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Michelin responde a Bagnaia: “No fue el único que lo tuvo, fue una situación general”

1 Sep. 24 | 12:00
Foto: Michelin

Las condiciones adversas del circuito y la falta de pruebas previas generan problemas inesperados con los neumáticos en el GP de Aragón, afectando a varios pilotos.

El Gran Premio de Aragón se ha visto marcado por inesperadas complicaciones para los equipos debido a las condiciones de la pista y a la elección de neumáticos. Michelin, el proveedor oficial de neumáticos, había advertido previamente que la carrera sería incierta, ya que el asfalto del circuito había sido completamente renovado, lo que les dejó sin datos de referencia para configurar adecuadamente los compuestos.

A esta incertidumbre se sumaron condiciones desfavorables, como una pista sucia y las lluvias nocturnas que empeoraron la situación. Ante este panorama, Michelin tomó la decisión de retirar de manera preventiva los neumáticos de compuesto blando para la carrera principal del domingo. Sin embargo, durante la carrera Sprint del sábado, varios pilotos experimentaron problemas significativos con sus neumáticos, siendo el caso más notable el de Francesco Bagnaia.

El piloto italiano expresó su frustración por el comportamiento de su neumático delantero, aunque evitó señalar directamente a Michelin como el responsable. Al respecto, Piero Taramasso, el jefe del equipo de Michelin, comentó que Bagnaia sufrió bastante con el neumático delantero, que presentaba mucho graining (unas microfracturas que crean irregularidades en la banda de rodadura) tanto en el lado derecho como en el izquierdo”.

Taramasso también señaló que no fue un caso aislado: “No fue el único en experimentarlo, fue una situación general. Muchos pilotos se quejaron de haber sufrido mucho con el neumático delantero, independientemente de la moto que conducían. Vi muchas gomas con graining”.

Las causas de estos problemas parecen estar vinculadas a las condiciones de la pista. Taramasso explicó que las condiciones de la pista eran realmente malas, había poco agarre y, apenas se salía de la trayectoria limpia, se perdía tanto la parte delantera como la trasera, de hecho, muchos pilotos cometieron errores”. Además, el compuesto blando en la parte trasera de las motos parece haber ejercido una presión adicional sobre los neumáticos delanteros, exacerbando los problemas.

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“No es fácil organizar una prueba con un calendario con tantas carreras”

Este resultado sorprendió tanto a Michelin como a los equipos, quienes esperaban otro tipo de desafío. “Pensábamos que íbamos a sufrir de blistering (las ampollas que se forman en la superficie del neumático) y estábamos más concentrados en los neumáticos traseros, tanto nosotros como los equipos. Sin embargo, al final, fueron los delanteros los que se comportaron peor”, admitió Taramasso.

Además de las dificultades con los neumáticos, las condiciones meteorológicas y la falta de tiempo para ajustar las motos fueron factores que complicaron la situación. Hubo poco tiempo para trabajar en las motos y ajustarlas. El viernes por la mañana la pista estaba muy sucia, en la segunda sesión se pudo trabajar un poco, y esta mañana nada porque había rastros de humedad en el asfalto después de la lluvia”, añadió Taramasso, quien subrayó que la configuración de las motos no era la ideal.

En cuanto a la investigación sobre el neumático de Bagnaia, Taramasso comentó que “lo estamos analizando más detalladamente y hemos intercambiado los datos con Ducati. Las primeras observaciones muestran que hubo un desgaste regular en ambos lados y que la presión y la temperatura estaban dentro de los límites correctos”. Sin embargo, no descartó que otros factores pudieran haber contribuido a los problemas experimentados.

La posibilidad de haber realizado pruebas previas en el circuito tras el reasfaltado también fue mencionada, aunque Taramasso reconoció que no siempre es fácil coordinar dichas pruebas en un calendario tan ajustado. “Habría sido mejor, habría ayudado mucho. Sin embargo, no es fácil organizar una prueba con un calendario con tantas carreras, además, todos deben ponerse de acuerdo”, concluyó.

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