La sentencia del TAS sobre si Andrea Iannone podrá correr esta temporada o no se retrasará hasta agosto. Todo apunta a que Smith será el piloto que cubra su puesto.
Si el resto de equipos se centran en poder cerrar el mercado de fichajes antes del comienzo de la temporada 2020, Aprilia lo único a lo que aspira es a poder saber la resolución de la condena a Andrea Iannone por parte del TAS. La fábrica solo tiene cerrado para las próximas dos temporadas a Aleix Espargaró, que ya ha podido probar la nueva RS-GP con muy buenos resultados.
Sin embargo, parece que la pareja del español en el box aún es una incógnita. Aprilia está esperando la sentencia del TAS antes de decidir qué hacer de cara a esta y la próxima temporada. Massimo Rivola, CEO de Aprilia RAcing, espera “tener una respuesta de TAS para agosto, para que Andrea pierda la menor cantidad de carreras posible“. Además, añade en declaraciones a Speedweek que “la situación es bastante crítica. Al principio nos dijeron que Andrea no era culpable“.
Pero la situación puede agravarse aún más de lo que ya está. La AMA quiere pedir una suspensión para el piloto italiano de cuatro años, lo que significaría acabar con su carrera deportiva. Este asunto lleva bajo investigación desde diciembre de 2019 y aún no hay ninguna sentencia en firme. Por eso, desde la escudería se quejan de la demora en la toma de esta decisión.
Aunque Aprilia confía en la inocencia de Andrea Iannone, sabe que tiene que buscar una solución porque, en el mejor de los casos, de esta temporada el italiano solo podría correr la última carrera. Todo apunta a que será Bradley Smith el que ocupe su lugar en el box y sea el compañero de Aleix Espargaró esta temporada. De hecho, el piloto probador de la fábrica, es el que ha sustituido a Iannone en los test que se han realizado durante esta temporada.
“La próxima semana Aleix Espargaró estará haciendo test en Misano“
Que aún no se sepa nada sobre la continuidad de Iannone hace que en Aprilia se tengan que empezar a barajar nombres de cara a 2021. Si miramos a los pilotos que aún se encuentran disponibles en el mercado de fichajes, las opciones están un poco limitadas. Nos encontramos nombres como Oliveira, Bagnaia, Nakagami, Crutchlow o Zarco. Sin embargo, Rivola considera que aún hay muy buenos pilotos disponibles en el caso de que tengan que buscar un sustituto al italiano.
“Debemos evaluar si contratamos a un piloto experimentado para que pueda desarrollar la moto. Pero para ser sinceros, por el momento nos estamos centrando en la disponibilidad de Andrea Iannone para un futuro cercano“, confiera Massimo Rivola. Aunque sabe que el tiempo se acaba, prefiere esperar a tener la resolución del TAS primero, también para demostrarle a Iannone que siguen siéndole fiel y que confían en su inocencia.
Rivola tampoco se olvida de Bardley Smith como posible piloto oficial de cara al año que viene. Aunque como piloto probador estaban muy contentos con él, consideran que volver a ser piloto de competición va a ser complicado para el inglés y le piden hacer un cambio de chip para que vuelva a ser competitivo. Desde la fábrica esperan que sea capaz de hacer ese cambio.
Por último, Rivola ha querido explicar la ausencia de Aleix Espargaró en la prueba de la semana pasada en Misano después de que el español haya renovado por dos temporadas con Aprilia. El directivo ha explicado que aún no hay vuelos directos desde España hasta Italia y por eso no pudo estar presente en los test. “Pero la próxima semana estaremos haciendo las pruebas juntos en Misano“, afirma.
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