Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Por qué Aleix Espargaró vive y tributa en Andorra?

26 Sep. 23 | 18:30
Foto: Redes Sociales de Aleix Espargaró

El piloto de Aprilia Oficial, Aleix Espargaró, comenta en su propio Vlog el por qué vive en Andorra, da todos los detalles.

Son ya muchos pilotos los que viven en Andorra, no solo españoles, sino también de otros países, entre todos ellos están: Pol y Aleix Espargaró, Brad Binder, Alex Rins, Augusto Fernández, Fabio Quartararo, Joan Mir y Jack Miller. El que ha querido hablar de por qué vive en ese país ha sido el piloto español Aleix Espargaró.

¿Cómo surgió vivir en Andorra?

Tras enseñar en varios de sus Vlogs zonas y lugares de Andorra, Aleix en su vídeo 12+1 de su canal de Youtube ha querido contestar a sus seguidores, ya que la mayoría de ellos querían saber: ‘¿Por qué Aleix y su familia se fueron a Andorra?’, así que el mayor de los Espargaró empieza comentando: “Andorra es un país que en invierno es una pasada por el esquí, por las montañas nevadas, es muy bonito para venir a hacer turismo. Pero en verano se sale. También verdad es que a mí me parece más bonito en verano que en invierno. Tienes mil sitios como Naturlandia, como Magic Park para los niños. Allí puedes ir a hacer trekking, a subir montañas, a ir a los lagos; hay mil cosas por hacer. Hace ya 10 años que vivimos aquí”.

Aleix sigue explicando por qué eligió Andorra para vivir, cómo surgió esa idea: “Aquí de hecho, empezamos a hablarlo con Laura. Estaba a punto de firmar mi primer contrato importante, con Suzuki, y era el momento de irnos a vivir juntos. Ya hablábamos de comprar nuestra primera vivienda juntos. Teníamos dudas, nos gustaba mucho ir a intentar vivir en América, y luego en ese momento pues nuestros abogados fiscalistas nos propusieron que viniéramos a ver Andorra a nivel fiscal obviamente era muchísimo más competitivo. Desde pequeño mi abuelo tenía una casa en Bellver de Cerdanya, aquí al lado, y habíamos venido mil veces a visitarlo o sea que conocíamos mucho”.

El primer año en Andorra

El ’41’ recuerda cómo decidió empezar su vida en ese país: “Me acuerdo perfectamente que empezamos a subir con Lau a ver Andorra y decidimos pues empezar ahí, una nueva vida, una nueva etapa, no teníamos aún familia (niñ@s), pero obviamente queríamos empezar a pensar en ello y me acuerdo la primera vez que subimos. Yo me acababa de comprar mi primer coche, como Dios manda, era un M4 y me acuerdo venir a ver pisos y casas aquí. Ya cuando empecé el año con Suzuki, nos vinimos ya a vivir en Andorra”.

TE INTERESA VER:
Pernat: "Con Marc Márquez la política de juventud de Ducati ha sido desautorizada"

Tras la decisión de vivir allí, Aleix cuenta sus primeros años en Andorra: “El primer año fue complicado recuerdo que, sobretodo, cuando me iba de carreras Laura se sentía un poco sola aquí en Andorra. Cuando pasábamos largas temporadas aquí, entre carreras, pues también echaba de menos a mis amigos, a mi gente, a mi familia. Pero poco a poco nos fuimos asentando, haciendo más amigos y conociendo más el país, eso es obvio. O sea, no voy a esconder el principio, cuando vinimos aquí a vivir fue porque a nivel fiscal era muchísimo más competitivo que España. Donde vivíamos no nos obligaba nada, éramos jóvenes y queríamos sinceramente un cambio”.

¿Por qué no vivir en España?

El piloto español explica la decisión de no vivir en España: “No entraba en nuestra cabeza el quedarnos a vivir en Granollers, de donde soy yo, queríamos empezar una vida nueva los dos en otro sitio del Mundo y al final nos decidimos por Andorra. Poco a poco durante estos diez años hemos hecho varios negocios aquí, hemos hecho muchas amistades, los peques van aquí al cole. La verdad es que ahora estamos súper felices, hay mucha gente me dice: ‘sí pero cuando te retires verás cómo vuelves’. Si cambiaran las condiciones fiscales no volvería, jamás voy a volver eso queda aquí grabado y para siempre. Me lo podréis tirar en cara, si nunca vuelvo”.

