratarán de plantarle cara varios rivales. Uno de ellos será Xavi Forés, que tras un buen inicio en Silverstone y pasar problemas en Oulton Park, consiguió en Donington Park tres podios, dos segundos puestos y un tercero, que le auparon hasta el quinto puesto de la tabla como mejor piloto de Honda. El valenciano tratará de seguir con su progresión para defender su clasificación para el Showdown y, por qué no, lograr su primera victoria en el campeonato británico.

Además, otros hombres a vigilar serán Tarran Mackenzie, tercero de la general con la Yamaha del McAMS, Danny Buchan, sexto clasificado como mejor hombre de Kawasaki, Josh Elliott, que también oposita a entrar en el Top 6 con su Suzuki, Andrew Irwin, el compañero de Forés en Honda, Jason O’Halloran, también de Yamaha, o Christian Iddon y Peter Hickman, como pilotos fuertes de BMW. Por último, en el caso de la representación española, hay que contar con Héctor Barberá, que llegó al BSB en Donington, consiguiendo 18 puntos y destacando sobre todo en la Race 1.

TE INTERESA VER:
Ducati reconoce la diferencia de rendimiento entre la moto de Marc Márquez con las GP24: "Más que en el pasado"

Las sesiones más importantes de la categoría reina serán los entrenamientos del viernes (FP1 a las 11:15 y FP2 a las 16:15) y del sábado (FP3 a las 11:15), la clasificación, a tres sesiones, desde las 5 de la tarde, y las carreras del domingo, la primera a las 14:30 y la segunda a las 17:30. Además, cabe destacar que un gran número de categorías soporte acompañarán a las Superbikes: Supersport y GP2, Stock 1000 y Stock 600, Motostar, la Ducati TriOptions Cup y los Sidecars. Las carreras de todas ellas, además de SBK, podrá seguirse al completo en España en Eurosport Player.

MotoAmerica: Toni Elías, a la espera de mejores sensaciones en Utah

Foto: Suzuki Racing

El piloto barcelonés tuvo una cuarta ronda del campeonato agridulce en Road America: ganó la primera carrera, pero acumuló su primer cero del año en la segunda. Así, quedó con 151 puntos en la general, aún líder, aunque con Cameron Beaubier, su máximo rival, más cerca. El estadounidense de Yamaha cosechó dos segundos puestos, ya que la segunda carrera fue para Josh Herrin, y suma ya 142 puntos, a nueve del español de Suzuki, en su camino para revalidar el título.

La lucha por la victoria final, por tanto, llega al rojo vivo a Utah, no solo por la propia rivalidad de Elías y Beaubier, sino por también el gran nivel de los ‘outsiders’, como el propio Herrin o JD Beach, que se han llevado las 3 victorias que se les han escapado al #24 o al #1, además de Garrett Gerloff, tercer clasificado de la general, o Matthew Scholtz.

Así, en Utah se vivirá un intenso duelo… y reducido, pues la acción del fin de semana tendrá lugar en dos días, y no en tres, como es habitual. El sábado tendrán lugar dos sesiones de clasificación para la categoría reina (QP1 a las 16:35 y QP2 a las 19:35) y la primera carrera, a las 11 de la noche, a una hora más complicada de lo habitual desde el punto de vista español. La Race 2 tendrá lugar el domingo, a la misma hora.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Tengo la sensación de que en Italia no se valora lo suficiente a Bagnaia"

Toda la acción de las Superbikes, además del resto de categorías, a saber, Supersport, Stock 1000, la Junior Cup y la Twins Cup, podrá seguirse en el VideoPass del campeonato, el MotoAmerica LIVE+.

MXGP: Tim Gajser defiende por primera vez la placa roja en Letonia

Tim Gajser por fin lo ha conseguido. El esloveno de Honda conquistó el pasado domingo el liderato de la clasificación general que Toni Cairoli ostentaba desde la primera ronda del campeonato, en Argentina. Lo hizo después de conseguir un doblete de victorias, el tercero consecutivo para él y el cuarto en los últimos cinco Grandes Premios, una estadística tremenda que se sumó a un mal día del italiano de KTM, que sumó 27 puntos de 50 posibles.

Así, Gajser defenderá este fin de semana en Kegums, Letonia, la placa roja del MXGP por primera vez, con 351 puntos, por 13 de diferencia sobre el nueve veces campeón del mundo, en una batalla encarnizada que contará con invitados de excepción, como ocurrió en Rusia con Romain Febvre, Jeremy Seewer o Arnaud Tonus.

Las cosas le fueron mejor a Jorge Prado en MX2. El español acumuló su sexto doblete en ocho carreras, levantando así el ‘tropiezo’ de Francia, donde se le escapó una victoria. El gallego, por tanto, llegó a los 347 puntos en la general, 20 más que Thomas Kjer Ölsen, que quedó segundo en las dos mangas de Orlyonok, y 90 más que Jago Geerts.

Sobre los horarios del fin de semana, se repetirán los del Gran Premio de Rusia, con los entrenamientos libres (11:30 y 12), las clasificaciones (13:40 y 14:15) y las carreras de clasificación (15:55 y 16:40) el sábado y las carreras (12:15, 13:15, 15:10 y 16:10) el domingo para MX2 y MXGP. Además, en Letonia también estarán las categorías de EMX2t y EMX250. El GP podrá seguirse en Eurosport y en la web del Mundial de Motocross.