La propagación del coronavirus ha obligado a posponer el inicio del mundial de MotoGP. A pesar de ello, para Carlo Pernat aún cabe la posibilidad de que se disputen las 19 carreras previstas.
La viralización del coronavirus se ha convertido en las últimas semanas en un problema que ha ido tocando todos los palos, incluso el del deporte. La cancelación del Gran Premio de Qatar para los pilotos de MotoGP fue la primera medida llevada a cabo en el mundial, seguido de la posposición del GP de Tailandia y, como última noticia poniendo en duda la carrera de Texas. La dificultad para controlar el virus ha hecho que varios países tengan que tomar medidas estrictas que afectan a los distintos deportes. En caso de que se declarase una pandemia, se detendrían todos aquellos actos que agrupen un número determinado de gente.
Este problema se ha convertido en uno de los temas de conversación más populares en este momento. El último en manifestarse ha sido Carlo Pernat en el podcast de MotoGP. “La situación en todo el mundo está tomando dimensiones que no creíamos posibles. No tenemos una bola de cristal, pero nuestro mundo ha sido golpeado bastante fuerte: la primera carrera se ha cancelado y la segunda también“.
“El mundial comenzaría en Jerez en mayo y luego correría Qatar, EEUU y Argentina en noviembre y diciembre“
Para Pernat aún cabe una solución que permitiría que se disputase todo el mundial. “Hablando hoy, sin referencias futuras, si fuera Carmelo Ezpeleta, pensaría en posponer todo el campeonato del mundo. Comenzaría en Jerez en mayo y luego correría Qatar, EEUU y Argentina en noviembre y diciembre. Esto podría ser una solución y, en mi opinión, Carmelo lo está pensando“. Además, el italiano aporta otras alternativas. “Otra solución, dado que Dorna organiza los campeonatos de MotoGP y Superbikes, es combinar los dos campeonatos en algunas ocasiones“.
Sin embargo, en el caso de que alguna de estas opciones se llevase a cabo, los pilotos de Moto2 y Moto3 contarían con una carrera de ventaja y competirían dos veces en el mismo circuito. “No podemos penalizar a los pilotos de Moto2 y Moto3, pero tal vez, dado que todavía tienen una carrera de ventaja, podrían pensar en perderse un par de Grandes Premios“.
Algunos damnificados
A pesar de ello, Pernat cree que cuanto más se tarde en buscar alternativas, más difícil será encontrar soluciones. “A corto plazo no habrá Gran Premio en Qatar y cuánto más carreras pasen, más difícil será encontrar soluciones. Estamos hablando de Estados Unidos que prácticamente ya está cancelado y de Argentina que, en mi opinión está al 50 %. ¿Qué pasa si la situación dura hasta noviembre-diciembre? ¿Sería realmente el fin del mundo?“.
Pero, como en todas las situaciones, las cosas malas siempre sacan su lado bueno. Este ha sido el caso de los principales equipos de MotoGP. “Por así decirlo, actualmente esta situación es una ventaja para ingenieros y para algunas escuderías. Pienso que Honda, Aprilia y Ducati pueden aprovechar estos retrasos para poder seguir trabajando en sus motos“, sospechaba el gerente genovés. “Incluso algunos pilotos, como Iannone, penalizado por dopaje podría regresar a la pista y perderse menos carreras. Si bien no creo que esto represente una desventaja para Valentino Rossi a quién le hubiera gustado decidir si continuar o no antes de Mugello. Así que ‘Vale’ tendrá que decidirlo a final de temporada. Yamaha tiene tres pilotos y la decisión de Rossi no modificará nada. Está claro que si hubiera sido antes hubiera sido mejor“.
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