El piloto de KTM, Pol Espargaró ha demostrado este año su competitividad frente al que parecía ser la estrella de la marca austriaca, Johann Zarco. El catalán ha terminado 11º en el mundial, ganándose el respeto de sus rivales.
El piloto de KTM, Pol Espargaró terminaba su tercer año en la escudería austriaca. Una temporada donde ha consolidado su talento, anteponiéndose, en primer lugar, a su excompañero de equipo, Johann Zarco y, posteriormente, a las adversidades. Con unos números admirables para aquellos que conocen el proyecto naranja, el piloto de Granollers finalizaba en la decimoprimera plaza de la clasificación del mundial y con las felicitaciones del proyecto austriaco.
Para el piloto catalán este año ha supuesto un punto de inflexión. Para muchos, el ’44’ de la parrilla de MotoGP ha sido uno de los pilotos más rápidos detrás de nombres como Marc Márquez o Fabio Quartararo. La llegada de Johann Zarco parecía que iba a ser un punto en contra del español, sin embargo, lejos de todo pronóstico Espargaró ha destacado por encima del resto de pilotos de KTM. “Llevaba dos años en la sombra, no sabía si mis resultados estaban siendo buenos y si seguía siendo competitivo. Eso me hacía prescindible o imprescindible en KTM. Me lo jugaba todo, sobre todo a principio de temporada, cuando Johann en algún test en Malasia lo hizo muy bien y yo ahí tenía que demostrar que seguía valiendo, que seguía yendo rápido“, explicaba ‘Polyccio’ en una entrevista en exclusiva a Motorbike magazine.
A diferencia de anteriores temporada donde KTM empezaba a ir rápido después de la gira americana, este año Pol Espargaró ha roto con tal pronóstico siendo competitivos desde Qatar. Sin embargo, detrás de los buenos resultados, se encontraba un invierno lleno de sacrificio y entrenamiento para superar los fantasmas del pasado. “El principio de temporada fue bueno, pero luego fuimos para arriba. Cuanto mejor iba la moto, más diferencia hacía con Zarco y más frustrado estaba él, porque yo estaba más arriba y él más abajo. Eso a mí me daba alas”.
Un proyecto complicado
Desde que llegase al proyecto de KTM, el pequeño de los Espargaró ha tenido que trabajar a contracorriente para poder demostrar que su llegada a la categoría reina no fue una casualidad. Sin embargo, la instauración de un proyecto nuevo tiene el handicap tan grande de la ventaja de los rivales. Un problema que tapaba el trabajo de sus pilotos de fábrica. A pesar de ello, la llegada de Zarco a la escudería austriaca no ha hecho más que confirmar la importancia del piloto catalán en el proyecto austriaco. Una afirmación que en más de una ocasión ha declarado el CEO de la escudería, Pit Beirer.
“Nunca en vida he estado en un proyecto en el que yo llevo un peso y una responsabilidad tan grande. Nunca he estado en la situación de luchar contra un piloto tan bueno como Johann. Este año me he puesto a prueba a mí mismo y he podido demostrar que sigo valiendo, que sigo estando en el mercado, que sigo siendo competitivo. Por eso sigo trabajando, al igual que todo el equipo, porque esto es un trabajo en equipo. No habría hecho esto si la moto no hubiese mejorado como lo ha hecho. Evidentemente, estoy en un muy buen momento este año, pero los dos años anteriores no estaba tan mal como para estar el último de la parrilla“.
Dani Pedrosa, un diamante en bruto en KTM
Una de las grandes novedades que KTM traía esta temporada era la llegada de Dani Pedrosa como piloto de pruebas de la escudería austriaca. Una incorporación al equipo que, sin duda, hacía temblar a las demás escuderías ya que el expiloto de Honda siempre ha sido calificado como uno de los más técnicos de MotoGP. Tanto es así, que desde su primera toma de contacto con la moto, Pedrosa ha trabajado codo con codo con Pol Espargaró, trasladándose hasta gran parte de los circuitos y analizando cada detalle del piloto de Granollers.
“Antes de que Dani fuese piloto de pruebas de KTM, yo prácticamente no tenía relación con él. Tenía relación de saludarnos, de decirnos “Hola y adiós, pero aquí se ha abierto muchísimo. También tanto con los ingenieros y el equipo. A eso me refería cuando vino, a que se abría muchísimo y que comentaba a los ingenieros las sensaciones que él tenía con la moto en comparación a la Honda, y eso nos ayudó muchísimo en entender muchas cosas. Y luego cómo se ha abierto conmigo. Hemos tenido muchísimas conversaciones no sólo de motos, también de pilotos, de estilos de pilotaje… Cosas que no había hablado con nadie abiertamente nunca, sólo con mi hermano a veces“.
La llegada de un chasis de viga
El trabajo del catalán ha podido verse durante todo el año. Sin embargo, una de las cosas más llamativas que Pedrosa ha incorporado al equipo austriaco es la incorporación de un nuevo chasis que ha beneficiado a otras marcas. Un nuevo elemento que pudieron probar los pilotos de KTM durante los últimos test de pretemporada en el Circuito de la Comunitat Valenciana y que parece haber gustado mucho a los pilotos oficiales de la escudería austriaca. A pesar de ello, Pol Espargaró defiende que abandonar el chasis tubular de golpe no es una buena idea.
“Somos los únicos que utilizamos este estilo de chasis y los únicos que entendemos cómo hacer este concepto. Ahora se ha empezado a pensar en algo un poco distinto, sobre todo en las partes laterales. Sigue siendo tubular; es un híbrido, tirando mucho más para tubular que de viga. Sería un 80% tubular, 20% viga. Pero hemos empezado con ese 20%, que es intentar entender lo que hace y transmitirlo a los chicos de la fábrica para que ellos empiecen a entender cómo funciona un chasis de viga, porque te digo que ellos no tienen ni idea. Esto son pruebas de error y a lo mejor con este chasis vamos evolucionando poco a poco y vamos a ese camino“.
A pesar de ello, Dani llegaba a la marca naranja después de disputar toda su vida en Honda, por lo que no duda en comparar a KTM con la marca del ala dorada. “Él piensa que ahí tenemos muchísimo que ganar y estamos trabajando muy duro en eso, pero también en el chasis. Él está acostumbrado a otra filosofía y las aportaciones que él trae son de otra marca, de cómo funciona la otra moto con la que él ha estado. Evidentemente, todo lo que él nos traiga va a estar un poco más relacionado con la marca con la que trabajaba antes y con la que era más rápido que lo que estamos haciendo nosotros ahora“.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!