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Mike Webb: “Todos queremos el resultado en el orden en que cruzaron meta”

5 Sep. 19 | 20:00
Mike Webb
Foto: Michelin

Mike Webb, director de carrera de MotoGP, explica las dudas sobre las salidas de pista hacia la ‘zona verde’ y su penalización con la ‘long lap’.

En los últimos Grandes Premios hemos visto reincidentes salidas de pista donde los pilotos pisan la reconocida ‘zona verde’. La reiterada salida de pista supone una serie de sanciones en diferentes casos, pero ¿cómo se realiza esta inspección?

El incumplimiento de la pista es muy sencillo, se hace porque los pilotos buscan una mayor velocidad: “Normalmente se producen en la salida de la curva, lo que significa que podrías ser más rápido”, comenta Mike Webb, de dirección de carrera para 44 Teeth. “Hace unos años definimos qué se consideraría un atajo y estos límites de la pista”, dijo el director de carrera. Sin embargo estas medidas son más complejas de lo que parecen: “Usamos el cronometraje en bucle y obtenemos una señal inmediatamente cuando un conductor corta“, explica Webb. De este modo, según Webb, “podemos controlar de inmediato cuánto tiempo ha ganado o perdido un piloto”.

Varias cámaras están específicamente posicionadas para detectar con claridad si los pilotos pisan con las dos ruedas simultáneamente la parte verde. Un software de análisis de imagen informa automáticamente al piloto que ha sobrepasado el límite. Sin embargo, esta salida de pista puede ser para conseguir mayor velocidad u otro motivo, como ocurrió en el pasado Gran Premio de Silverstone, justo antes de la última vuelta, cuando Rins intentó adelantar a Márquez por fuera.

Mike Webb
Foto: Michelin

“Con los límites de la pista, no siempre está claro si gana o pierde tiempo cuando deja la pista, pero si se sale tres veces hay advertencia”

El sistema de penalización es diferente en entrenamientos y carrera. Durante los FP y QP, si un piloto pisa el verde será cancelada su vuelta. En carrera se hace una distinción entre los atajos y los límites de la pista. “Si un piloto acorta tiene que perder un segundo en esa sección en comparación con su tiempo normal”, señala Webb. “Si pierde ese tiempo, entonces no es un problema, no hay penalización y puede continuar, y si no pierde al menos un segundo, está la vuelta larga“. De esta forma, la sanción de vuelta larga se puede aplicar si un piloto no corta y pierde cierta distancia justo antes del atajo, sea culpa suya o no.

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Para los límites de la pista, la situación es diferente. “Con los límites de la pista, no siempre está claro si gana o pierde tiempo cuando deja la pista, pero si se sale tres veces hay advertencia“, dijo Webb. Se le avisará al piloto con “una advertencia de límites de seguimiento”, y si vuelve a salirse “tendrá la penalización de la vuelta larga”, explica el director de carrera.

Una vez que se le ha señalado a un piloto la penalización, tiene tres vueltas para hacer la ‘long lap’. “Si un conductor no lo hace en tres vueltas, la penalización se convertirá automáticamente en una penalización de paso por el pit lane”, señala Webb. Si la penalización llega en las últimas vueltas, el piloto tendrá una sanción de tiempo después de la carrera. Normalmente de tres segundos. “Estamos muy satisfechos con cómo funciona”, asegura Webb sobre la ‘long lap’. “La idea de este método era evitar sanciones de tiempo al final de carrera, todos queremos el resultado de la carrera en el orden en que cruzaron la línea de meta”, zanjó Webb.

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