El piloto del Pramac Racing pilotará en el Gran Premio de Austria como líder del Campeonato, a tres puntos de Pecco Bagnaia.
El actual líder del campeonato, Jorge Martín, pilotará en el Gran Premio de Austria este fin de semana. Tres puntos de diferencia son los que separan al madrileño del italiano, Pecco Bagnaia, por la lucha del título, y en este Gran Premio podría haber un cambio de líder (o no). El piloto de Pramac Racing, previamente al fin de semana, habla del trabajo mental que ha hecho para estar donde está, entre otras cosas, en unas declaraciones que nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino.
Un fin de semana que “será una pelea entre los cuatro que somos favoritos”
Este fin de semana no será fácil para Jorge Martín, aunque se incluye en la lista de candidatos por la pelea por la victoria. “Será difícil porque los rivales siempre han sido los competitivos aquí, la moto va bien y seguramente será una pelea entre los cuatro que somos favoritos, por así decirlo, pero con ganas”.
Para hablar del presente, a veces hay que volver al pasado, y así lo hace el madrileño, recordando 2021 y explicando qué ha cambiado en esos tres años. “Recuerdo que después de un muy mal momento como Portimao poder sacar la cabeza fue un punto de inflexión en mi carrera, y el llegar aquí después de dos meses solo, o dos y medio, y poder ganar fue increíble. No me lo creía, pero al final fue esa resiliencia y saber superarme, saber sacar de donde no había… Sí que cambia que no era tan consciente de lo que había conseguido, pero muy buenos recuerdos”.
Estrés y presión, frenados por un trabajo mental a diario
El mínimo error, ahora mismo, puede provocar un cambio en el liderazgo el campeonato. Sin embargo, a nivel de estrés y de exigencia, para el de Pramac Racing este año es más relajado que el pasado. “Creo que el año pasado fue más estresante porque no era capaz de gestionar quizás mis emociones, sentía mucha presión, no podía dormir de sábado a domingo… Sufrí bastante. Ahora he trabajado mucho en ese aspecto. He intentado ser mejor en el aspecto mental, tener más salud emocional y lo estoy llevando de momento bien”.
Esta situación, pero, deberá mantenerse hasta final de temporada si el madrileño quiere hacerse con el Campeonato de MotoGP. “Veremos a final de año y cuando ya llegue con posibilidades, esperemos, que pueda gestionarlo mejor, pero de momento yo me noto con menos presión. Sí que estamos yendo muy rápido, estamos todos trabajando mejor, pero al final es el proceso y hay que disfrutarlo”.
Ahora bien, sentir menos presión no se trata de suerte y Jorge Martín reconoce el trabajo mental que hace y que este le ayuda. “Hago un trabajo mental a diario, intento mejorar. Vi que el año pasado tenía ahí un margen gigante, no supe gestionar ciertas situaciones y desde enero he estado trabajando y sigo trabajando a diario para mejorar”. Todo este trabajo va acompañado de su psicólogo. “Yo tengo mi psicólogo, algo que no tenía, creo que un psicólogo deportivo me ayuda mucho y al final te da herramientas que luego tú tienes que poner en práctica. No sirve nada tener un psicólogo sin hacer un trabajo a diario”.
“Palomitas” para el box de Márquez-Bagnaia y un futuro con Aprilia
El año que viene dos campeones del mundo compartirán box en el equipo oficial de Ducati: Marc Márquez y Pecco Bagnaia. El italiano, cuando hablaba sobre cómo irían las cosas el año que viene junto a su nuevo compañero, no definió un término medio, sino que expresó que iría o muy bien o muy mal. Jorge Martín, que vivirá esta situación desde fuera, tiene clara su respuesta sobre cómo lo ve. “Yo voy a ir preparando las palomitas y luego ya iré trabajando bien con mi nueva moto“.
Él vivirá el nuevo box de Ducati desde fuera, desde Aprilia, que no piensa en el futuro aunque le echa un poco el ojo a la moto italiana. “No quiero pensar en eso, no entro en ese tema aún, pero sí que es verdad que un ojo le echo. Siempre el ver a Aleix [Espargaró] hacer el récord de la pista en Silverstone con tres o cuatro décimas, me da motivación, porque sé que la moto del año que viene es competitiva. Seguramente se tienen que pulir cosas. Se ve que el domingo no acaban de llegar cerca de nosotros. Los sábados sí que son más competitivos pero el domingo con la gestión sufren un poco, pero, quien sabe, quizá puedo darles ese puntito extra“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!