Hervé Poncharal, Jefe de Red Bull KTM Tech3 y presidente del IRTA, ha valorado la situación de MotoGP y sus planes para las temporadas de 2020 y 2021.
El universo de MotoGP se encuentra paralizado. Su calendario ha sido modificado en varias ocasiones por el coronavirus, y su inicio por tanto retrasado. Una situación que desde Dorna e IRTA intentan solventar para que las consecuencias en el Mundial sean mínimas. Hervé Poncharal, además de Jefe del Red Bull KTM Tech3 es el representante de los equipos y por ello, se está involucrando en ayudar a Dorna a encontrar las mejores soluciones para poder realizar la temporada de 2020.
En una entrevista exclusiva con The Race, Poncharal ha relatado cómo ha sido la organización para paliar las consecuencias del coronavirus entre Dorna e IRTA. Hervé Poncharal: “Desde antes del fin de semana en Qatar y desde entonces, he estado en constante comunicación con el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, su hijo Carlos, también con el fundador Mike Trimby en la IRTA. Todos hemos hecho todo lo posible para encontrar soluciones, pero por supuesto, como la situación mundial se deteriora casi día a día, nuestros planes se han invalidado sólo unos días después de hacerlos”.
La situación económica
El personal que forma el Mundial de MotoGP a fin de cuentas son empresas, y estar parados supone graves consecuencias económicas para todo el entorno. Poncharal: “Lamentablemente, no tenemos más recursos financieros, porque la mayor parte de nuestro dinero proviene de los patrocinadores y muchas de esas empresas están luchando tanto como nosotros”.
Por ello, Dorna e IRTA intentan aportar capital, para que las consecuencias no sean tan graves, pero nunca llueve a gusto de todos explicaba para The Race. Hervé Poncharal: “Tenemos que recordar que Dorna no es un banco. Algunos equipos vienen a mí y me dicen ‘Dorna tiene que ayudarnos’, y quieren hacerlo, pero en esencia también son un equipo, sólo que a mayor escala. Así que en lugar de eso hemos hablado con sus propietarios, Bridgepoint Capital”.
Desde IRTA también se han volcado en ayudar en la medida de los posible a las categorías de Moto2 y Moto3. Poncharal: “La IRTA ha hecho un pequeño gesto a los equipos de Moto2 y Moto3, pero tampoco somos un banco. La asociación siempre ha sido dirigida de una buena manera. Siempre hemos sido cuidadosos y había un poco de dinero en el banco, así que decidimos usarlo para compartirlo entre la red. Es dinero que pertenece a los equipos pero estamos orgullosos de haberlo tenido para devolverlo ahora”.
La temporada de 2021
Las últimas noticias en relación al calendario de MotoGP ha sido el aplazamiento de las citas de Cataluña e Italia. Por lo tanto el Mundial podría empezar en junio en el GP de Alemania, una hipótesis que sostiene Hervé Poncharal en la entrevista para The Race. Poncharal: “Para junio, tendremos una imagen más clara de la situación y tal vez alguna idea de cuándo podemos reiniciar y si podemos correr en absoluto en 2020”. Aunque no esconde que se está valorando la opción de no disputar la temporada de 2020. Poncharal: “Tenemos que pensar y prepararnos para el peor de los casos. Por supuesto, también hay otros escenarios, pero tenemos que prepararnos para el peor de ellos por si acaso”.
Mientras la temporada de 2020 está en el aire, ya se empieza a trabajar en la temporada de 2021. Poncharal: “En este momento, los departamentos técnicos de IRTA y Dorna han estado trabajando mucho para asegurar que Moto2 y Moto3 tengan la misma congelación que MotoGP para 2021″.
Con calendario tan apretado, los equipos no tendrán casi tiempo para pensar en la temporada de 2021 y Hervé Poncharal es consciente de la situación. Poncharal: “Hay algunas cosas más para afinar, pero el plan es que las tres clases corran lo que iban a correr en 2020 este año si conseguimos algunas carreras y en 2021. Significa que en el invierno de 2021 las fábricas no tendrán que hacer ninguna inversión en investigación y desarrollo, y con suerte, eso les ayudará”.
Una soluciones que esperan sean efectivas para paliar la crisis del Covid-19. Hervé Poncharal: “Esperemos que la congelación de las especificaciones ayude a los equipos sin dañar el espectáculo. El 2020 tendrá que ser un año olvidado, pero la parrilla ya era muy competitiva en las tres clases”. Además en la entrevista para The Race revela los movimientos que están dando desde la organización en relación a las tarifas. Poncharal: “Estamos trabajando en cambiar las tarifas de arrendamiento para los equipos independientes también. El 2021 será un mundo muy diferente porque muchos patrocinadores podrían desaparecer. Algunos podrían quedarse con mucho menos dinero, y los equipos seguramente no tendrán los mismos presupuestos que tenían en 2019″.
El futuro de MotoGP
Una vez superado el confinamientos por la crisis del Covid-19, el escenario económico condiciona la evolución de la vida. Y en este caso al Mundial de MotoGP y habrá que adaptarse. Así lo relataba Hervé Poncharal para The Race. Poncharal: “Nos enfrentaremos a un entorno económico diferente y tendremos que encontrar la manera de encajar en él. Tenemos algunas ideas sobre otras formas de reducir los costos, y a lo largo de 2021 vamos a tener que seguir trabajando en ellas”.
Una de las medidas que ayudaran a la vuelta a la normalidad es congelar las especificaciones, pero también habrá que modificar las reglas y los contratos. Hervé Poncharal: “Congelar las especificaciones durante un año ayudará. Pero tal vez tengamos que revaluar las reglas técnicas en 2021 de todas formas. Los contratos actuales con los equipos van de 2017 a 2021. Ya estábamos preparando el nuevo contrato para el 2022 al 2026 y muchas cosas estaban casi terminadas. Creo que este trabajo se ha ido a la basura ahora. Tenemos que pensar en cómo mejorar porque tendremos que adaptarnos después al nuevo mundo”.
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