Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Martín con un claro objetivo: “Ser piloto oficial de Ducati”

17 May. 22 | 10:49
Jorge Martín, Pramac Racing
FOTO: Pramac Racing

Tras un inicio con muchas subidas y bajadas, Jorge Martín sigue en busca de una plaza en el equipo oficial de Ducati la próxima temporada.

Jorge Martín Aloguera de 24 años, ha tenido una de las trayectorias más increíbles de estos últimos años. El madrileño empezó ganando la Red Bull Rookies Cup allá por 2014, en 2018 se coronó como Campeón del Mundo de Moto3, durante los dos años siguientes luchó por el Campeonato de Moto2 y la temporada pasada debutó en la categoría reina con papel extraordinario (4 poles y 4 podios) y coronándose como Rookie del Año.

El actual piloto del Pramac Racing no ha empezado de la mejor forma. El español ha tenido un inicio muy irregular sumando cuatro ceros (Qatar, Indonesia, Jerez y Le Mans), dos poles, un fin de semana increíble en Argentina (2º por detrás de un Aleix Espargaró impecable) y un octavo puesto en Austin. No obstante, el de San Sebastián de los Reyes sigue con el mismo objetivo con el que inició la temporada 2022: conseguir un top 5 del Mundial y ser piloto oficial de Ducati.

Des de que Martín ganó la Red Bull Rookies han pasado muchos años y su vida ha dado un giro muy importante. “No lo he pensado nunca, pero ha cambiado mucho. Hasta me he ido a otro país a vivir; ahora mi vida es otra historia, la verdad. Contento del momento en el que estoy, de cómo he cambiado y hacia dónde he ido. Estoy feliz y con ganas de hacerlo bien“, afirma en una entrevista con Motorbike Magazine.

Jorge Martín, GP de las Américas
FOTO: MotoGP

Errores que pasan factura

El sueño de aquel niño que soñaba algún día llegar al Mundial de MotoGP se ha cumplido. “Cuando eres pequeño tienes mil dudas, porque no sabes si vas a llegar. Incluso sobre ti mismo tienes dudas de cómo de bueno puedes llegar a ser, y la verdad es que muchas de esas dudas las he podido disipar. Ahora ya adulto, con 24 años… y cada vez más cerca de los 30“.

TE INTERESA VER:
Noyes: "A mucha gente le cuesta reconocer lo grande que es Bagnaia; quizá por la ausencia de Marc Márquez"

Pasando a la temporada actual, después de sumar cuatro cero en estas siete primeras carreras, Martín considera que ya ha quemado todos los cartuchos, “yo creo que los quemé ya en el segund0 ‘cero’“. “Se ha dado un poco así, pero no hay que pensar en el pasado. Han sido situaciones un poco difíciles: en una me tiraron, en otra había mucha agua y era una situación complicadísima, en Portimao sí que cometí un error… Pero tampoco creo que haya hecho nada del otro mundo. Hay que seguir confiando en nuestro trabajo, agachar la cabeza y seguir trabajando para que lleguen los buenos resultados“, comenta.

En una temporada con tantos altibajos, es difícil hacer cualquier predicción. “Está claro que siempre va a haber tres o cuatro pilotos más fuertes. Ha estado todo muy abierto al inicio de temporada. Ha sido una pena, pero yo no he terminado en varias carreras, y simplemente con haberlas acabado en la posición en la que estaba quizá estaría ahora en el top 5 del campeonato. Pero se ha dado así, aunque creo que ahora en Europa todo volverá a su cauce y los pilotos que tienen que estar arriba lo estarán“.

Hablando de los tres o cuatro pilotos que podrían ser principales candidatos al título, hay pilotos en los que hay que poner el foco, aunque mirando la clasificación general hay más de cuatro pilotos aspirantes al título. “Sí que es verdad que este año está todo mucho más abierto, y vemos pilotos muy fuertes que no han hecho ni un podio. Yo creo que Márquez, Bagnaia, Quartararo y Mir, junto conmigo, y ahora añadiría a Bastianini y a Aleix Espargaró, por ejemplo. Ya no son cuatro, sino siete, pero hay muchos pilotos fuertes. También la regularidad es importante y yo por ejemplo no la he tenido, así que espero a partir de ahora ser más constante y estar más adelante“.

TE INTERESA VER:
El análisis de Dall'igna sobre Bagnaia, Martín, Márquez y Bastianini

El ‘89‘ está décimo tercero en la clasificación general, pero cree que una situación “muy irreal“. “De las cinco primeras carreras, en cuatro salí entre los dos primeros. Portimao fue un fin de semana extraño, pero siempre estoy ahí y creo que somos de los cuatro o cinco mejores de este año, pero hay que seguir confiando y trabajando, porque tarde o temprano llegarán los resultados“, explica el español.

