Pecco Bagnaia no ha tenido un 2019 fácil, aun así confía que este 2020 será más positivo. Además, el italiano muestra su interés por seguir su carrera en Ducati
MotoGP es un sueño, pero se puede convertir en una pesadilla cuando las cosas no salen bien. El año pasado, Pecco Bagnaia hizo su debut en la categoría reina, cuando llegaba de coronarse como campeón del mundo en Moto2. Su objetivo principal, como el de todos los debutantes, era ser el mejor rookie, pero finalmente no fue así.
El piloto del Pramac ha hecho balance de la temporada pasada en una entrevista con GPOne, donde confiesa que ha sido una temporada repleta de altibajos, que además, acabó de la peor manera, con una gran caída en uno de los libres del Gran Premio de Valencia. “Terminar la temporada de esta manera nunca es bueno. Ahora he vuelto al 100% físicamente y he comenzado a entrenar bastante pronto este año, estoy trabajando muy duro“.
La recuperación de esta caída le llevó un tiempo al italiano, que se fracturó la muñeca. “Para volver al 100% del golpe en la cabeza estuve cerca de dos semanas. Intenté entrenar pero sentía que no estaba bien. Sin embargo, el mayor problema fue la fractura de la muñeca, porque tardó mucho en sanar por completo. La temporada había terminado, así que decidí tomarlo con calma”.
“Perderme los primeros test ha influido bastante”
Esta lenta recuperación dejó a Bagnaia sin los test de noviembre. Algo que puede influir en su progresión y adaptación para la temporada que dará comienzo en el mes de marzo. “Perderme los primeros test ha influido bastante, no había subido a una moto hasta el sábado pasado, cuando fui al rancho. No ha sido agradable, pero el deseo de pilotar es tan grande que creo que en los primeros 3 días de prueba en Sepang ¡no pararé!”.
Estas ganas que muestra el italiano por volver a pilotar la Ducati vienen de las ganas de rehacerse de esta mala temporada. “Se puede decir que fue una temporada muy difícil. Tuve muchas caídas, especialmente en la primera parte de la temporada. Sin embargo, desde Brno en adelante logré dar un pequeño paso adelante, especialmente en la constancia de los resultados. Los primeros test me dieron mucha confianza, pero cuando llegué a la primera carrera había dado algunos pasos atrás. Había muchas cosas que arreglar”.
El Gran Premio de la República Checa fue un punto de inflexión para Bagnaia, que empezó sentirse mejor con su moto tras un inicio de temporada muy inestable. “Después de otro bloqueo en la primera sesión de entrenamientos libres, cambié el registro y logré ser más consistente. Di otro paso adelante en Tailandia y en Phillip Island, una pista que se adapta a mi estilo. Después del año que llevaba necesitaba un resultado como aquel. Desafortunadamente, lo que sucedió en Valencia sucedió… pero tampoco lo recuerdo, así que está bien (risas)”.
Pero, aun así, Pecco se muestra positivo y con ganas de empezar este 2020. “Fue un año pesado pero me permitió comprender muchas cosas. En estos primeros test en Sepang veré si todas estas dificultades me ayudaron. Creo que sí, pero solo podré decirlo en la primera carrera en Qatar. Porque por ejemplo, el año pasado Quartararo y yo intercambiamos roles: fui rápido en las pruebas de invierno y él en carrera“.
“La gente olvida lo que has hecho antes, especialmente cuando llegas a MotoGP”
Este cambio de rol entre él y el francés hizo surgir algunas críticas y comparaciones entre ambos pilotos, que durante su estancia en Moto2 firmaron papeles muy distintos. Para Quartararo, su paso por la categoría intermedia fue un poco turbio, en cambio el italiano salió glorioso. “Es normal que la gente olvide lo que has hecho antes, especialmente cuando llegas a MotoGP. Fabio tuvo una temporada increíble y encontró una moto en la que inmediatamente se sintió bien. De las pruebas de invierno no se habría dicho. En cierto sentido, es como si hubiéramos invertido los roles: en las pruebas, Fabio obtuvo los resultados que yo tuve en carrera. Sin duda hubiera sido mejor hacer como él (sonríe)”.
“Cuando llegas a una nueva categoría y ves por delante de ti a pilotos que en los años anteriores siempre habían estado detrás, intentas dar explicaciones. MotoGP es una categoría compleja y hay muchas variables. Al principio sufrí un poco con Quartararo, pero luego solo pensé en hacer lo mejor con lo que yo tenía. Pero tal vez mi máximo no fue suficiente. Necesitamos entender lo que se necesita para hacer más. No tengo nada que perder, daré el 120% para demostrar que merezco estar en MotoGP“.
Bagnaia cree en su futuro en la categoría reina, pero, ¿en el Pramac o en una Ducati oficial? “El objetivo de todos los pilotos es estar en un equipo oficial, pero siempre he creído que es importante permanecer en el mismo equipo y en la misma moto durante varios años. Soy joven, tengo tiempo aunque en MotoGP te den poco. Debemos demostrar que merecemos el lugar y este es mi objetivo. Tengo los primeros test en mente, no puedo pensar en 2021. También porque, si empiezo a leer las noticias, me parece que la Ducati oficial tendrá 6 corredores el próximo año”, ha dicho el italiano para acabar sus declaraciones.
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