El piloto de Aprilia decidido a vivir en Andorra siempre: “Voy a quedarme toda mi vida aquí, en Andorra, porque este país nos ha enamorado y sobre todo hay una cosa súper importante, que es lo que más me gusta. Tengo que remarcar que yo que he viajado mucho por el Mundo pero no conozco ningún país donde haya esa paz, esa tranquilidad, esa seguridad. Cuando me voy de carreras con dos peques de 5 años y una mujer que se quedan aquí solos, porque aquí no tenemos familia nosotros, estoy mega tranquilo. Y esa sensación abajo (en Granollers) no la teníamos. Así que eso para mí es lo más importante, la calidad de vida de mi familia, es algo innegociable. Y luego es un país donde es impresionante lo tranquilo que estás, lo bien que puedes pasear por la calle, sin miedo alguno, entrenando”.

TE INTERESA VER:
Sito Pons: "Si no entrábamos en MotoGP, ya no valía la pena seguir"

Las aficiones que le ha dado esta país a Aleix: “Es la caña este país para hacer esquí de montaña en el invierno, que me acuerdo cuando nos vinimos a vivir Andorra que me aficioné mucho el esquí de montaña. Yo no había esquiado nunca y bueno luego me enganché mucho a la bici, ya lo veis por Instagram”.

Hablando de impuestos…

El mayor de los hermanos Espargaró destaca el tema de los impuestos, por los que siempre los aficionados del Motociclismo le atacan en redes sociales y responde: “Ya os he contado un poco el porqué de Andorra. Obviamente puede haber muchos debates, sobre todo morales, porque al final no estamos haciendo nada ilegal. Decidimos con mi familia mudarnos a otro país, por mucho que la gente diga, evades impuestos. No, no es así, pago impuestos donde resido, en Andorra. Aunque la gente se crea que no, obviamente que se pagan impuestos, son mucho menores, mucho más competitivo que España. Por ejemplo, se pagan impuestos y los pagas donde vives y luego pues las carreras de España, cuando yo bajo cada carrera a España las tributo en España. Así que no hay nada de lo que hacemos que no sea legal”.

Detalla más acerca de los impuestos, en España: “Claro que bajo a España algunos días al año. Claro que me gusta ir de vacaciones a Ibiza como todo el mundo, pero son vacaciones y luego pues como os decía a nivel moral mucha gente dirá ya pero tú has crecido y te has beneficiado de muchas cosas en España. Cuando empezabas es cierto, pero es que yo desde los 15 años que empecé el Mundial empecé a ganar dinero y he tributado en España hasta los 24 que me mudé a Andorra”.

Impuestos en España y en otros países

El piloto de Granollers, deja claro que ha pagado impuestos en España, así como en otros países: “He estado muchísimos años tributando en España, muchísimo dinero, y cuando yo empecé una vida nueva con mi familia en otro país pues lo he tributado en otro país y cuando voy a América pues me dejo dinero en América. Cuando me voy a Dubai, que nos gusta mucho, me dejo dinero en Dubai, cuando voy a España pues lo mismo. Así que nunca nos podremos de acuerdo todos, seguro que hay gente que dice que me tenía que haber quedado allí y lo respeto. Otra persona que dirá: ‘yo hubiera hecho lo mismo’. Así que desde el respeto pues todos los discursos morales son buenos”.

TE INTERESA VER:
Liberty Media quiere dar un paso adelante: “Las formas de entretenimiento están cambiando”

Andorra, la casa de Aleix, para siempre

Para finalizar, Aleix Espargaró quiere dejar claro por qué va a seguir viviendo en Andorra y concluye: “Aquí mis amigos ellos están a gusto, eh sin querer generar mucha polémica, ni poca polémica. Yo sabéis que no me escondo. Así que quería daros mi punto de vista sobre un tema que siempre genera mucho debate. Hace ya casi 10 años que vivimos en este país y creo que era un buen momento, como primera vez, para que diera una explicación, así más profunda, del por qué estamos muy felices y agradecidos de este sitio de este rincón del Mundo, que nos ha acogido. Y ya os lo digo, para toda nuestra vida. Tenemos aquí muchos negocios, muchos amigos, nuestra vida hecha aquí y aquí seguiremos”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!