Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Novedades de la FIM de cara a la temporada 2022 para MotoGP, Moto2 y Moto3

23 Dic. 21 | 18:58
MotoGP FIM Moto2 Moto3
Foto: MotoGP

La FIM ha recapitulado todo lo ocurrido en 2021 y ha puesto sobre la mesa una serie de novedades para el año que viene.

De cara a 2022 desde la FIM han querido introducir muchos cambios que afectarán en rasgos generales a la edad mínima de los pilotos para participar en Moto3, Moto2 y MotoGP (teniendo en cada categoría una edad distinta, obviamente). Este cambio en las edades es de efecto inmediato, y otro de los cambios es en los tiempos cronometrados de las clasificaciones, donde el piloto debe tener un tiempo al menos igual al 105% del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión, ya sea entrenamientos libres o en clasificaciones.

Edades mínimas

La Comisión ratificó los cambios anunciados anteriormente sobre las edades mínimas de participación. Las licencias para los pilotos se emitirán únicamente cuando se haya alcanzado la edad mínima, tal y como se indica a continuación:

    • Moto3: 16 años (18 años en 2023)
    • Moto2: 16 años (18 años en 2023)
    • MotoGP: 18 años

La edad mínima ha sido establecida en su mayor parte por lo sucedido este año con Jason Dupasquier y Dean Berta Viñales, dos jóvenes pilotos de Moto3 y World Supersport 300 (respectivamente) que desafortunadamente perdieron la vida en la pista. Estas nuevas normas limitando más a los que puedan llegar al Mundial hace que esto quizás se pueda reducir un poco más, ya que en el motociclismo nunca se sabe y el hecho de asegurarlo todo 100% es imposible.

Aspectos técnicos y discos de freno

Respecto al desarrollo de las motos, estos dos años ha estado bastante parado a causa de la Covid-19, por lo que se intentará adelantar trabajo que no se ha podido realizar. A partir del año que viene, en cuanto a lo técnico, se exigirá una prueba de cada pieza nueva en CAD 3D de las piezas homologadas en 2021 y que también se puedan usar el año que viene. Por parte de Brembo, en cuanto a los discos de freno de carbono tienen que tener un diámetro exterior de 320mm, 340mm y 350mm. Dependiendo del circuito esto será obligatorio si la carrera es declarada en seco. En caso concreto, los de 340mm serán para: Motegi, Spielberg y Buriram. El coste máximo es de 80.000 euros.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Pedrosa responde a Lorenzo: "La tentación de darte un par de hostias es bastante importante"
Reglas médicas

Cuando haya un piloto con traumatismo craneal o conmociones cerebrales, traumatismos abdominales y torácicos y lesiones musculoesqueléticas y haya dudas, habrá que hacer más pruebas para determinar el alcance de la lesión para saber si dar el apto al piloto o no. En caso de accidente, se les examinará por el personal médico antes de volver con sus equipos. Cuando alguien pierda el conocimiento o tenga una conmoción cerebral -salvo excepciones- deberá ser revisado en el Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza.

Moto2 y Moto3

Para la categoría intermedia se podrán introducir nuevas piezas en la moto tales como guardabarros delantero con el único objetivo de refrigerar el sistema de frenado. Por parte de Moto3, el sistema de cableado completo, el sistema que va desde la bomba de gasolina hasta el acelerador y el regulador de presión tendrán que ser homologados.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS