Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedro Acosta: “Cuando Pedrosa habla es como si abriese un libro de historia”

25 Abr. 24 | 19:08
FOTO: RRSS de Dani Pedrosa

Pedro Acosta llega a Jerez con ganas de seguir aprendiendo tras su podio en Austin.

Pedro Acosta tan sólo necesitó tres carreras para demostrar de lo que es capaz en MotoGP. Este fin de semana, las expectativas sobre el Tiburón de Mazarrón son muy altas. De hecho, Jorge Lorenzo afirmó que su primera victoria en la categoría reina podía llegar en Jerez. Acosta, sin embargo, prefiere mostrarse prudente al respecto, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el trazado andaluz.

El rookie frena las expectativas con su primera victoria. “Lo llevan esperando desde la primera carrera, no es nada nuevo esta presión. Depende de cómo vaya el FP1. Ya lo dije en América, para nosotros el FP1 está siendo muy importante. Sobre todo el primer run, para ver cómo me encuentro yo, para ver cómo encuentro la moto, acostumbrarme al circuito, a las líneas, a dónde pongo los device… Entonces, creo que el viernes será importante de cara al domingo”.

Jerez es un trazado donde los pilotos probadores de KTM, Dani Pedrosa y Pol Espargaró, han rodado mucho. “Supongo que para todo el equipo técnico será más fácil y estará más claro todo. Pero yo me tengo que subir en la moto, ver líneas, y ver dónde frenar y dónde alargar. Entonces, para mí es un poco más complicado. Pero bueno, creo que el trabajo que están haciendo Dani y Pol se está viendo en cómo se está comportando la moto. Se ve incluso desde la tele. A ver si puede ser un fin de semana favorable para nosotros”.

“Valentino Rossi decía que el Mundial empezaba aquí”

Aunque Acosta no quiere pensar en la victoria, reconoce que un podio en Jerez es más especial que en otros trazados. “Cuando era pequeño y veía las motos, Valentino Rossi siempre decía que el Mundial empezaba aquí. Ahora empieza el Mundial de verdad, dicen. Así que a ver si podemos sacar por ahí un poco la cabeza como en estos fines de semana, y poco a poco ir subiendo mi nivel durante el fin de semana”.

El murciano contará además con la presencia de Dani Pedrosa en la pista, aunque el catalán espera que sea Acosta quien le dé rueda. “Creo que tengo muchas más cosas que aprender de él que él de mi. He estado hablando hoy con él, que hemos estado comiendo, y cuando él habla es como si abriese un libro de historia. Es de los pocos que corrió en 250cc de ahora; es de los pocos que ganó en 125cc quitando a Marc Márquez. Creo que tiene muchas cosas interiorizadas que ninguno de nosotros puede entender. Hasta cuando no hablamos de MotoGP, creo que esos conceptos que son las carreras, son bastante importantes de entender”.

Por tanto, tener a Pedrosa rodando será muy positivo. “Me ayudó bastante tenerlo en el test de Malasia, y creo que será interesante tenerlo aquí. Sobre todo por la manera de pilotar. Creo que es de los pocos pilotos en el mundo que es capaz de pilotar así de fino y así de preciso. Esto nos ayudará mucho de cara al fin de semana; sobre todo si puedo dar alguna vuelta detrás de él”.

“Para mí, cada vuelta es esencial”

Acosta explicaba también cómo es su proceso de crecimiento durante el fin de semana. “Para mí, cada salida a pista y cada vuelta es esencial; porque cuanto más tiempo estoy en la moto, más tiempo tengo para entender. Los viernes son importantes porque te quitan el estrés del sábado, de tener que ir a por la Q2 después de la Q1. Pero claro, si no se puede, la Q1 me sirve para dar más vueltas”.

“Muchas veces es más fácil pasar directo a la Q2 que ir a la Q1 y luego a la Q2; porque estamos viendo que todo el mundo va súper rápido a una vuelta y que los espacios entre pilotos son tan pequeños que de verdad tienes que marcar la diferencia. Entonces son importantes, sobre todo para mí y la primera impresión que me dé el circuito. Intento venir sin expectativas porque luego la hostia, si va mal, es más gorda”.

El piloto del GASGAS KTM recordaba cómo fue su primera rueda de prensa en Jerez hace tres años. “Creo que fue la primera a la que vine; pero había mucha más gente. Recuerdo que estaban Morbidelli, Quartararo, Marc Márquez, Zarco… había muchísima gente. Hoy estoy más tranquilo. Ese día estaba acojonao’ vivo”.

“KTM me dio confianza en que pondría un equipo a la altura”

Hablando del presente, y de su estilo de pilotaje, hay algunos puntos a mejorar. “Si hablamos de pilotaje, prepararme mejor la salida de las curvas. Un pelín, no estamos hablando de algo muy grande; para que me ayude a estar más cerca de la moto de delante y coger un poco de rebufo, que eso me está costando ahora un poco. Pero sobre todo la cabeza, la forma de canalizar las cosas más rápido; para llegar al box y dar comentarios, sobre todo de la electrónica, más precisos”.

Afortunadamente, cuenta con un gran equipo. “Bueno, ya escuché muchas historias de Pol y de todo el grupo que tenía en su época. Quedaba confiar. KTM me dio mucha confianza en que me pondría un equipo a la altura y han dado más que la nota. Siempre es importante confiar con los ojos cerrados y no preguntar por qué. Si una cosa es así, es así y punto. Confiar hasta ese punto de cerrar los ojos y estar tranquilo de que la moto va a ir bien, creo que es una preocupación menos”.

Tanto es así, que Acosta los llevaría al equipo oficial. “Yo soy muy cariñoso, me gusta llevarme a toda la gente que trabaja conmigo, de una manera o de otra. Igual que tuve el mismo técnico desde que empecé en el Mundial hasta que acabé en Moto2. Tengo claro que si seguimos en Tech3 o nos movemos a algún lado, quiero que todo el grupo se mueva conmigo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Noyes: “Todavía no hemos visto la batalla que está por venir entre Marc Márquez y Jorge Martín”