Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MOTOGP | Esto es todo lo que queda por decidirse en el Gran Premio de Portugal

21 Nov. 20 | 22:00
motogp, Gran Premio de Portugal
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El Gran Premio de Portugal cierra este fin de semana la temporada más atípica del Mundial de MotoGP. Portimao se estrena como circuito mundialista, será testigo de dos nuevos campeones del mundo y varios récords que se podrían dar al término de estas carreras.

MotoGP ha llegado a Portimao con su campeón ya decidido. Joan Mir se proclamó líder de la máxima categoría del mundial con su séptimo puesto el pasado fin de semana en Valencia. Un resultado que le fue válido viendo que lo que sus rivales hicieron en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Pese a conocer ya al campeón y con el título de equipos también decidido, lo cierto es que el Gran Premio de Portugal no dejará de ser de lo más interesante este fin de semana. Un nuevo circuito ha llegado al calendario mundialista en el fin de semana donde Moto2 y Moto3 conocerán a sus nuevos campeones.

Pero el interés no estará sólo en las categoría más pequeñas, ni tampoco en ver quien gana la carrera de este domingo en MotoGP. La categoría de las motos pesadas todavía tiene en juego varios títulos e incluso algún récord que se podría romper este fin de semana en el Autódromo del Algarve. Además, con el gran aliciente de despedidas como las de Andrea Dovizioso -con intención de volver en 2022 a la competición- o la de Cal Crutchlow, que pasará a ser piloto probador de Yamaha. Y, aunque los seguiremos viendo en el mundial, otros pilotos también dirán adiós a sus actuales equipos antes de cambiar sus colores de cara a 2021.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Me temo que Valentino Rossi ha llegado al fondo de su carrera"

Lo que queda por decidirse:

  • El subcampeonato de MotoGP es, sin duda, el gran aliciente del fin de semana. Franco Morbidelli y Álex Rins son los dos grandes candidatos a esta plaza. Pero aunque sean los mejores posicionados, lo cierto es que, matemáticamente, hasta seis pilotos pueden optar a ser segundos en este campeonato tan loco. Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Andrea Dovizioso e, incluso, Pol Espargaró tienen posibilidades, aunque las opciones son más remotas que los dos primeros pilotos. Entre los dos más cercanos a la plaza, el de Petronas parte con la ventaja de haber ganado tres carreras durante la temporada, por lo que un empata jugaría a su favor. ¿Veremos órdenes de equipo en Suzuki este domingo? Joan Mir ya dijo que, si podía ayudar a Rins y se lo pedían, no dudaría en hacerlo.
  • El Mundial de Rookies. Con la ausencia de Iker Lecuona por su positivo en COVID-19 y la mala suerte que le ha acompañado durante todo el año, Brad Binder y Álex Márquez son los únicos candidatos a este título. Con una victoria en su primer año y 20 puntos más, el piloto de KTM coger la delantera para ser el mejor novato del año. Lo cierto es que las últimas carreras en Valencia, con dos ceros consecutivos, han dejado casi sin opciones al piloto del Repsol Honda. Las opciones son muy complicadas, pero lo intentará hasta la última curva. El español cuenta con dos podios en su primera temporada en MotoGP.
  • Suzuki y Ducati se juegan mano a mano el Mundial de Constructores. Llegan empatados a puntos después de la última carrera en Valencia y la marca que mejor lo haga este fin de semana en Portimao se llegará el galardón. La marca de Hamamatsu quiere llevarse la triple corona aunque la fábrica italiana parte con una gran ventaja: cuenta con hasta seis motos en pista frente a las dos Suzuki de Mir y Rins -además, el reciente campeón del mundo saldrá vigésimo este domingo, lo que lo dificulta todavía más-.
ARTÍCULO RELACIONADO:  TOP 10: Dani Pedrosa el piloto de MotoGP con más victorias sin ser campeón

Los récords que se pueden cerrar en Portimao:

  • Valentino Rossi cerrará este año como la peor temporada de su carrera deportiva en cuanto a clasificación de puntos desde que debutó hace 25 años. El italiano podría acabar el año en Portimao como el primero en el que tan sólo ha conseguido un podio, a principios de año en Jerez. Se despedirá del Monster Yamaha Energy este domingo para dar el salto al Petronas, en una temporada donde el italiano ha tenido grandes oportunidades para acabar en el podio, pero un error le dejó sin opciones.
  • Joan Mir partirá este domingo desde la vigésima posición y una victoria estaría lejos de ser el resultado final, aunque es lo que le ayudaría a Suzuki a ser campeón de constructores. El reciente campeón del mundo de MotoGP acabaría como el campeón con menos victorias en una temporada, sólo la de la primera carrera en Valencia. Joan Mir sería superado por Nicky Hayden (2006), Leslie Graham (1949) o Umberto Masetti (1950 y 1952). Además, acabe en la posición que acabe, será el piloto campeón con menos puntos desde que se implantó este nuevo sistema.
  • Portimao podría conocer a un décimo piloto ganador diferente esta temporada. Este año se ha igualado el récord 2019 con nueve ganadores diferentes en los grandes premios de la temporada. Incluso con la ausencia de Marc Márquez, esta cifra podría batirse este fin de semana. Candidatos hay de sobra. Lo más impactante es que llegaría en la temporada más corta de los últimos años, con 14 pruebas desde julio.
ARTÍCULO RELACIONADO:  Joan Mir en La Resistencia: "He ganado hace dos semanas y ya me meten la presión del año que viene"

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!