Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig: “Normalmente un piloto como Marc Márquez se queja porque hay algo que no funciona”

30 Jun. 22 | 21:00
Alberto Puig Repsol Honda Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

Alberto Puig fue entrevistado por Radio MARCA para hablar de la actualidad de Honda.

El Team Manager habló sobre muchos temas en esta entrevista, temas que ya se han desvelado en la primera parte y otros como cosas internas de Honda, pilotos, fichajes, etc. Y es que el parón veraniego trae consigo muchos rumores de movimientos en las filas de los equipos de MotoGP, o también noticias confirmadas. Alberto Puig, por su parte, ha hecho hincapié en el gran bache que está atravesando Honda respecto a las otras fábricas prácticamente desde el comienzo de la lesión de Marc Márquez en julio de 2020.

“Estamos intentando buscar las soluciones como lo hemos hecho en muchas otras facetas varias de la competición”, empezó a decir respecto a los problemas que está teniendo Honda. “En Formula 1 estuvimos muchos años y se nos criticó mucho, y ahora después de mucho tiempo estamos ganando con el motor. Entonces, haciendo el ridículo no estamos consiguiendo los resultados a los que estamos acostumbrados, y a los que la gente que es seguidora de Honda les gustaría ver. Si constantemente durante toda tu historia no consigues nada, ningún campeonato, probablemente podrías entrar en esa tipificación, pero yo no creo que sea el tema. No estamos rindiendo a nuestro nivel”, comparó MotoGP con Formula 1, donde les va mucho mejor.

Al fin y al cabo, Puig es consciente de que esto es “un problema técnico” en el sentido de que al final “lo que define nuestro deporte, nuestro entorno, es el resultado del domingo”, afirmó teniendo en cuenta que por lo que lucha el equipo es hacer un buen resultado el domingo. “Y el resultado del domingo lo consigues con una máquina que es una moto. Entonces es un problema técnico, pero ¿cómo llegas a tener una buena moto? Pues probablemente a nivel organizativo igual tenemos que pensar un poco diferente o hacer las cosas de una manera diferente para hacer un resultado final, que es la moto, para que el domingo rinda como tiene que rendir. Hay muchos parámetros en un equipo, hay muchas cosas que hacen que el resultado final salga o no salga. Yo lo veo así”.

“Probablemente a nivel organizativo igual tenemos que pensar un poco diferente”

Respecto al chasis que están probando últimamente en HRC. “Le pasa que tenemos problemas, que probablemente sean el chasis, que no estamos acabando de comprender. La Honda cierto es que nunca ha sido una moto fácil, pero también es una moto que llevada al límite puede rendir mucho. Es una moto que llevada muy al límite, y si le puedes sacar el jugo a la moto, pues puede llegar a niveles muy altos. Pero en estos momentos la moto no se está llevando al límite porque no lo permite, y entonces pues evidentemente no hay resultados”, declaró el Team Manager del Repsol Honda.

TE INTERESA VER:
Jové: “Para mí, Márquez no entra en la jugada de Ducati”
Alberto Puig Repsol Honda Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

Marc Márquez se quejaba de esta moto, y hay que prestar mucha atención a eso. “Se queja porque normalmente un piloto y más del nivel de Marc no se queja por gusto, se queja porque hay algo que no le funciona y que no lo ve. Entonces, en el caso de Marc es un piloto bastante especial, en el sentido de que es un piloto que entra muy fuerte en las curvas, que necesita que la moto sea fácil de entrar en curva para poder aprovechar su ventaja. La moto esta (la actual) se ha hecho un concepto diferente con el peso un poco más en el tren posterior, para que tenga más ‘grip’ y probablemente digamos que el balance igual no está equilibrado en este momento. Quizás esa entrada en curva es lo que esté ahora perjudicando la posibilidad o la rapidez de la moto”, explicó Puig los cambios realizados a la Honda MotoGP.

“No vamos a ganar el campeonato”

En busca de la solución antes de acabar el año. “Si pensábamos que no, entonces sería grave. Tiene que tenerla y en eso estamos. Tampoco nos vamos a poner a llorar, el campeonato no lo vamos a ganar. Lo que tenemos que pensar es en cómo solucionar esto, para empezar el año que viene con posibilidades y tener una moto para un piloto que sea competitiva. Evidentemente, ahora tenemos unas carreras por delante para seguir probando cosas, pero ¿qué vamos a ganar? ¿Una, dos carreras, tres? No vamos a ganar el campeonato. El objetivo de este equipo es ganar el campeonato, no carreras. Pensemos en el año que viene y en tener una moto desde el día uno que sea competitiva”, fue explícito Puig en sus palabras.

