Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El Porfolio de Marc Márquez: Su lugar en la historia en su 26º cumpleaños

17 Feb. 19 | 20:00
Foto Repsol Media

La rivalidad entre Valentino Rossi y Marc Márquez se traslada hasta al cumpleaños. Ironías del destino que naciesen el 16 y el 17 de febrero respectivamente (aunque con 14 años de distancia). Hoy nos centraremos en el 93, que está batiendo muchos récords, ¿Qué lugar ocupa ya en la historia esta leyenda que hoy cumple 26 años?

Parece importante ser del signo acuario para marcar una era en MotoGP. Valentino Rossi dominó la categoría reina durante una década, pero aquella estrella que brilló tan fuerte y que aún lo sigue haciendo, empezó a apagarse poco a poco desde Mugello 2010. En aquel Gran Premio el italiano sufría un grave accidente que le impediría luchar por el título, un factor que forzaría en parte su salida hacia Ducati y el final de su Era, en la que nunca volvería a ser campeón de MotoGP. Curiosamente ese mismo fin de semana un chaval de Cervera de 17 años, Marc Márquez, ganaba su primera carrera en el Mundial. Sin duda ese fin de semana escenificó de forma memorable el cambio de Era, empezando la del 93. Desde entonces 7 títulos Mundiales de 9 posibles, una leyenda en activo.

Con motivo de su 26 cumpleaños repasamos sus números para ver su lugar en la historia pese a que aún está en activo y justo a la edad en la que un piloto suele tener su mayor nivel, por una simple combinación de estado físico y experiencia. Vamos a centrarnos en los que a nivel de palmarés marcan la diferencia: podios, victorias y títulos.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Podios

Marc Márquez, con 77, es el 7º piloto de la historia con más podios en la categoría reina (MotoGP/500cc) y para la presente temporada podría convertirse perfectamente en el 5º ya que está tan sólo a 11 de Agostini. Desde que debutase en MotoGP siempre ha conseguido 12 o más, excepto en aquel irregular 2015 donde no fue campeón. No es descabellado que en 3 temporadas pueda convertirse en el segundo o tercer piloto con más podios de la historia, dependiendo del nivel de Lorenzo. Eso sí, alcanzar a Rossi ya son palabras mayores, para lo cual necesitaría alargar mucho su carrera deportiva al más alto nivel.

En lo referido a Grandes Premios, también es el 7º piloto de la historia con 116 podios, teniendo a tiro a Phil Read con 121 y a Ángel Nieto algo más adelante con 139. Hablando en clave del motociclismo español, se encuentra a 37 podios del piloto español con más podios, Dani Pedrosa, así como a 36 de Lorenzo que previsiblemente se pondrá líder en este dato antes de acabar el año.

En lo referido a % de podios respecto a carreras de MotoGP disputadas encontramos a Marc Márquez en 6ª posición. Por delante 4 pilotos que dominaron en una época de poca igualdad mecánica, Surtees, Duke, Hailwood y Agostini, siendo posiblemente el dato más impresionante el de Wayne Rainey en una época como la actual, plagada de leyendas y muchos candidatos a esos puestos de honor. También vemos a otros grandes dominadores como Roberts o Doohan cerrando el TOP 8.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

De sus rivales actuales, Rossi tiene un 60,68% de podios, Lorenzo un 60,64% y ya lejos Dovizioso con un 26,02% o Viñales un 22,22%. Lo que refleja que Marc Márquez con su 71,30% de podios en las carreras disputadas de MotoGP, destaca respecto a sus contemporáneos.

En lo referido al momento temporal sobre dónde estaban algunos de los mejores pilotos de la historia a su edad, vemos la precocidad de Marc Márquez. No en vano es el tercer piloto de la historia más joven en subir al cajón con 15 años y 126 días (Donington Park ’08) tras el malogrado Palazzese y el sorprendente Can Oncu, que venció el último Gran Premio de Valencia. A su edad Marc Márquez lleva 116 podios cuando entonces Rossi llevaba 101 o Lorenzo 98.

Victorias

Marc Márquez siempre ha sido un piloto ganador. Si puede ganar lo intenta, sin conformarse normalmente con hacer podio y los datos que vamos a ver ahora, así lo demuestran. En victorias en Grandes Premios ya se sitúa como el 5º mejor de la historia, quedándose de momento a 6 de la leyenda Hailwood. Por los datos acumulados de años anteriores, es muy probable que al acabar la temporada sea el 4º y ponga el punto de mira en Ángel Nieto, el español que más veces se ha subido a lo más alto del podio.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Podemos comprobar como Rossi está a 7 de Agostini, una de sus grandes obsesiones junto con el 10º título. El 15 veces campeón del Mundo alguna vez ha reconocido que Marc Márquez, que viene desde lejos con mucha velocidad, le hace temer más por sus récords que su propio compatriota (el 46), pese a estar más cerca. El tiempo dirá si alguno de ellos pueda superarlo, yo apostaría que sí.

