Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos en Qatar MotoGP: Márquez y Dovizioso ya se asoman en el segundo día

24 Feb. 19 | 22:02
motogp
Foto Repsol Media

Segundo día de entrenamientos en Qatar y aunque se mantienen arriba los tres mismos protagonistas del primer día, Viñales, Rins y Petrucci, algunos de los favoritos empiezan a asomarse con un buen ritmo de carrera.

Marc Márquez, actual campeón de MotoGP, ha mejorado claramente hoy su rendimiento respecto a ayer, al igual que el subcampeón Andrea Dovizioso aunque aún por detrás de su compañero Petrucci. Valentino Rossi ha finalizado 19º, pero sin buscar una vuelta rápida, ¿Qué dice su ritmo? No os sorprenderá porque ya sabéis como se las gasta el nueve veces campeón del mundo. Honda sigue perdida, dónde sólo el 93 de Cervera ha mostrado un buen rendimiento. Al igual que os contábamos ayer, vamos a analizar más allá de una vuelta rápida.

Análisis de Ritmo de Carrera

En base al análisis de ritmos, hoy Petrucci ha sido el más consistente y destacan claramente sus 20 vueltas a 1:55 alto, sin duda creo que ha sido el único en hacer hoy un simulacro de carrera. El resultado ha sido muy positivo. No muy lejos Álex Rins que ha sido el más rápido del día, sigue haciendo una pretemporada de dulce. Un poco más atrás nos encontramos a Viñales, que ayer fue el más destacado y la primera Honda, no podía ser otro que Marc Márquez, que llega al rescate de su fábrica. Si ayer él mismo reconoció estar mejor del hombro pero haber tenido un día desastroso en lo referido a la puesta a punto, hoy ha dado ese paso adelante que se espera de él.

Quartararo se ha metido en una sorprendente tercera posición, pero no tendría ritmo para luchar por el podio. Aleix Espargaró tampoco, pero ha dado un paso adelante importante respecto a la jornada de ayer, aún muy por delante de su compañero Andrea Iannone.

En lo que se refiere a los lugares más atrasados en la clasificación final, destacan cuatro nombres por encima del resto. Andrea Dovizioso tendría el quinto mejor ritmo, empezando a acercarse a su verdadero potencial. Recordemos que el italiano venció en este trazado la temporada pasada, adaptándose como un guante a su Ducati. Petrucci está arriba para atestiguarlo.

TE INTERESA VER:
VÍDEO. La caída de Marc Márquez mientras lideraba la carrera de MotoGP

Morbidelli pese a acabar 13º muestra un ritmo parejo al de su compañero, Quartararo. Lo que le da un gran mérito al “rookie” francés en la jornada de hoy. Lorenzo en este caso sobresale para lo negativo, aún mermado físicamente sólo ha dado una vuelta en 1:55 y seis en 1:56. ¿Y os habéis fijado en Valentino Rossi? Sí, el italiano no está enseñando sus cartas. Ha finalizado el entrenamiento en 19ª posición pero según estos datos estaría mucho más arriba por ritmo, además sin considerar su mejora en carrera así como que hoy no ha buscado ninguna vuelta rápida.

Análisis de Ritmo de Vuelta Ideal por Parciales

El análisis de la vuelta ideal en base a la media de los 10 mejores parciales nos da una fotografía parecida que confirma lo ya visto por el otro método. Viñales, Rins, Petrucci y Márquez los más fuertes. Quartararo y Morbidelli en una horquilla muy cercana, con Dovizioso intercalado. Meritorio ritmo de Joan Mir, que antes no habíamos mencionado, que está evolucionando muy bien sin hacer apenas ruido.

Y pese a acabar 19º, se mete Rossi en el TOP 10 con las limitaciones anteriormente mencionadas. ¿Os habéis percatado de la distribución de fábricas? Las 2 Suzuki y las 4 Yamaha están dentro. Las 2 Ducati oficiales, la Aprilia de Aléix Espargaró y sólo 1 Honda, la de Marc Márquez. La igualdad mecánica entre las cuatro marcas sin concesiones promete un año apasionante.

Análisis de Vueltas

Incorporamos un nuevo dato de análisis muy interesante, esta vez en lo referido al número de vueltas en ritmo de carrera, las dadas por debajo de 1:57.500. Los hombres de Honda han dado pocas vueltas, Crutchlow (11) el que menos, por las 27 de Márquez que empieza a mostrar síntomas de mejoría en su hombro. Quartararo con 34 giros ha sido el “ventilador” del día, aunque muy cerca Dovizioso (33) que no suele ser de los que más vueltas dan.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “KTM parecía que podía ser la alternativa a Ducati, ahora mismo parece serlo Aprilia”

Vamos más allá. ¿Cuántas vueltas en ritmo de carrera han sido a una velocidad fuerte por debajo del 1:56.500? Así llegamos a los 5 pilotos destacados nombrados antes: Petrucci, Rins, Viñales, Márquez y Dovizioso. Si la carrera fuese mañana tendríamos una bonita lucha entre ellos, a los que personalmente uniría la figura de Valentino Rossi, que es el de momento el que más está escondiendo lo que puede llegar a hacer.

Análisis de Cada Parcial

El análisis de parciales muestra más igualdad que ayer. El T1 y el T4 son territorio Ducati, al igual que ayer han sido los más rápidos. Mientras que el T2 y el T3, la parte más fluida del circuito, son para Yamaha y Suzuki, motos con un carácter muy parecido. En estos parciales Rins y Viñales destacan y se alternan Morbidelli y Quartararo.

En el lado negativo nos encontramos a Honda, con Nakagami, Crutchlow y Lorenzo, en especial estos dos últimos, con los peores tiempos medios en los 4 parciales. Marc Márquez, aunque no destaca en ninguno, se muestra regular y cercano en todos al TOP3 sombreado en amarillo, sin duda la mejora del campeón hoy es muy patente.

Mañana tercer y último día de estos test de Qatar, los últimos antes del Gran Premio en esta misma pista. En Motosan.es te traeremos la crónica así como el exclusivo Análisis de Ritmos en el día más importante donde seguramente veremos al fin simulaciones de carrera… ¿Te suscribiste en la campanita ?? ¡Es gratis!