Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Óscar Haro: “Álex Márquez se ha comido el marrón de desarrollar una moto prácticamente solo”

1 Dic. 20 | 17:32
Álex Márquez
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Only with a positive mindset you can get positive things“ – AB19
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Una vez completada la temporada 2020, el próximo año volveremos a ver a Álex Márquez sobre una Honda, pero esta vez en el LCR como compañero de Nakagami. Óscar Haro habla para Pole Position sobre sus pilotos en 2021.

La temporada 2020 del Mundial de MotoGP no ha resultado nada fácil de organizar. El Covid-19 llegó para llevarse al completo la normalidad, y el paddock también ha sido partícipe de sus desajustes. Desde el momento en el que se dio luz verde a un modificado calendario de 2020, sólo quedaba afrontar el campeonato evitando al máximo los errores y luchar por no convertirse en uno de los contagiados por la enfermedad. Desde Honda, tanto Marc Márquez como Cal Crutchlow tuvieron que hacer frente a un gran enemigo: las lesiones. Así pues, el peso era mayor para un debutante Álex Márquez y un creciente Takaaki Nakagami.

Con la ausencia de Marc desde el inicio del año, y los problemas visibles de Cal Crutchlow en su última temporada en MotoGP, desde un lado de Honda ha habido un arduo trabajo por hacer. Óscar Haro, director deportivo del LCR Honda, charló con el equipo de Pole Position sobre la evolución del único piloto capaz de levantar los resultados de la fábrica del ala dorada, Álex Márquez. El piloto de Cervera formará parte del box del LCR la próxima temporada junto con Nakagami, dos piezas fundamentales para Honda durante este 2020.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bradl: "Sería ideal si puedo correr las primeras carreras sustituyendo a Márquez"

Álex Márquez debutaba este año como compañero de equipo de su hermano en el box oficial de HRC. Sin embargo, ha tenido que arrastrar un trabajo mayor en la fábrica. “Se quedó liderando un proyecto de una moto oficial sin experiencia. El trabajo que ha hecho Álex y HRC en ayudarle ha sido increíble. Y no se ha quejado en ningún momento. Álex se ha comido el marrón de desarrollar una moto prácticamente solo. Ha hecho un trabajo excelente, estoy deseando que empiece el campeonato por ver a Alex y a Nakagami en el equipo. Creo que va a ser una temporada muy bonita”.

Óscar Haro comentaba la presión a la que ha tenido que hacer frente el dos veces campeón del mundo. Tras debutar en MotoGP en el box oficial, la temporada 2021 la encarará desde la estructura satélite. “Le quise transmitir mucha calma. ‘No te voy a decir nada que no sepas, estás aquí no porque seas hermano de nadie sino porque eres campeón del mundo. Y no una, sino dos veces. Te mereces estar aquí. No tienes nada ni de lento ni de tonto, eres rápido y listo. Así que, sal y diviértete, haz lo que tengas que hacer y no por nadie, sino por ti’. Si haces un análisis es para quitarte el sombrero, se ha subido y antes de subirse ya le habían bajado”. 

Álex Márquez
Foto: MotoGP

“Nakagami es un piloto al que hay que tener en cuenta el año que viene”

La nueva familia de Álex Márquez en MotoGP con el LCR. “En el equipo siempre intentamos que todo sea una familia, que se sientan súper a gusto para dar estos detalles que a lo mejor en una fábrica son un poco más fríos. Al final son ingenieros alemanes, japoneses, a lo mejor no tienen ese feeling de familia que tenemos nosotros. Álex nos puede aportar muchísimas cosas. Es un pilotazo, viene con condición de piloto de fábrica por lo que va a llevar una moto de fábrica 100%, igual que Nakagami. Al final, va a subir el nivel del box y va a hacer que Taka sea aún más competitivo”. 

Otra de las voces cantantes de esta temporada ha sido la de Takaaki Nakagami. Le ha faltado subir al podio, y le ha podido la presión de liderar. El piloto japonés ha sembrado una brillante temporada, imponiendo fuertes ritmos en entrenamientos y con una regularidad en carrera difícil de ver en un año tan complicado. Sin embargo, a la hora de la verdad y cuando estaba más cerca de rozar el podio, la caída se asomaba y le despedía de toda opción a lograr su primer podio en MotoGP. Óscar Haro, compara su pilotaje con el del ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Chicho Lorenzo: "Pedrosa como piloto probador, creo que es el piloto ideal "

“Te puedo asegurar que ahora mismo pilotando, para mi gusto el que más se asemeja a Marc Márquez es Nakagami. Te vas a la pista y ves al tío frenando, descolgándose de la moto. Su manera de frenar, esa agresividad que le ves a Márquez ahora solamente se la ves a un piloto como Nakagami. Le ha cogido un aire a la moto muy fácil, le ha costado, pero se encuentra muy a gusto. Psicológicamente está convencido de que el año que viene puede dar la campanada. El año que viene va a empezar muy fuerte, es un piloto al que hay que tener en cuenta”. 

A pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia, tanto la organización del Mundial como los pilotos, han sabido sacar el año hacia adelante. Joan Mir es quien ha salido triunfal de esta atípica temporada con su primer título mundial en la categoría reina. Aun así, comentaba Óscar en el podcast que ha sido un Mundial extraño y que “no había generacionalmente un piloto preparado para ser campeón del mundo. Carmelo Ezpeleta ha hecho un gran sacrificio, ama el Mundial y ama las motos de una manera exagerada. Este hombre no ha dormido más de 4 horas diarias, lo que ha tenido que hacer para sacar el campeonato no lo sabemos ninguno”. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!