En lo referido sólo a la categoría reina (500cc/MotoGP), Marc Márquez también es el 5º piloto con más victorias (44), teniendo a Lorenzo delante (47) y Doohan (54). En este dato Rossi sí es el mejor con 89. Marc es el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la categoría reina, fue en su segunda carrera en MotoGP disputada en Austin 2013, con 20 años y 63 días. Curiosamente no está entre los 10 más precoces en ganar en Grandes Premios, ya que aunque debutase con 15 años y subiese al podio pronto, la mecánica de KTM le lastró y no fue hasta que fichó por Derbi en 2010 cuando pudo demostrar su potencial.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

En lo referido a porcentaje de victorias en MotoGP/500cc, Marc vuelve a destacar como el 5º mejor. Los que le superan en este dato son leyendas que compitieron y vencieron antes de 1975, en la época de la desigualdad mecánica y y de los circuitos sin apenas seguridad. En este apartado destacan como pilotos ganadores en una era igualada los nombres de  Márquez, Roberts y Doohan, con un % que ronda el 40%. Stoner cierra el TOP 8 con el 33,04%. Con el dato de Surtees, no me extraña que se aburriese de ganar y decidiera irse a la Fórmula 1. En este porcentaje Rossi se sitúa en el 27,55%, Lorenzo en el 23,40% o Viñales en el 6,94%… lo que da un reflejo bestial de lo logrado por Marc Márquez hasta ahora.

Un dato que refleja la actitud de ganador respecto al conformismo es el % de victorias respecto a podios. De la parrilla actual de MotoGP destaca también Marc: el 57,89% de sus podios son victorias, por el 45,41% de Rossi, el 41,23% de Lorenzo y ya más lejos, el 31,25% de Viñales y el 22% de Dovizioso.

Aquí se aprieta todo. Marc Márquez lleva 70 victorias cuando a su edad Valentino Rossi alcanzó 68. Cierto es que el de Cervera comenzó dos años antes a participar en el Mundial, pero de igual forma tardó 2 años en ganar su primera carrera. Un dato muy igualado pero en el que aún podemos afirmar que es el mejor de la historia. Para seguir por delante de Rossi en este apartado cuando acabe el año, Márquez deberá ganar 10 de las 19 carreras a disputar a 2019, sin duda un reto difícil.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Títulos

Foto Repsol Media

Llegamos a lo más alto. Los podios y las victorias están bien, pero al final lo que perdura, el objetivo final, es ser campeón del mundo de MotoGP… ¿Y cómo está Marc Márquez en este apartado? Aún mejor que en podios y victorias.

Si se tienen en cuenta los títulos en Grandes Premios, Marc Márquez es el 6º de la historia con 7, sólo detrás de Rossi, Ubbiali y Hailwood con 9, Ángel Nieto con 12+1 y Giacomo Agostini con 15. Las cifras de los dos más alejados parecen aún inalcanzables, pero igualar a Rossi no es ningún imposible. Podría darse incluso el caso de que si Marc venciese los dos próximos títulos y Valentino decidiera “colgar el mono” al acabar el contrato actual, igualase a su gran rival en el momento de su retirada.

Cuando hablamos exclusivamente de la categoría reina, Marc Márquez sale aún mejor en “la foto”. Con su 5º entorchado logrado en 2018 igualó a Mick Doohan como el tercer piloto con más títulos en MotoGP/500cc, quedando sólo delante Rossi con 7 y Agostini con 8. ¿Tres títulos más de MotoGP para Márc Márquez? Un objetivo mucho más real para convertirse en el piloto de la historia con más títulos en el campeonato de más prestigio de las dos ruedas. Y en lo referido a títulos a su edad, Marc Márquez lleva 7, por 6 de Valentino Rossi entonces y 5 de Mike Hailwood, los campeones más precoces de la historia que llegaron a números tan superlativos.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

El piloto del Honda Repsol está haciendo historia año tras año y hoy en su 26º cumpleaños se enfrenta a un nuevo reto. No será una temporada fácil debido a las limitaciones físicas con las que empieza. De todas formas parte como campeón y favorito, teniendo que recordar que las últimas dos veces que empezó el Mundial con dudas por su estado físico, ganó en Qatar. En 2012 tras su grave lesión ocular en Sepang 2011 que le costó la corona y en 2014 cuando antes de empezar la pretemporada se rompía el peroné haciendo Dirt Track.

El hombro es difícil de recuperar, pero conociendo su capacidad física, ambición y trabajo, seguro que muy pronto estará al 100%. Sus rivales saben que no pueden confiarse ni un ápice. Nos espera un gran 2019… ¡Feliz cumpleaños Marc!

Más MotoGP en Motosan.es, entérate antes que nadie suscribiéndote en la campanita ?… ¡Es gratis!