Ya ha dicho que las críticas no le afectan, pero es interesante saber si a Alberto Puig le preocupa su futuro en el equipo. “La verdad es que no, yo no pienso así. Esto siempre es así, eso no es por nada, pero no es un tema que me preocupe”, declaró siendo sincero. “Me preocupa que no funcione la moto. Eso es lo que me preocupa. A mí lo que digan los italianos es un tema que no, bueno los italianos, los españoles o quien sea. No es un tema que me afecte a nivel de que vaya a condicionar. Lo que me preocupa realmente es intentar encontrar con los ingenieros las soluciones a nuestros problemas para que podamos darle a los pilotos una moto que funcione. Lo que diga la gente no es un tema que me altere”, se centró en hablar de la preocupación principal que es el funcionamiento de la Honda MotoGP.

TE INTERESA VER:
Rea se compara con Marc Márquez: "Puedo entenderlo desde un punto de vista personal"
Alberto Puig Repsol Honda Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

Sobre los rumores dignos del parón veraniego. “Estamos en ello, es un tema que se está dilatando un poco, es cierto. Nosotros ya avisamos de que este año la cosa iba a ser un poco más lenta. Evidentemente las opciones no es que se estén acabando, es decir, las alineaciones (de MotoGP 2023 en general) ya casi están definidas. Tenemos dos o tres opciones que todavía están ahí, y pues probablemente en el periodo de parón de carreras en verano tengamos que tomar la decisión”, comentó Puig sabiendo que hay rumores de Joan Mir fichando por el Repsol Honda.

“Las alineaciones (de MotoGP 2023 en general) ya casi están definidas”

Joan Mir es uno de los candidatos a acompañar a Marc Márquez en 2023. “Es un posible candidato, por su palmarés, por su edad, pero no es el único”.

También le preguntan por Pol Espargaró quedándose en Honda, a lo que Alberto responde claramente que por ahora se queda. “Pol es nuestro piloto en vigencia, es claramente el piloto que tenemos en estos momentos y a día de hoy nadie le ha comunicado que no contemos con él”.

El fichaje de Alex Márquez por Ducati es una buena oportunidad para el de Cervera. “Yo creo que es una opción muy interesante. Él está en un equipo satélite con Cecchinello y pues ha tenido digamos otras opciones y Alex también ha tenido otras opciones. Con lo cual, decidió que esto era así. Su salida yo creo que es con una moto que está demostradísimo que funciona, porque la Ducati funciona. Yo me alegro mucho por Alex, porque yo creo que es un piloto que todavía no ha demostrado realmente de lo que es capaz”, dijo del menor de los Márquez puesto que lo conoce bien. “Ha tenido una moto complicada para pilotar, y yo me alegro por él. Vamos a ver el año que viene cómo funciona, en cualquier caso cuando una cosa no te funciona o no te sale como tú esperas, un cambio siempre es positivo. O siempre es esperanzador, entiendo yo”.

Llegando al final, Alberto Puig opina sobre quien ve como campeón en 2022. “Hombre, la consistencia de Quartararo es evidente. Pero bueno, cuidado porque lo de Aleix [Espargaró] empezó que parecía ‘coña’, pero es que no, no lo es. Es consistente, es maduro, es constante en los resultados, no comete errores… Para nada hay que descartarlo en la lucha por el título. Tiene una moto que ha demostrado que funciona, y él evidentemente ha dado un salto cualitativo importante en estos dos últimos años. A ‘priori’ Quartararo es el favorito, pero no se puede despistar, porque Aleix es mayor que él, tiene experiencia, y yo creo que está gestionando el campeonato muy bien. Con lo cual, la cosa no está cerrada”, zanjó Alberto Puig mojándose pero también analizando la temporada de Quartararo y Espargaró.

TE INTERESA VER:
Quartararo afirma que "la marcha de Marc Márquez de Honda a Ducati" fue el punto de inflexión de Yamaha

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!