Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Lorenzo: “Ganar carreras con una tercera marca sería fantástico”

15 Feb. 19 | 20:00
Foto: Repsol Media

La temporada 2019 se plantea como el reto definitivo en la trayectoria deportiva de Jorge Lorenzo. Tras años de disputas con Marc Márquez en Yamaha y Ducati, ahora le llega el turno de batirle con su misma moto. A su vez, también aspira a ser el primer piloto en ganar con tres marcas distintas.

El 10 de marzo dará inicio algo más que una temporada para Jorge Lorenzo. Con su estancia en Yamaha ya algo lejos en los libros de historia, y con la aventura frustrada con Ducati aún reciente, el mallorquín afronta el reto más ambicioso de su trayectoria: compartir equipo con el gran dominador de MotoGP de los últimos años. Por el momento, sus primeras sensaciones sobre la RC213V han sido alentadoras, aunque una lesión en el escafoides de su mano izquierda le ha impedido ser de la partida en el siempre importante test de Sepang.

Más allá de este contratiempo, lo que sí parece claro es que con esta dupla, Honda ha juntado a los dos pilotos más laureados de la década –entre ellos se reparten ocho de los nueve últimos títulos–. En una entrevista a la revista Australian Motorcycle News, Jorge deja los números a un lado y reconoce que tanto él como Marc son “los únicos pilotos que pueden marcar la diferencia”. “Si ambos estamos en buena forma y nos gustan las motos que pilotamos somos los únicos pilotos que somos capaces de ganar carreras con varios segundos de diferencia”, reconoce Lorenzo. En esta línea, afirma que tanto Dovizioso, Rossi y Viñales también pueden ganar, pero insiste en que él y Marc son los únicos que pueden ganar con margen.

Foto: www.motogp.com

Si las cosas se dan como Jorge Lorenzo desea, durante este 2019 podría entrar en la historia de MotoGP, siendo el primer piloto en ganar carreras con tres marcas distintas desde que se implantaran los cuatro tiempos en la categoría reina. “Es un nuevo desafío para mí e intentaré ganar, y si puedo lograrlo, ganar con tres marcas distintas sería un récord fantástico”, confiesa el mallorquín.

“En 2020 seré más competitivo que en 2019”

Para su año de debut con Honda, Jorge Lorenzo no espera ser un claro candidato al título. El inicio de temporada, marcado por la lesión en su muñeca izquierda, suma más dudas a su candidatura al cetro mundialista. Para Jorge, más que las lesiones, la clave para luchar por el título es la adaptación a la nueva moto. “Para ganar el título en la temporada de debut necesitaré sentirme muy bien con la moto desde el principio, y eso es difícil en la era en la que estamos, especialmente con los cambios en las motos y en el control de los neumáticos y la electrónica”, reconoce Lorenzo. Otro de los factores decisivos, añade el 99, es el modo de pilotar cada moto y los cambios en el estilo de pilotaje que suponen. Esto puede llevar tiempo, como quedó demostrado en su adaptación a la Ducati, la cual le supuso muchos quebraderos de cabeza al mallorquín. Por todos estos detalles, Jorge sentencia que será más competitivo en su segundo año que en el de debut: “Seré más competitivo en 2020 que en 2019”.

Foto: www.motogp.com

Por el momento, parece que la adaptación a la Honda va por el buen camino. La RC213V, según reconoce el propio Lorenzo, se adapta mejor a su estilo de pilotaje. “Las características de la moto encajan más con mi estilo, y técnicas como el uso del freno trasero constantemente que tuve que aprender con la Ducati me ayudarán a mejorar de cara al futuro”, afirma.

Confiado en hacer dudar a Márquez

Una de las claves del éxito de Jorge Lorenzo en el equipo Honda pasa por reducir la confianza de Marc Márquez. El de Cervera, durante toda su trayectoria en MotoGP, ha tenido a un compañero de equipo –Dani Pedrosa– que no le ha puesto en demasiados apuros, y eso, según Jorge, es un factor decisivo para explicar el buen rendimiento de Marc. “Cuando eres más rápido que tu compañero te sientes más relajado y fuerte que él. Cuando tu compañero está a un nivel similar o incluso superior, a veces empiezas a tener algunas dudas sobre tus capacidades. Forma parte de la naturaleza humana que cuando te sientes más fuerte que tu compañero puedes empujar más”, describe Lorenzo, que a su vez reconoce que ha tenido esa sensación en algunos momentos de su trayectoria.

Sigue la actualidad del Mundial de MotoGP en www.motosan.es