
Diogo Moreira «debuta» pilotando una MotoGP en los Shakedown de Sepang.
El brasileño Diogo Moreira, que debutará este año en la categoría reina, ha afrontado los primeros entrenamientos con una MotoGP con mucha ilusión. Tras haberse proclamado campeón del mundo de Moto2 la pasada temporada, Moreira ha dado el salto este 2026 a la categoría superior como el debutante más esperado, ocupando un asiento en el equipo LCR Honda de Lucio Checchinello. Estos tres días de Shakedown en Sepang han servido para que el joven piloto empiece a adaptarse a la exigencia de la RC213V, una moto radicalmente distinta a la que pilotó el año pasado en la categoría de plata. De hecho, ha compartido pista con los pilotos de Yamaha, que tienen más ayudas en las concesiones del mundial y los demás pilotos de test de las otras marcas.
El piloto se ha mostrado entusiasmado con sus primeras sensaciones con la moto, ha terminado en una meritoria sexta posición de doce: «Estoy superfeliz, creo que hemos hecho un gran trabajo durante estos tres días de pruebas. Al final, lo importante es seguir aprendiendo cómo funciona la moto y adaptarme al equipo, que es nuevo para mí. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero hoy hemos mejorado un montón. Hemos probado algunos ajustes en la configuración y las sensaciones han sido mucho mejores. Estoy muy contento, pero hay que seguir trabajando«.
Durante la última jornada, Moreira ha conseguido bajar sus registros de manera significativa, demostrando que su adaptación a la potencia de la MotoGP avanza por el camino correcto. El brasileño ha completado tandas largas y ha buscado los límites de la Honda en condiciones de pista seca antes de que apareciera la lluvia. Sobre su rendimiento en pista y el plan de trabajo ejecutado este sábado, Diogo ha detallado sus avances: «Esta mañana, durante la primera hora, intentamos hacer un time attack y marcar un 1:58 me pareció un tiempo por vuelta excelente. Por la tarde, probamos a hacer una simulación de carrera Sprint y no estuvo nada mal; el ritmo fue muy constante y positivo. Aun así, la prioridad sigue siendo aprender, todavía nos quedan tres días más por delante, así que veremos qué pasa«.
Moreira con la mirada puesta en esta temporada
Sin embargo, no todo ha sido perfecto en este estreno en Malasia, ya que las condiciones meteorológicas han impedido que el campeón de Moto2 pudiera ensayar uno de los momentos más importantes de un Gran Premio, la salida. El procedimiento de arrancada en una MotoGP, con todos los dispositivos electrónicos y de altura, requiere una práctica constante que el piloto del LCR no ha podido completar según lo previsto. Moreira ha expresado su frustración por este contratiempo causado por el clima: «El primer y el segundo día no pudimos dar demasiadas vueltas, así que hoy era el día clave para practicar las salidas, pero al final con la lluvia fue imposible. Aun así, pudimos practicar algunas salidas en el pit lane y no salieron del todo mal. Lo importante es que necesitamos seguir entendiendo el comportamiento de la moto en esas situaciones«.
Con el Shakedown ya finalizado, todas las miradas están puestas en los test oficiales que comenzarán en apenas 48 horas, donde Diogo Moreira compartirá pista por primera vez con toda la parrilla de 2026. Será el momento de medir su talento frente a los grandes nombres de la categoría y de seguir puliendo los detalles de una Honda que busca volver a los puestos de cabeza. De cara a esa cita oficial, el brasileño ha mantenido un discurso prudente pero enfocado en el aprendizaje continuo: «Tendremos que ir viendo sobre la marcha. Tenemos tres días de test para seguir probando la moto y ver en qué punto estamos. El objetivo principal sigue siendo acumular kilómetros, dar muchas vueltas y entender mejor esta nueva moto«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!