Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bourguignon: “MotoGP necesita gente como Cal Crutchlow”

30 Dic. 18 | 20:00
cal crutchlow honda hrc tailandia buriram circuito chang
Foto: LCR Honda

El jefe de mecánicos de Cal Crutchlow hace un repaso a la personalidad del piloto británico junto a Herve Poncharal en la revista frances GP Racing, que también trabajó con él de 2011 a 2013 en el equipo satélite de Yamaha.

Cal Crutchlow es famoso en la parrilla de MotoGP por decir las cosas claras y ser muy autocrítico con todo lo que hace. Por otra parte, también es muy agradecido por todo el esfuerzo de su equipo y de Honda en darle el mejor material posible para afrontar la temporada. Tanto es así, que Christophe Bourguignon mostró lo atento que estaba el británico en su ausencia por lesión: “Cuando Stefan [Bradl] se cayó, me envió un mensaje diciéndome que no debíamos haber puesto la misma configuración que Márquez. Él vio desde el día anterior que Stefan no iba bien, y estaba cabreado por ver su moto en el suelo” zanjó.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

De hecho, Bourghignon admitió que cuando no lo conoces, “Cal puede asustarte, es agresivo, y es capaz de volver al box con ira durante una sesión de práctica, se pone furioso si la moto no va como quiere…”. A su vez, asegura que no hay ataques “personales” en sus palabras. “Es su manera de ventilar la frustración. Él nunca está satisfecho, siempre quiere más”, proseguía su jefe de mecánicos. “Es un bocazas, pero es sobre todo un chico con un corazón enorme, en la pista y personalmente. Cal se interesa en otros y en el equipo, él siempre toma noticias de todo el mundo. Es bueno para el campeonato que haya pilotos no sólo políticamente correctos, MotoGP necesita tipos como Cal. Por dentro y por fuera, no es diferente de generación de Rainey, Mamola, Gardner, Schwantz y Doohan”.

Cal y su difícil conducta

Herve Poncharal es otro de los hombres que ha trabajado con Cal, y opinó al respecto: “Era inmanejable, sabía todo acerca de todo, habíamos llegado casi a las manos. Después de este choque, nuestra relación se convirtió en extraordinaria. Los bocazas son a menudo sentimentales, Cal es uno de ellos”, añadía. “Fue abandonado por su madre cuando era un niño y levantado solamente por su padre Derek, con su hermana mayor Stefanie, y Cal ha crecido sólo con su fuerza. Viene de un fondo donde no fue fácil vivir todos los días, y ha forjado un carácter sagrado, ha construido su personalidad. Hablar en voz alta y clara lo que piensa le permite existir más allá de sus resultados”, concluía sobre la vida personal del piloto del LCR Honda.

cal crutchlow box motogp lcr honda
Foto: MotoGP.com

Crutchlow también opina… sobre su moto

“La Honda es una moto muy buena, y por eso Marc [Márquez] ha ganado tantos campeonatos”, mencionaba Cal al campeón de su misma firma. “Incluso creo que esta moto va progresando cada año. Él tiene ahora una moto muy buena, pero es la misma que pilotaremos a lo largo de los años, las estadísticas están ahí para probarlo”. Por otro lado, comentó el tema de las caídas, en el caso de Márquez más frecuentes: “Estas caídas preocupan a todos los pilotos de Honda, no es una cuestión de estilo, incluso los satélites estamos preocupados. La Honda es una moto que es difícil de manejar, pero cuando eres el maestro, tienes la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Conducir para la fábrica de Honda en MotoGP es el sueño de todo el mundo”.

Además, menciona a Doohan y más estrellas que pasaron por el campeonato: “Me habría encantado haber corrido con las leyendas de MotoGP. En ese momento los pilotos abrían gas sin pensar que otro le golpearía en los dedos, y eso no quiere decir que no respeto a mi equipo, por Honda o mis patrocinadores, más bien lo contrario”, decía Cal. “¿Esta actitud me ha costado un puesto oficial? Lo tuve en Ducati pero, en realidad, me di cuenta que era mucho mejor en un equipo independiente con un contrato de piloto de fábrica. Esto me asegura un muy buen material, un excelente sueldo, y tengo más tiempo libre que si tuviera que cumplir con todas las obligaciones de un piloto oficial. Entonces prefiero el ambiente de trabajo de un equipo pequeño de la familia como el de Lucio [Cecchinello], se sinceraba el británico sobre cómo se siente con el LCR Honda.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

El lujo de trabajar con Honda

De todos modos, trabajar en un equipo satélite es distinto a uno oficial, por lo que el de Coventry admite que tienen “lo que se les da y deben trabajar con ello”, y que tienen “una motocicleta para apuntar al podio, con o sin las mismas partes que Márquez”. “Es normal dar un empujón para tratar de mejorar algo. Todos los pilotos lo hacen. Siempre he tenido trabajo y firmado contratos, y tengo los mismos patrocinadores desde hace doce años. Digamos que tal vez soy lo suficientemente inteligente como para jugar con eso. Muchas personas están equivocadas acerca de mí, no tengo una boca grande, no soy arrogante, sólo digo la verdad. Sin los errores que cometí, podría terminar tercero o cuarto en el campeonato”, concluía Crutchlow analizando el material proporcionado por HRC a su equipo.

TE INTERESA VER:
Carmelo Ezpeleta: "Si a Marc Márquez le va bien, a nosotros también"

Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ¡Suscríbete!