Pit Beirer ha explicado en una entrevista todos los movimientos que ha hecho KTM en el mercado de fichajes durante estas últimas semanas
El equipo Red Bull KTM de MotoGP se presentará en 2021 con una nueva alineación. El equipo de fábrica estará formado por Brad Binder y Miguel Oliveira, que ocupará el lugar de Pol Espargaró, quien se postula como posible compañero de equipo de Marc Márquez en el Repsol Honda Team. Por otra parte, Danilo Petrucci, liderará el proyecto del Red Bull KTM-Tech3, junto a Iker Lecuona.
A Pit Beirer, director deportivo de motor de KTM, le hubiera gustado mantener a los cuatro pilotos de MotoGP del 2020, pero la partida del piloto español ha alterado los planes en la Red Bull Factory Racing de Mattighofen. “Nuestro objetivo era llegar a la temporada 2021 con todos nuestros pilotos de MotoGP 2020. En particular, queríamos dar a nuestros dos novatos la oportunidad de confirmarse, siempre con la certeza de tener un contrato para el 2021. Queríamos darles la seguridad de que las cosas seguirían siendo estables con nosotros”.
El hecho de que Oliveira sea transferido del Tech3 al equipo de fábrica para su tercera temporada en MotoGP y que Petrucci sea colocado en el Tech3 ha sorprendido a muchos expertos del motor. Pero, tanto KTM como Red Bull consideran que ambos equipos son igual de válidos. “Después de las primeras reuniones acordamos que implementaríamos la estrategia que habíamos estado siguiendo durante años. Estamos preparando nuestro proyecto de MotoGP con dos pilotos muy jóvenes para el futuro”.
“Oliveira está listo para asumir un papel de líder en este proyecto. Cuando la pasada temporada el equipo Tech3 recibió una actualización técnica después de las vacaciones de verano, inmediatamente Miguel hizo grandes resultados. En ese momento pensamos por primera vez: “Bueno, ahora tenemos un oponente para Pol en igualdad de condiciones, así que podemos desarrollar una moto junto con ellos“.
“Oliveira está listo para asumir un papel de líder en este proyecto”
Pero aun así, Beirer insiste en que ya no hay un equipo B. “Hemos reforzado nuestro equipo Tech3 KTM con Danilo Petrucci, que correrá junto a Iker Lecuona en 2021. Y nos gustaría dejar claro que el Tech3 no es nuestro equipo junior. Ya nos hemos comprometido para el 2020 a equipar a los cuatro pilotos de la categoría de MotoGP con material idéntico. Como dije, ya no estamos hablando de los equipos A y B. Queremos intentar construir algo para el futuro con nuestros jóvenes pilotos. Tendremos cuatro pilotos de fábrica en la pista este año“, decía para Speedweek.
Pero las negociaciones no han sido tan sencillas. Estas semanas han pasado muchos nombres por los despachos de KTM, como el de Andrea Dovizioso, pero para Beirer, a largo plazo, el acuerdo con Petrucci tenía más sentido. “La búsqueda de un sucesor de Pol Espargaró fue difícil. Normalmente, en este tipo de compromisos con los pilotos se utiliza información de los últimos GPs. Pero como no ha pasado nada en la pista durante meses, tuvimos que escuchar nuestras corazonadas y recordar las actuaciones de 2019. Durante las conversaciones con Danilo nos dimos cuenta de que es un tipo extremadamente agradable. Lo cual, por supuesto, nos gustó especialmente”.
“Pero el aspecto más importante fue que es un experimentado piloto de MotoGP, que la pasada temporada consiguió una victoria. Y no se gana una carrera por casualidad. Así que es uno de los pocos pilotos que puede correr carreras de MotoGP al más alto nivel. Y como ya teníamos a tres pilotos bastante jóvenes en el equipo, también era muy importante tener un piloto más experimentado“.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios