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Novedades sobre la adquisición de MotoGP por parte de Liberty Media

15 Oct. 24 | 18:30
Foto: motogp.com

Por temor a que Liberty Media abarque todo el deporte de motor, desde Europa, un cargo concreto ha pedido una investigación.

Desde que se conoció en abril la compra de Dorna Sports, concretamente un 86%, por parte de Liberty Media, por un valor de unos 4.200 millones de dólares, se espera que se finalice esta venta cuando el acuerdo haya pasado por la Junta Antimonopolio de la Unión Europea, con la compañía estadounidense, que se confía en que así será.

El motivo de la investigación

Mientras tanto, un eurodiputado de Bélgica, llamado Pascal Arimont, que es representante del Partido Social Cristiano en el Parlamento Europeo, ha admitido que ha escrito personalmente a la Unión Europea para que ésta investigue a Liberty Media. El motivo es la posibilidad que tiene la empresa estadounidense de crear un monopolio relacionado con el deporte de motor al tener prácticamente todas las competiciones internacionales a su cargo, cuando consiga adquirir MotoGP este 2024.

Liberty Media ya está a cargo de las grandes competiciones del motor como son Fórmula 1 (incluyendo Fórmula 2 y Fórmula 3), también Fórmula E. Adquiriendo esa mayoría de Dorna Sports no solo adquiere consigo MotoGP (incluyendo Moto2 y Moto3) sino que también toca contabilizar el Campeonato de WorldSBK (incluyendo WorldSSP, WorldSSP300 y WorldWSC) y MotoE. Todas estas competiciones abarcan completamente el Mundo del Motor en competición internacional, y nada más firmar el acuerdo con la UE, será en totalidad para la marca estadounidense.

La compra de MotoGP

El medio ‘HBVL’ ha sido quien ha hablado con el eurodiputado belga que quiere realizar la investigación a Liberty Media, quién ha dado a conocer así sus declaraciones: “Debe haber una competencia leal para proteger a los consumidores. Cuando CVC recibió luz verde para comprar F1, la junta de competencia de la UE le ordenó vender sus intereses en MotoGP. MotoGP fue vendido a Bridgepoint como resultado de esto. Sin embargo, en una llamada de inversores a principios de este año, el CEO de Liberty, Greg Maffei, estaba dispuesto a señalar que CVC solo no podía poseer tanto la F1 como el MotoGP debido al plazo limitado que tenía para comprar la serie de cuatro ruedas para evitar que pasara por los reguladores”.

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Y Arimont sigue comentando: “Recuerdo haber hablado con la gerencia de CVC, estaban bajo un plazo ajustado para llegar a un acuerdo para comprar F1. Por lo tanto, no tuvieron tiempo para ir y trabajar en el proceso regulatorio. Y eran una empresa de capital privado (PE) que tenía una gran ganancia en un producto y se movían para comprar el otro cuando tenían un contrato que ejecutar. Estamos en una posición muy diferente. Los acuerdos comerciales hacen que sea muy difícil para los nuevos equipos entrar en la F1, posiblemente restringiendo la competencia de manera ilegal”.

Datos del acuerdo antes de finalizar 2024

Conociendo la demanda de investigación por parte de Pascal Arimont, en el Parlamento Europeo, ya se sabe que ésta se responderá en en un máximo de seis semanas por la Comisionada Europea de Competencia, por Margrethe Vestager, que se conoce que la sucede la española Teres Ribera, en diciembre.

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