El director deportivo del equipo Repsol Honda, Alberto Puig, ha protagonizado una entrevista cargada de actualidad en la que considera que las posibles retiradas como la de Rossi, Dovizioso o Crutchlow, se aplazarán debido a la situación.
Durante este período de confinamiento, la actualidad sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP renace día a día en función de la prolongación de la situación por el coronavirus. Aplazamiento de carreras, calendario sin cerrar por el momento. El punto en cuestión se ciñe al número de pruebas que comprenderá la temporada de este año, que a medida que pasan los días parece que se disputará en un período cada vez más corto. Por ello, también figuras como el director deportivo del equipo de Repsol Honda, Alberto Puig, ha dado su parecer sobre el tema.
Así pues, en un nuevo episodio de Cambia el mapa!, se ha podido contar con la expectativa de Puig ante los protocolos a seguir. “Será un campeonato más al sprint, con menos carreras y donde no puedes fallar ni una. No habrá tantos puntos a repartir por lo que será un campeonato yo diría que muy difícil“. Al mismo tiempo, al igual que Wilco Zeelenberg, el director del equipo de HRC es consciente de que se trata de una situación que afecta claramente al campeonato.
Y no sólo eso, sino que también afecta económicamente a los equipos. “Somos Honda, una fábrica fuerte con un patrocinador como Repsol. Todos los equipos son conscientes de que esto le va a afectar de una manera o de otra“, generando así una situación de desajustes que han de sostener de cara a lo que pueda suceder con el calendario.
“A ver si alguien tiene interés en alguien tan interesante como Marc para hacerle un contrato de 4 años”
Una de las novedades más costosas de la temporada ha sido la renovación de Marc Márquez en la misma estructura durante cuatro años más. Así, Puig fue preguntado por la conveniencia de esa decisión en una situación como la que se está atravesando en estos momentos. “Estábamos convencidos de que era lo que queríamos hacer, está hecho, bien hecho y con conciencia de manera clara por ambas partes. Quién pensaba que esto iba a pasar“. Sobre todo, Puig ha hecho hincapié en la tendencia que han creado de firmar un contrato tan prolongado. “A ver si lo hace alguien más. A ver si alguien tiene el interés en alguien tan interesante como Marc para hacerle un contrato de 4 años“.
Sin embargo, su hermano Alex Márquez por el contrario tiene firmado un contrato de vigencia de un año. La situación desde luego que puede suponer un cambio de paradigma con respecto a la estructura oficial de Honda. De todos modos, Alberto Puig ha asegurado que hasta que no se conozca más allá de la situación no se sabe que puede pasar de cara al próximo año. “En condiciones normales, para Alex un buen año de rookie habría sido estar entre los ocho primeros. Pero claro, con todas las carreras. Si en el escenario se corren 10 carreras, es más complicado porque las cuatro o cinco primeras estaría mirando por donde se va“.
Otra de las cuestiones de actualidad que ha tratado Alberto Puig en el episodio del podcast, gira en torno a posibles retiradas. Tras finalizar la temporada pasada, ya se habló en numerosas ocasiones de despedidas de pilotos como Valentino Rossi, Andrea Dovizioso o Cal Crutchlow de cara a 2021. Sin embargo, esta situación también puede ayudar a tomar decisiones. “Creo que la intención de Crutchlow no es parar al acabar el año. En esta situación, creo que mucha gente que pensaba parar, va a seguir en 2021, porque va a ser un campeonato incompleto“.
En cambio, uno de los pilotos que lo tuvo claro el pasado año fue Jorge Lorenzo, despidiéndose de las carreras de MotoGP aunque no por mucho tiempo. El mallorquín anunció no mucho después su decisión de correr como piloto probador de Yamaha y su intención de participar en el Gran Premio de Cataluña. “Cada uno es libre de hacer lo que le da la gana porque es su vida. No tengo ningún tipo de malestar. No sé si es lo más conveniente para lo que el pretende, que es ir a Montmeló a estar delante. Su cabeza es una cabeza de campeón, pero ir a Montmeló sin haber entrenado mucho es complicado“, aseguró Puig. Mientras tanto, el calendario de test de probadores también se encuentra en el aire.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!