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MotoGP aclara cómo aplican las sanciones en los límites de pista

26 Jul. 22 | 20:03
Foto: MotoGP

El director de carrera Mike Webb ha analizado para MotoGP.com la polémica con los límites de pista. El debate sigue en boca de todos, ya que las reglas parecen no estar del todo claras todavía.

No cabe duda que estamos ante la época de mayor seguridad en el campeonato de MotoGP. Los monos de los pilotos y, sobre todo, los circuitos, han evolucionado en los últimos años para brindar un espectáculo lo más seguro posible. Sin embargo, esta seguridad ha traído consigo otra serie de problemas y polémicas.

Con los nuevos circuitos o, en su defecto, los de toda la vida pero remodelados, los problemas están siendo otros. A las escapatorias de grava de siempre, o los exteriores de pista verdes del césped, le han seguido unas prominentes escapatorias de asfalto por todas partes que, unidas a la picardía de los pilotos, han generado un caos con los denominados “límites de pista“.

Tal y como lo definía Webb “un ‘límite de pista’ es un lugar específico en un circuito en donde el piloto puede acortar el trazado y, como resultado, ser más rápido que el resto“. “Cuando viajamos a los circuitos, discutimos con los pilotos y equipos dónde hay algún punto de la pista que pueda permitir un atajo” añadía el director de carrera.

“El piloto debe ser al menos un segundo más lento que su tiempo normal”

Por lo tanto, ante esta nueva problemática en el mundial, ha habido que añadir nuevos mecanismos para controlar tanta salida de pista. “En los sectores donde hay un  posible límite de pista, se coloca un sensor que mide el tiempo desde el principio hasta el final del tramo. Además, se colocan sensores de detección en las curvas donde es posible un atajo”, explicaba Mike Webb.

Estos sensores de detección nos muestran si algún piloto se ha salido del trazado en ese punto. La regla para estos casos es que el piloto debe ser al menos un segundo más lento que su tiempo ‘normal’ al pasar por ese punto“, matizaba Webb. “Tiempo ‘normal’ significa un tiempo promedio en la carrera, no la primera vuelta o una vuelta donde las condiciones han cambiado mucho“, agregaba Mike que, además añadía: “les damos a los pilotos suficiente tiempo para devolver el tiempo que han ganado“.

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Para finalizar, Mike Webb exponía en qué casos estos límites de pista son contabilizados o sancionados por los comisarios de carrera. “Si los pilotos pierden al menos un segundo en la maniobra, no hay penalización. Sin embargo, si pierden menos de un segundo del tiempo ‘normal’, la penalización con una ‘longlap’ es la penalización estándar“. (Fuente: Mike Webb, MotoGP.com, 24/01/2022).

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