Este año todos los pilotos han compartido varias dudas y problemas con la Ducati Desmosedici GP22. “Más que sobre informados es más bien lo contrario, nos falta información sobre este motor y hacia dónde ir. A nivel de electrónica usamos lo mismo que el año pasado, pero quizá no es lo que está funcionando. Se ha visto que he sufrido bastante en velocidad punta, no tengo ese punto fuerte que tenía la Ducati el año pasado. Estamos trabajando para intentar solucionarlo, porque siendo una Ducati es un punto que necesitas para poder ir rápido“.

Jorge Martín y Johann Zarco
FOTO: Pramac Racing

El equipo Pramac es el único que ha apostado per el motor 2022 aunque se ha traducido con algunos buenos resultados para Zarco y Martín, no está claro que hayan podido tener algo extra respecto al equipo oficial. “A nivel de rendimiento no tenemos más que el equipo oficial. Es otro motor, pero a nivel de rendimiento no se ve ningún punto en el que seamos más competitivos. Simplemente es diferente y hay que entender dónde exprimir ese motor, porque quizá sea donde fallamos. Por eso estamos sufriendo, pero estoy seguro de que hay un potencial, que cuando sepamos dónde aprovecharlo, iremos un poco mejor“.

Es difícil dar con la tecla acertada teniendo en cuenta que el desarrollo del motor queda congelado a inicio de temporada. “Quizá el problema, al ser el motor, es que sólo estamos Zarco y yo, sólo somos dos pilotos evolucionando el motor. En los años anteriores, al ser cuatro o cinco pilotos, con toda esa información avanzábamos mucho más rápido. Está yendo todo más despacio, pero Ducati está trabajando bastante, también con Pirro, que está haciendo bastantes test con este motor. Es el motor de base para el futuro. Espero llegar a la solución, porque si no al final será simplemente un año de transición; y que pase un año así perdido, por así decirlo, no lo queremos ninguno, así que hay que seguir trabajando. Si el año pasado estábamos en un 100%, quizá ahora mismo a nivel de motor estamos a un 80%“.

TE INTERESA VER:
Los dos 'GOAT' de David Alonso: "Valentino Rossi y Marc Márquez; por todo lo que han generado"

Jorge Martín es uno de los pocos pilotos que trabaja con su padre dentro del equipo, “mi padre me ha dado todo y tenerlo conmigo en el equipo es la única forma de devolvérselo“. “Es lo que a él le gusta; quizá hay otros que no quieren trabajar en esto o sólo querrían venir a ver las carreras, pero a él le gusta su trabajo, le gusta aportar y por eso está conmigo. Y el día que se canse, por lo que sea, le pondremos en el hospitality a ver las carreras. Pero de momento es lo que él quiere, así que él manda“, comenta.

Otra figura importante para Martín es la de Fonsi Nieto, también madrileño. “La experiencia que tiene Fonsi, no sólo en la pista sino en la vida, aporta muchísimo. Hay ciertas cosas buenas y otras no tan buenas, pero es una persona que se ha convertido en mi hermano mayor y del que aprendo mucho cada día, así que estoy encantado de haberlo conocido“.

Jorge Martín, Pramac Racing
FOTO: Pramac Racing

Objetivo: vestir de rojo

Como ya hemos visto, Jorge suele tener un extra los sábados que muchos otros pilotos no tienen. “Yo creo que es talento, simplemente talento. La moto es la misma, pero consigo sacar esa velocidad y explosividad a una vuelta que a muchos pilotos les cuesta. Espero tenerlo toda mi carrera, porque es un punto muy importante; la salida y las primeras tres vueltas son claves, casi el 80% de la carrera. Ya vimos en Portimao que saliendo más atrás es mucho más difícil progresar, así que espero mantener esa capacidad“.

Cambiando de tercio, hace unas semanas salieron unas declaraciones de Jorge Lorenzo en las que decía que ya Martín lo tenía todo hecho con Ducati para subir al equipo oficial. “La verdad es que yo no he hablado con Jorge y no sé quién habló con él para que dijera eso, pero simplemente creo que es algo que creo que él piensa. Al final es mi objetivo y lo he dicho desde el principio; no es que vaya desencaminado, pero aún hay que cerrarlo“.

TE INTERESA VER:
Crivillé: "Marc Márquez con la Honda era más agresivo, ahora lo hace más fácil"

El objetivo de llegar el equipo oficial es el claro objetico para ‘Martinator‘ pero… ¿puede llegar a ser una obsesión? “Para nada. Creo soy un piloto bastante competitivo, ya un poco consagrado en MotoGP y hay más opciones. Pero mi opción principal es ir de rojo el año que viene“. En caso de no llegar al equipo oficial de Ducati, el equipo Pramac seguiría siendo una buena opción para Jorge: “estoy encantado en este equipo, pero mi objetivo es estar en un equipo de fábrica. Es a lo que aspira cada piloto, para tener el material el primero, para poder evolucionar el proyecto un poco hacia donde tú quieres y para eso necesitas estar en un equipo oficial, que es mi objetivo“, sentencia.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!