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Michelin utilizará una nueva tecnología y Yamaha podría ser el primer beneficiado

17 Feb. 19 | 17:00
Foto: Michelin

Pierro Taramasso, director de Michelin Motorsport 2-Wheeler, explicó esta nueva tecnología que permitía neumáticos mucho más consistentes, independientemente de las condiciones de agarre y temperatura. Una noticia que parece excelente a los ojos de los equipos de Yamaha que han sufrido enormemente durante 2 años de su mal rendimiento precisamente relacionado con el cambio, incluso muy mínimo, de condiciones de agarre y temperaturas.

El último día de los test de Sepang, Taramasso concedió una entrevista donde habló sobre los neumáticos de esta temporada: “Ahora tenemos una gran cantidad de datos para analizar. Como saben, vinimos aquí con algunas soluciones nuevas: neumáticos blandos y duros nuevos. Hasta ahora, los resultados son muy buenos y si los confirmamos en Qatar, presentaremos estas gomas para la temporada. El plan es introducir el neumático delantero de Qatar, Argentina y Austin, mientras que podemos usar el neumático trasero de Jerez, Barcelona y Mugello”.

Foto: Michelin

¿Se ha logrado el tiempo más rápido de hoy con este nuevo neumático?

Hoy, todavía no. Danilo (Petrucci) logró la mejor vuelta con el neumático blando estándar usado el año pasado, pero creo que utilizaron el nuevo neumático la cuarta vez”.

¿Esperabas que funcionara así?

Sabía que el nuevo neumático tenía un buen potencial y sería fuerte y rápido. Pero honestamente no tanto como podemos ver ahora “.

¿Crees que puedes duplicar estas actuaciones con temperaturas más bajas?

Lo pienso. Necesitamos revisar diferentes circuitos y diferentes temperaturas, pero según nuestra experiencia, cuando trabajan aquí, especialmente los neumáticos blandos, generalmente funcionan de la misma manera en condiciones más frías. Esta es una nueva tecnología que ya usamos el año pasado con un neumático blando, y nos dio una ventana de uso muy amplia y una gran regularidad. Así que aplicamos esta tecnología a otras gomas “.

Usted dice que cree que tendrá un rango más amplio de temperatura …

Sí, eso es correcto“.

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¿Esto será particularmente significativo en los circuitos europeos que pueden tener temperaturas muy diferentes?

Sí, esto es lo que experimentamos el año pasado. Introdujimos una mezcla con esta tecnología y funcionó en diferentes circuitos y con una amplia ventana de diferentes condiciones climáticas. Así que eso es bueno y a los pilotos es lo que les gusta “.

¿Se hicieron rondas rápidas con eso?

Danilo (Petrucci) estaba con un neumático blando anterior, pero el 2º( Bagnaia), 3º (Miller) y 4º (Dovizioso) estaban con el neumático nuevo. Pero tal vez al final del día, cambiaron”.

Foto: Michelin

¿La pista estuvo entre los 40 y los 65 grados?

Hacía mucho calor y era muy muy adherente. El primer día fue muy ligero. Pero fue mejor el segundo día y no vimos eso hoy. Pero seguro, las temperaturas aquí son muy difíciles para los neumáticos, especialmente aquí porque se obtienen temperaturas muy altas en líneas rectas largas”.

¿Cuál era el máximo que podíais medir? 

Aquí, en el pitlane, el máximo que medimos fue de 59°“.

Todos los equipos dicen que trabajan para no desgastar los neumáticos. ¿Proporciona más datos a este efecto y le presionan para que las gomas duren más?

¿Para preservar los neumáticos durante la carrera?

Sí, o para que aguanten bastante.

Sabes, espero que con esta tecnología aumentemos la adhesión, y  también lo hagamos con la consistencia. Así que espero que sea un paso adelante para ayudar a estos pilotos a no desgastar tanto sus neumáticos. Otra forma es no hacer una elección agresiva, porque muy a menudo se quejan de que los neumáticos pierden tracción y que los tiempos de vuelta aumentan, pero eso es porque cogen el blando. Si usaran el medio o duro, seguro que no se encontrarían con este problema”.

Foto: Michelin

¿El hecho de que Michelin también esté trabajando en muchas otras disciplinas lo ayuda a hacer este gran avance? ¿dónde es específico para MotoGP?

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No sé si puedo responder, pero lo haré: sí, es una tecnología que también usamos para los coches. Funciona para ambos y, por supuesto, nos ayuda a obtener información de diferentes tipos de competiciones “.

¿Se aplicará esto a los vehículos de vente en concesionarios?

Sí, está bien. Es algo que se puede ver y aplicar muy rápidamente “.