Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: “Mi único objetivo era recuperarme para estar aquí”

4 Oct. 19 | 20:30
Pol Espargaró
Pol Espargaró en el box durante el día de hoy. FOTO: MotoGP

Después de la fractura del radio distal del brazo izquierdo que sufrió hace dos semanas en Aragón, Pol Espargaró ha terminado los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia en decimoquinta posición, demostrando que piensa pelear por un buen resultado este fin de semana.

Hace dos semanas, durante los entrenamientos del sábado en el Gran Premio de Aragón, Pol Espargaró se fracturó el radio distal del brazo izquierdo. El piloto de KTM pasó por el quirófano el domingo y era una tarea difícil que estuviera presente en el Gran Premio de Tailandia. Sin embargo, Espargaró lo ha conseguido: recibió el fit de los médicos y hoy ha sido el decimoquinto más rápido en los primeros entrenamientos libres.

Esto confirma las declaraciones que hizo en una entrevista en exclusiva al Diario As: “He venido aquí para competir, no para lucir la cara”. Y es que el piloto de KTM tiene claro su objetivo, terminar entre los diez primeros del campeonato, y para ello tiene que trabajar para conseguir un buen resultado este fin de semana. El trabajo más duro ya lo ha hecho para estar en Tailandia. “Dormía con una máquina de magnetoterapia en el brazo, que es como una pulsera que crea campos electromagnéticos para recuperar el hueso, y me levantaba a las ocho y media. A las nueve ya estaba con una crioterapia y presoterapia, que hacen frío y presión, para drenar y deshinchar. Después de eso, me iba al gimnasio a entrenar. Luego, dos horas de fisio, donde me daba mucha caña con una máquina que se llama indiba y que mueve también la sangre. Tras el fisio, a casa a comer y a descansar, con una horita de siesta”, ha relatado el piloto español.

“Y por la tarde, otra vez crioterapia y presoterapia, más entrenamiento en el gimnasio, más fisio y a casa para más crio y fisioterapia. Cenaba hacia las diez, luego me ponía otra vez la indiba y a dormir a las doce con la magnetoterapia. Así desde el lunes después de la operación hasta el lunes de esta semana, cuando ya tuve que parar para coger el avión”, explica. Prácticamente 24 horas al día dedicado a recuperarse para poder participar en este gran premio.

Además, esta lesión ha sido bastante inoportuna. Por un lado, Espargaró estaba en medio de una etapa muy positiva con KTM, en la que estaban avanzado mucho y consiguiendo muy buenos resultados. Por otro lado, la situación en el equipo austriaco no es la mejor después de la salida de Johann Zarco y la llegada de Mika Kallio como sustituto. “Ahora mismo la situación en KTM está un poco complicada con el tema de los pilotos, por el despido de Zarco. El equipo oficial se quedaba un poco huérfano, sólo con Kallio, porque me dijo Leitner que no tenían intención de reemplazarme y eso era para el proceso de evolución de la moto, lo que me daba mucha rabia”, ha explicado Espargaró. “Llevo dos años y medios currando mucho para conseguir estos resultados y pasarte una carrera en casa, ahora que la cosa está yendo bien, pues me dolía muchísimo. Mi único objetivo en la cabeza era recuperarme para estar aquí y lo hemos conseguido”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Me 'jode' pensar que me iré de aquí en esta situación"

El piloto confiesa que aún tiene problemas para realizar algunos movimientos, así que no sabe cómo se encontrará de cara a la carrera. “Tengo problemas en los movimientos más extremos de la muñeca, arriba, abajo y a los lados, y tendré bastantes problemas en ángulos máximos de izquierdas, pero sólo hay una curva aquí así. También me afectará el calor, porque hará que se me hinche mucho y hay que ver si ahí se me duerme algún dedo o pierdo fuerza”, ha declarado. Aún así, asegura que no saldrá infiltrado a carrera. “Prefiero sentir el dolor que infiltrarme. Esta zona está muy cerca de los nervios de la mano y puedo perder la sensibilidad de los dedos si me infiltro. Aguantaré el dolor y me medicaré un poco”.

Pol Espargaró durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia de MotoGP conduciendo la KTM
Pol Espargaró durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia. FOTO: MotoGP

Primera KTM en los entrenamientos libres

Ya en pista, Espargaró ha terminado los primeros entrenamientos libres en decimoquinta posición, a un segundo del más rápido, Fabio Quartararo. El piloto de KTM ha sido testigo en primera persona de la brutal caída de Marc Márquez de esta mañana. “Después de esta mañana y el accidente de Márquez, me lo tomé un poco con más calma y no puse neumático nuevo hasta el final del FP2. Usé el medio e incluso así estaba a solo un segundo de la cabeza, lo cual es interesante. Así que mañana será el día para arriesgar un poco más. Veamos cómo va y cómo es el dolor cuando me despierte”, ha asegurado el piloto en declaraciones recogidas por Crash.net.

Volviendo a la caída de Márquez, Espargaró admite que “estaba realmente asustado”. El piloto asegura que no sabe qué pudo pasar. “No estaba muy descolgado. No estaba presionando. Acababa de salir del pitlane y la posición del cuerpo tal vez no era la correcta. Fue muy similar a mi accidente en Aragón y luego al accidente de Miguel en FP1”, ha declarado al respecto. “De alguna manera decimos neumático frío, pero el neumático nunca está realmente frío. El problema no es estar en el rango de temperatura de funcionamiento en el que el neumático debe trabajar. Entonces esto puede suceder”.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: “A Marc Márquez lo supero en la experiencia con Ducati y que soy más joven”

Después de la caída de Márquez, Espargaró también se vio obligado a salvar una caída. “Sí, estuvo cerca. Estamos acostumbrados a hacer este tipo de cosas, pero el problema es que no siempre estamos en la televisión, ¡así que no lo ves! Así que no es el primero, pero estoy feliz porque pudimos salvarlo. Lo salvé con el codo derecho. No creo que si estuviera a la izquierda pudiera haberlo hecho”, concluye el piloto de KTM.

Más noticias de MotoGP, Moto 2 y Moto 3 en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!