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La FIM confirma que se congelarán los motores de MotoGP confinados en Qatar

22 Mar. 20 | 19:00
MotoGP Honda Yamaha Suzuki Ducati
Foto: Michelin

La FIM pide a las fábricas que cesen su trabajo de desarrollo a partir de este miércoles. Asimismo se asegurarán que los motores de MotoGP confinados en Qatar sean los que comiencen la temporada en el próximo circuito en el que se pueda disputar una carrera

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) tiene bajo custodia los motores de los equipos de MotoGP en Qatar. La misma organización se asegurará de que esto mismo motores serán los que empiecen la temporada del Mundial de MotoGP en cuanto la pandemia del coronavirus lo permita. La fecha indicada es la del 3 de mayo en Jerez, con el Gran Premio de España, aunque todo está sujeto a cómo la crisis del Covid-19 vaya avanzado en estas semanas.

Mientras tanto, la federación internacional ha contratado en el circuito de Losail equipos de seguridad y mantenimiento para controlar todo el material que los equipos de la máxima categoría del mundial han dejado en el trazado qatarí. Los motores tienen una vigilancia de 24 horas y se encuentran en condiciones ambientales óptimas para garantizar su mantenimiento, todos dentro de un mismo box. De esta forma, la FIM congela los motores, que no se podrán seguir desarrollando en estos meses de parón por el coronavirus.

Le Mans MotoGP
Foto: motogp.com

Los motores confinados en Qatar serán los que se congelarán

“Los motores están bajo estricta custodia y en continua supervisión en Qatar”, aseguró una fuente de la FIM a Motorsport.com. “Durante la semana antes del gran premio –del que se suspendió la carrera de MotoGP– los equipos empaquetaron todo el material en cajas. Solo una fábrica, que dejó a gran parte de su personal en Losail tras el test, se presentó con sus ingenieros por si había que sellar los motores, y no era europea”, añadió.

Y es que algunas de las fábricas europeas se han mostrado molestas con la FIM dada la ‘ventaja’ que las fábricas de Japón tienen al poder seguir trabajando. En Europa, las fábricas se han visto obligadas a cerrar dada la pandemia del Covid-19 por lo que no podrán seguir evolucionando sus piezas para las nuevas motos. “No tienen ningún fundamento”, indica un miembro del departamento técnico de la FIM ante estas quejas.

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Además, la propia federación ha querido dejar claro que los motores confinados en Qatar serán los que comiencen la temporada ante la idea de algunos equipos de empaquetar todo su material y enviarlo a la fábrica para seguir evolucionando -sobre el papel, los motores no están congelados ya que no se pudo hacer en Qatar ante la ausencia de varios equipos en el trazado qatarí-. “En principio, la idea es que cuando lleguemos al primer circuito en el que se pueda correr, los equipos sólo podrán utilizar los motores que estén en las cajas que hay ahora en Qatar, y que serán esos los que se congelen”, confirma la misma fuente, asegurando que el trabajo que estén realizando las fábricas no será útil a principio de temporada.

MotoGP
Foto: MotoGP

La FIM pide el cese de desarrollo de motores y aerodinámica

Asimismo, la Federación Internacional de Motociclismo indica que si algún equipo llevara un motor nuevo a la primera carrera se haría una comparación con el motor que está en este momento en Qatar, asegurando que sus característica son idénticas. De la misma forma, la FIM pide a las fábricas que paralicen todo su trabajo a partir de este miércoles en cuanto el desarrollo de los motores y de la aerodinámica, uniéndose así a las restricciones de la Fórmula 1.

Esta medida incluye dos ventajas para la parrilla de MotoGP. La primera es la económica: con menos desarrollo habrá menos gastos que afrontar por parte de los fabricantes antes esta gran crisis que está provocando el coronavirus. Por otro lado, y como segundo punto de esta decisión, lo fabricante europeos -como, por ejemplo, Ducati- no se verán afectados ni retrasados en el avance de las piezas de la MotoGP dado que el Covid-19 ha obligado al cierre de las fábricas.

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