Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos en Qatar MotoGP: Las vacas sagradas siguen sin aparecer

23 Feb. 19 | 22:29
MotoGP Viñales
Foto Yamaha Racing

Una vez más os traemos el análisis de los ritmos de MotoGP y como ocurriera en Sepang, Viñales, Rins y Petrucci siguen marcando los ritmos en sus respectivas fábricas. Esta vez Marc Márquez no estuvo arriba con Honda muy lejos de sus más directos rivales.

Entrenamientos de MotoGP, Viñales en lo más alto, algo que empieza a ser costumbre cuando el de Roses se siente cómodo con su Yamaha como parece para esta temporada. En Sepang fue el mejor en ritmo y en Losail demuestra que es real el paso adelante de la marca de los diapasones. Con él destaca Rins, que no sólo consolida su gran final de temporada 2018, sino que tanto él como Suzuki (ahora sin concesiones técnicas) parecen poder competir de tú a tú contra Honda, Yamaha y Ducati. En Sepang tuvo el tercer mejor ritmo y aquí el primer día pese a tener que probar dos chasis y unos nuevos tubos de escape dobles para su moto, ha brillado a gran nivel.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Por su parte, Petrucci sigue confirmando que Ducati firmó a alguien con buen nivel. Las críticas de momento le resbalan y se muestra nuevamente más sólido que el teórico número 1 del equipo, Andrea Dovizioso. Las “vacas sagradas”: Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y el propio “Dovi”, siguen sin asomar la pata por debajo de la puerta¿Lobos con piel de cordero? Yo estoy seguro de que sí aunque en el caso de los chicos de Honda, en especial el #99, la merma física es clara en estos test. Vamos a analizar los números.

Análisis de Ritmo de Carrera

En un vistazo rápido vemos en efecto como Viñales, Rins y Petrucci han destacado sobre el resto dentro del TOP 6 de los pilotos más rápidos. El nuevo 12 (hoy justo que #Faltan 12 días para que se inicie la temporada de MotoGP) ha sido el más rápido pero a su vez ha tenido el más constante. No muy lejos, muy parejo, nos encontramos a Rins y esto me hace imaginar que si la carrera fuese mañana veríamos una repetición de esa última curva del Gran Premio de Valencia en 2013, cuando ambos se jugaron el título en la última curva. Los dos han sido los únicos en poder bajar del 1:55.0 y no sólo una vez, aparte de ser junto a Petrucci y Rossi los pilotos que más vueltas dieron en ritmo de carrera.

TE INTERESA VER:
Stoner se moja sobre una marca en MotoGP: "Todo el mundo piensa que es una mierda"

Por su parte, el italiano de Ducati no consiguió hacer un 1:55 bajo, pero dio hasta 7 giros en 1:55 alto. Valentino Rossi se dedicó a rodar mucho, para coger “feeling” aunque lejos del ritmo ideal para luchar por el podio. Andrea Dovizioso hizo todo el día pruebas en la moto, de configuración y aerodinámica, dando tan sólo 9 vueltas en ritmo. No ha mostrado su potencial, habrá que esperar a mañana, que seguro veremos qué puede hacer.

Si nos vamos un poco más atrás no encontramos a otro piloto que destaque y que pudiese luchar ahora mismo por el podio. Esta vez ni siquiera Marc Márquez ha estado a buen nivel de ritmo, sin duda habrá que estar muy atentos a él en las dos próximas jornadas para ver su evolución. Lorenzo apenas ha podido dar 5 vueltas en 1:57 bajo como mejor tiempo, sin duda ha sido una toma de contacto con una moto que aún no tiene de la mano, a lo que se le añade una muñeca recién operada que aún le duele.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Suma de la Media de los 10 Mejores Parciales

El análisis de parciales lo único que hace es confirmarnos que hoy tres pilotos y sus respectivas marcas han estado a gran nivel: Viñales, Petrucci y Rins, así como Yamaha, Ducati y Suzuki. Gran noticia para sus compañeros y sus seguidores, ya que cuando esto se ponga serio Dovizioso y Rossi estarán ahí delante seguro. Mir, “rookie” en MotoGP, tiene material para poder hacer muy buen año de adaptación.

El mejor piloto de Honda por ritmo y vuelta rápida fue Nakagami. Marc Márquez  queda prácticamente a 1 segundo de Viñales sumando la media de sus diez mejores parciales. Yamaha muestra su buen nivel porque aparte del mejor ritmo, nos encontramos con Rossi y Quartararo 4º y 5º, aunque lejos del TOP 3.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez todavía está pilotando como si estuviera conduciendo la Honda"

Análisis de cada parcial

Andrea Dovizioso acabó tercero hoy, pero acaba lejos en el análisis de parciales por una clara razón… ¡Ni siquiera dio 10 vueltas buscando el mejor tiempo! Viñales y Rins destacan en todos, y Rossi le quita el pleno a Petrucci en el T2, una parte donde las motos ágiles como la Yamaha y la Suzuki se adaptan a la perfección.

En el lado negativo nos encontramos a las Aprilia de Aleix Espargaró y Andrea Iannone, que aunque han sido 12º y 13º no tuvieron ritmo alguno y sí sufrieron caídas. Les queda trabajo por delante si no quieren repetir como “farolillo rojo” de la clasificación de marcas, ante una KTM que aunque aún está lejos, ha apostado fuerte con Zarco y Pedrosa.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

Mañana más información de los entrenamientos en Motosan.es, tanto la crónica como las declaraciones y el análisis de ritmos que os traemos en exclusiva. ¿Te suscribiste en la campanita ?? ¡Es gratis!