A falta del Gran Premio de Qatar para poder congelar los motores y la aerodinámica de MotoGP, la organización del mundial decide realizarlo a distancia e impedir el desarrollo de las fábricas en este tiempo sin carreras
Dorna, IRTA (Asociación de equipos independientes), MSMA (Asociación de fábricas) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) han acordado una homologación a distancia para los motores y la aerodinámica de MotoGP. Esta acción se debería haber llevado hace unas semanas, con el inicio del mundial en Qatar, pero las restricciones para viajar impidieron que la cita de la máxima categoría tuviera lugar en Losail. De este modo, tan sólo Honda pudo presentar en el trazado qatarí todas las piezas de su motor que usarán esta temporada 2020.
No fue el caso de Yamaha, Ducati y Suzuki, cuyos equipos no pudieron viajar al completo hasta Qatar. De esta manera, la organización del mundial decide hacer una ‘tele-homologación’ e impedir que las fábricas sigan desarrollando sus motores o la aerodinámica de sus máquinas. A excepción de KTM y Aprilia, marcas que siguen disfrutando de las concesiones.
Tal y como se informaba hace unos días, los motores de los equipos de MotoGP se encuentran bajo custodia en el mismo Circuito de Losail, con un vigilancia de 24 horas y unas condiciones óptimas para su mantenimiento. La FIM se encargará de que sean esas piezas las que empiecen la temporada de la categoría reina, por lo que no permitirá nuevos motores que se puedan haber desarrollado durante esta crisis del Covid-19. Para ello, harán una comparativa con los motores que se encuentran en Qatar.
Los equipos enviarán esta misma semana sus piezas a la FIM
Para evitar cualquier ventaja de la fábricas japonesas -que siguen trabajando- frente a la europeas -paralizadas por la pandemia del coronavirus-, equipos y organización del Mundial de MotoGP han acordado enviar esta misma semana, directamente a la FIM, los motores y piezas que se utilizarán en la primera carrera de la temporada. Un inicio del mundial que apunta al 3 de mayo en Jerez, aunque Dorna podría decidir su aplazamiento, algo que no se descarta.
Pero, además de los motores, los equipos de MotoGP deberán remitir, en el mismo plazo, una copia digital de la primera versión de sus carenador a Danny Aldridge, responsable técnico de la FIM. Con esto se llevará a cabo la homologación de la aerodinámica y les dará el visto bueno siempre y cuando cumplan con las dimensiones que dicta el reglamento. A mitad de esta inusual temporada -una fecha todavía por decidir dado a los cambios en el calendario– los equipos podrán presentar un segundo carenado aerodinámico para continuar la temporada.
Dejando a un lado de los motores y la aerodinámica, las fábricas sí podrán seguir desarrollando otras piezas de las motos que no estén sujetos a homologaciones, siempre y cuando respeten las normas de confinamiento de esta pandemia de coronavirus.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!