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“Con el parón, Honda y Ducati entienden mejor cómo funcionan las gomas”

4 Jul. 20 | 10:03
Michelin Taramasso
Foto: MotoGP.com

Piero Taramasso espera que tanto Ducati como Honda ya hayan comprendido el funcionamiento de las gomas y prevé mucha igualdad

En tan solo dos semanas el Mundial de Motociclismo arranca por fin sus motores en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Todos los equipos han trabajado de lo lindo y se espera máxima igualdad. Otros que también han sudado lo suyo ha sido Michelin. El proveedor de neumáticos ha tenido que afrontar varios inconvenientes pero aseguran estar a punto para el inicio de campeonato.

En una entrevista para GPOne, Piero Taramasso, responsable de campo en carrera de la empresa francesa, comenta que parece que todos los equipos han podido entender el funcionamiento de las nuevas gomas: “2020 había empezado bien con los test de Jerez y Qatar, donde llevamos un neumático trasero con una estructura buena y los tiempos habían sido buenos, mejor que los del año anterior. Habáin equipos que encontraron enseguida el set-up, otros aún tenían trabajo por hacer, como Honda y Ducati, pero creo que con el parón han sido capaces de analizar los datos y ya entienden mejor cómo funcionan las gomas”, declaraba.

Como todos los equipos, el proveedor galo ha tenido que readaptar su calendario ante las circunstancias y el cambio de fechas ha afectado su trabajo. El primer reto es correr en Jerez dos semanas en pleno verano. “La cosa que nos salta primero en la cara es Jerez. Estaba supuesto para correr en mayo y ahora corremos en julio, con temperaturas mucho más elevadas, podríamos tener entre 10 y 15 grados más. Es realmente el mayor cambio. Los otros GP fueron confirmados a fechas parecidas a lo habitual, o en cualquier cambio sin ningún cambio extremo de temperatura. En Le Mans podría haber temperaturas más bajas, pero para este punto ya hemos escogido compuestos para el frío extremo, será suficiente en agosto porque también pueden funcionar con 10 grados en el asfalto”, continuaba para el medio italiano.

Michelin MotoGP
Foto: MotoGP.com

Una de las características de este 2020 es que hay varios circuitos que albergan dos carreras en dos fines de semana consecutivos. Es el caso de Jerez o Misano, por ejemplo. Para Michelin esto puede significar que en la segunda carrera, las distancias entre pilotos pueden ser mínimas.

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“El nuevo neumático trasero tiene mucho grip, así que tienes que trabajar en el balance y actitud de la moto, así como el piloto debe adaptarse tanto en frenada como en aceleración. Con dos carreras habrá más tiempo para conseguir esas sensaciones y creo que en la segunda carrera, con todos preparados, vamos a ver mucha más pelea. No estaría sorprendido al ver 15 pilotos en un segundo en clasificación o una ‘photo finish’ con 3 o 4 pilotos en carrera, y creo que será espectacular y con una mayor variedad de podios. Los pilotos serán capaces de explotar todo el rendimiento de la moto y los neumáticos y las condiciones de la pista será mejores”.

El nuevo neumático delantero se estrenará en 2022

Tener tantos compuestos preparados para tantas carreras consecutivas no es tarea fácil y por ello Michelín ha optado por una producción gradual. Ahora mismo “solo están listos los neumáticos de las tres primeras carreras”. Por otro lado, Taramasso ha lamentado que no haya jornada de test entre carreras para poder probar nuevas especificaciones. “En nuestro programa inicial habíamos planeado hacer más test para el nuevo neumático delantero, que ya llevamos en los test de Misano y Brno de la pasada campaña. Si los resultados eran positivos, nos hubiera gustado introducirlos en 2021 peor ahora todo va a saltarse para el año siguiente, así que debutarán en carrera en 2022”, expresaba para finalizar.

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