Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP quiere implantar la penalización de ‘Vuelta Larga’ antes de Qatar

25 Feb. 19 | 17:00
Foto: Michelin

La penalización de ‘Vuelta Larga’, como la ha bautizado Dirección de Carrera, consistirá en una sanción que obligará a alargar la trazada en una zona delimitada para ello. Así se explicó en la primera Comisión de Seguridad de la temporada 2019. Antes de empezar los test en Qatar, los pilotos de MotoGP, junto a los responsables de seguridad, acordaron poner a prueba la nueva penalización de la categoría.

Según esta nueva norma, los pilotos estaría obligados a pasar por una zona marcada que les haga perder tiempo. Por ejemplo, en el trazado de Losail, donde se celebran los últimos test previos al arranque de la temporada, la zona marcada para cumplir la penalización se sitúa en la curva número 6. Durante la primera jornada de pruebas, los pilotos tuvieron que pasar por esa parte del circuito para posteriormente transmitir sus sensaciones a Dirección de Carrera.

La ‘Vuelta Larga’ llegará antes de Qatar

Inicialmente, la Vuelta Larga se pensó para sustituir a la sanción que obliga a ceder una posición. Tras escuchar los comentarios de los pilotos, esa idea ha cambiado, y la Vuelta Larga se añadirá a la lista de sanciones existentes, sin retirar ninguna otra.

El objetivo de los dirigentes del campeonato es aprobar esta nueva medida antes del próximo 10 de marzo, cuando se dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Mundial de MotoGP. Una vez aprobada, Franco Uncini, Carlos Ezpeleta y Loris Capirossi – miembros de Dirección de Carrera – serán los encargados de definir en qué zona de cada trazado se debe cumplir la penalización.

Así queda el trazado en la curva 6 de Losail con la zona de penalización señalizada. Foto: MotoGP

Nacida para ampliar un catálogo de sanciones demasiado corto

La bautizada como «Long Lap Penalty» ha sido explicada por Carlos Ezpeleta como un «cambio del trazado» cuyo objetivo es que «los pilotos pierdan tiempo». «Inicialmente la ideamos para solventar los problemas que tenemos para controlar la sanción de perder una posición, que a veces no es del todo justa», ha añadido. Sin embargo, ese primer pensamiento ha cambiado, ya que «el catálogo de sanciones se queda corto», y los comisarios necesitan más rango.

TE INTERESA VER:
"Si pones a Marc Márquez en la misma moto que Pecco Bagnaia, no podrá echarle el guante"

«A veces un ride through es demasiado duro», ha explicado Ezpeleta. Esta nueva norma ayuda a regular mejor las penalizaciones. «La idea es que el piloto pierda un par de segundos, llegando hasta cinco, dependiendo del trazado», asegura. Después de las primeras pruebas, Dirección de Carrera ha escuchado a los pilotos, cuyo feedback «no es malo». A pesar de que «hay cosas que mejorar», una vez se acabe de definir, la herramienta será «positiva», ha concluido.