El ex director deportivo del LCR Honda, Óscar Haro, analiza el adelantamiento de Bastianini a Martín y da su opinión al detalle, posicionándose con las palabras de Marc Márquez.
El Gran Premio de Emilia Romagna o más conocido como Misano 2, ha dado mucho de que hablar, sobre todo por la acción de Enea Bastianini a Jorge Martín, con ese adelantamiento en la última vuelta. Óscar Haro analiza esta acción junto a Diego Lacave y Nico Abad, en el canal de YouTube de este último. Nada más comenzar el directo, Óscar dice ante el micro: “Qué hubiera pasado si Marc Márquez hubiera hecho eso (adelantamiento de Bastianini a Martín), mínimo hubiera un ‘Drop Position’”.
El brindis del directo, por Jorge Martín
También, justo antes de empezar a hablar con detalles, cada uno brinda por algo o alguien, pero relacionado con lo sucedido en el Gran Premio. Esta vez es el turno de Haro y este fue su brindis: “Voy a brindar por Jorge Martín porque el tío ha sabido estar. Aunque ese corte de manga que el chaval hace es de la rabia que le da porque sabe que es injusto lo que está pasando. Pero el chaval ha estado un fin de semana perfecto. Jorge está rapidísimo sale más líder del Mundial y podía haber salido más líder. Encima ha tenido la caballerosidad de hacer las paces con Enea y guardarse los demonios para dentro. Así que Jorge, tío, no es fácil esa situación. Así brindo por Jorge”.
El ex director deportivo del LCR Honda continúa hablando del piloto madrileño y dice: “Él se equivocó el otro día con la elección de de meterse al Pit, al cambiar la moto en los boxes, se equivocó. Y es reincidente porque también se equivocó en Australia el año pasado cuando se la jugó con el neumático blando pero sí que es verdad que ha aprendido la lección. Te digo porque el sábado en la Sprint él tenía ritmo, y muy bueno, con el medio trasero. Él sabía que con el medio trasero podía ganar la carrera. Pero el tío se resignó porque le dieron tanto la chapa esta semana”.
¿Qué ha sido Misano 1 y Misano 2, para Martinator?
Óscar comenta lo que han sido las dos pruebas en Misano para ‘Martinator’: “Ha sido una semana muy dura para Martín por lo que pasó y le han dado tanto la chapa con ‘tío te has equivocado la carrera no es con 21 pilotos la carrera es con Pecco. Si él pone blando, tú blando; si él pone medio, tú medio; si él se pone visera clara, tú clara’. Esa es tu carrera y el tío se resignó y salió con blando que a él no le gusta el blando. Con el blando en Misano cuando hay mucho ‘grip’ es una carcasa que se mueve mucho y saliendo tracciona demasiado y hace que se mueva la moto. Así veíamos a Jorge que tenía problemas en aceleración, cuando Pecco no los tenía porque tenía un ‘Setup’ distinto. Pero el chaval ha sido humilde, ha dicho vale os voy a hacer caso tío. Qué lleva Pecco blando, pues yo pongo blando. Mañana con el medio en carrera veréis cómo voy rápido y efectivamente hizo un carrerón en el tío con el medio. Pero por lo menos por eso quería brindar por él. Porque el tío ha tomado constancia de lo que hay y de con quién se juega el Campeonato y y ha sabido recular y hacer lo que toca que es eso”.
Opinión sobre el adelantamiento de Bastianini a Martín
Es momento de empezar a opinar sobre el adelantamiento de Enea Bastianini a Jorge Martín en la última vuelta, en la carrera del domingo. Así lo ve Óscar Haro: “Sigo manteniendo que este deporte es de contacto, aunque Aleix Espargaró se enfadó. Yo te explico un poco lo que yo veo por lo que sé. Con la gente que he hablado de Ducati y por lo que me han dicho, Jorge cierra muy bien la trayectoria. Cierra la puerta muy bien y no puedes cerrar más. Si cierras más pasa lo que le pasó a Enea. Tú no cierras y Enea le gana la posición porque entra muy rápido, sin frenos y pasado. Qué pasa, si tú quieres entrar cierras la dirección y al cerrar la dirección te caes; por eso Jorge no hace esa trayectoria porque es imposible tener la moto larga, o sea cerrada, sino que te tienes que ir largo. Entonces Enea se la juega cuando el tío ve que se ha colado. En vez de rectificar y frenar, sigue entrando, él no puede girar y no puede hacer la curva redonda porque sabe que si cierra la dirección no es que se cae él se cae y saca al piloto de su sitio. Que tú ganes la posición es totalmente ilícito. O sea está permitido, es lógico y así se ganan las carreras. Pero siempre y cuando tú no saques a un piloto fuera ni te salgas tú. Entonces como no quiere tomar el riesgo de tirarle de caerse, expulsa fuera a Jorge”.
Lógicas las palabras de Marc Márquez sobre el adelantamiento
Dando su opinión en todo momento, Haro se posiciona en las palabras que dijo Marc Márquez ante el micro de DAZN: “Estoy totalmente de acuerdo como dijo Marc Márquez, que seguramente que sabe bastante más de motos que nosotros. Tú tienes que perder una posición, tú no puedes quedar así tú has ganado una posición malamente, le has echado fuera. La ley no te permite irte fuera de la trazada, de la pista, has sacado a un piloto de la pista por ganar una posición. Lo más lógico tío es que dirección de carrera en ese momento te quite una posición. Eso es lo más lógico. Jorge se está jugando el mundial, le habían puesto en la pizarra ‘Pecco KO’, entonces no quiso entrar en esa guerra porque Jorge dijo ‘hay que hacer un segundo’ me la ha metido este aquí, me voy a jorobar. Si no Jorge hubiese ido a por él. Parte del adelantamiento está bien hecho si hubiese conseguido girar la moto y guardar la posición. Pero no se podía a esa velocidad, está mal hecho. Hay que meterle un penalti a Enea, bueno, una sanción de perder una posición. Me parece lo más justo del mundo. Pido que todo sea imparcial, quiere decir que los penaltis, las sanciones, valgan para todos y que las normas son para todo el mundo”.
Dirección de Carrera y su mal trabajo
Para finalizar con su punto de vista sobre el adelantamiento, Óscar Haro concluye que ha sido injusto lo que ha sucedido y dirección de carrera no ha realizado su trabajo: “Si esto, lo que te he dicho antes, lo hace Marc a Pecco, y no sale vivo de Misano y devuelve la posición antes de que acabe la curva o en la siguiente curva, ya le están metiendo. Entonces hay que ser un poco honestos y tío sobre todo porque los pilotos al final cuando estás adelante llega un momento y dices tío es que no sé qué hacer. Es que no sé si meter la moto o me van a poner una sanción o no. Entonces hay unas normas, te pueden gustar más o menos, a mí pisar el verde 3 mm y descalificar a un tío como pasó con Brad Binder, y con varios ha pasado, me parece una burrada pero son las normas y hay que acatarlas. Y te aseguro que lo que ha pasado no es justo”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!