Pol Espargaró habla de su mejor año en la categoría reina del mundial desde su llegada, de su salida de KTM y su llegada al Repsol Honda Team la próxima temporada en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.
Ha sido uno de los fichajes más sorprendentes del año, sobre todo porque incluso llegó sin haber empezado la temporada. Pol Espargaró deja atrás KTM tras su mejor temporada en MotoGP, con cinco podios y un proyecto desarrollado desde los cimientos gracias a todo su trabajo. El piloto de Granollers pone rumbo al Repsol Honda Team, como compañero de Marc Márquez, quien se ha tenido que someter a una tercera operación en su brazo derecho. Aunque su participación en la primera prueba de la temporada se pone muy en duda, el de Cervera mantiene las esperanzas, aunque sabe que es una lesión muy complicada como para marcar tiempos.
En una entrevista exclusiva realizada en el podcast “Por orejas” de Motorsport.com, Pol Espargaró hace una valoración de cómo fue su fichaje por el equipo oficial de Honda, las dudas que han podido surgir durante el año y su despedida de KTM tras cuatro años de intenso trabajo. Además, habla sobre su próximo compañero de equipo y rival a batir, del que espera poder aprender desde la primera carrera del año en Qatar para dar el máximo en cada cita.
Su fichaje por el Repsol Honda Team: “Siempre hay dudas. Quien diga lo contrario miente. En la vida de un atleta en cualquier deporte las dudas hacen mejorar al atleta. Eso es lo que te impulsa a mejorar más. Este año he tenido momentos de todo. Las dudas más grandes que he tenido han sido a nivel humano. El hecho de cambiar ese equipo humano diario de trabajo y que sigo teniendo por el miedo de no ser capaz de hacer un equipo similar, ese es mi mayor miedo. Creo mucho en el trabajo en equipo en MotoGP”.
“Las motos tienen un ADN y hay pilotos que se adaptan mejor y otros peor. Marc es el piloto de referencia e intentaré ir rápido”.
La clave del éxito es el equilibrio entre moto, piloto y equipo humano: “Al final siempre se ha escuchado que la moto la hacen para Marc. No creo mucho en eso. El piloto da unas directrices y los ingenieros traen unas piezas que prueban todos los pilotos de la marca. En Honda todos escogen un camino distinto. Jorge Lorenzo probó millones de cosas y al final tenía una Honda única. Las motos tienen un ADN y hay pilotos que se adaptan mejor y otros peor. Marc es el piloto de referencia e intentaré ir rápido”.
No puede llevarse a nadie de KTM a su equipo en Honda: “Por un tema contractual que tengo con KTM no me he podido llevar a nadie. Además, creo que Honda está liderado por gente muy experta. Lo hemos visto con Alex, es un equipo muy bueno y confío en él hasta que sienta lo contrario. El año que viene me pido el máximo, no sé qué voy a ser capaz de conseguir. Quiero ser un piloto competitivo e igual de rápido que el más rápido de la marca. Este año el problema que tenemos es que son seis días de test y la primera carrera. Me he movido a Repsol Honda para ganar un mundial y esa será mi mentalidad”.
La importancia de que Marc vuelva a principios de la temporada: “Empezar una temporada sin Marc es malo para Honda y para todos los equipos que puedan tener un piloto de ese nivel. Marc aporta velocidad a la fábrica, aporta mejoras y títulos mundiales junto a carreras ganadas e información. En el caso hipotético que se empiece sin Marc es algo muy negativo para la marca. A mí me encantaría poder hacer una temporada junto con Marc para dar el máximo, saber si estoy yendo al 100%. Yo no me puedo encargar del desarrollo de una moto que no conozco”.
“A todos nos gustaría volver a ver a Marc en pista”
Contacto con su próximo compañero en su recuperación: “He hablado con Marc alguna vez y me he interesado por su estado, pero evidentemente siempre me ha dicho que se está recuperando y quiere volver lo antes posible. Lo peor con este tipo de lesiones son las incertidumbres de no saber qué va a pasar ni cuando vas a poder recuperarte. Con toda su repercusión a nivel mundial, haga lo que haga, y por eso mismo lo tiene que estar pasando mal. A todos nos gustaría volver a ver a Marc en pista”.
Despedida de KTM: “Han sido 4 años muy intensos y en los que he aprendido mucho y las he pasado canutas en cuanto lesiones. Dudo que eso pase en HRC, siempre me he motivado mucho, sé dónde voy y la presión que voy a tener, estoy preparado para afrontar este reto”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!