Alberto Puig estuvo junto a Marc Márquez en la rueda de prensa donde se anunció que pasaría de nuevo por quirófano. Esta será la cuarta operación del piloto del Repsol Honda.
Alberto Puig compareció junto a Marc Márquez en una rueda de prensa durante la jornada del sábado en Mugello. En ella, el piloto anunció que abandonaría la competición, sin fecha concreta de regreso, para volver a pasar por quirófano. La recuperación de su brazo derecho no ha ido todo lo bien que cabría esperar, y el de Cervera se trasladará a EEUU para una nueva intervención. Aún así, Márquez se mostró aliviado por tener una nueva oportunidad de mejorar su estado físico.
Según comentó Puig a los medios, esta decisión se ha meditado durante mucho tiempo. “Hay una noticia que Honda quiere comunicar. Quiero irme para atrás, para que todos tengamos clara la situación. Hace 18 meses Marc tuvo la última intervención en Madrid, con el Dr. Antuña. Desde ese momento Marc ha hecho todo y más para intentar volver a sentir lo que antes del accidente sobre la moto. Ha hecho de todo, desde el equipo Repsol Honda también hemos hecho todo lo posible, pero como hemos explicado, no es suficiente”, explicaba el team manager.
“Hemos pensado en el futuro, en 2023”
“El año pasado planteamos hacer una cuarta operación, pero según el cirujano no era posible porque el hueso no estaba lo suficientemente duro para poder hacerla. Durante este año Marc ha intentado ponerse en el sitio con el brazo, ha trabajado mucho con su nuevo grupo médico en Madrid, pero no es suficiente como para poder conseguir los resultados que él quiere y que puede conseguir en condiciones normales. Tras muchas investigaciones contactamos con nuestro cirujano actual en Madrid y con el Dr. Joaquín Sánchez de la Clínica Mayo. Y ayer recibimos una llamada en la que habían acabado todos los análisis que pueden hacer, unos estudios en 3D que te hacen una radiografía de los brazos, y se vio que la rotación del hombro derecho era bestial“, ha contado.
Como en todas las intervenciones, los tiempos de recuperación continúan siendo un misterio. “La cirugía consistirá en la extracción de osteosíntesis que ya tenía en el hombro junto con esta osteotomía del húmero para ganar la movilidad externa y la rotación; y darle más estabilidad al hombro dañado. Hemos considerado que esta era el momento, hemos pensado en el futuro, en el año 2023. Cuando el médico acabe la cirugía nos dirá cómo está la situación, veremos cuál es el periodo de recuperación y a partir de ahí como siempre hemos hecho”.
“Marc es joven todavía, le queda mucho recorrido en las carreras”
A pesar de todo, tanto Márquez como el equipo consideran que esta ha sido la decisión correcta y en el momento idóneo. “Poco tengo que contarle a Marc Márquez de nada, es un ocho veces campeón del mundo. Sí que yo tuve una lesión muy gorda, lo mío fue muy complicado también, era otro momento y otro tiempo. Pero creo que hacemos lo correcto, porque Marc es joven todavía. Le queda mucho recorrido en las carreras, tiene las ganas. Y cuando uno en la moto no disfruta o sufre, pues no es lo suyo”.
“Si la limitación es tan grande que te impide desarrollarte profesionalmente como tú podrías, no tiene sentido. El momento es el correcto. Si lo miras bien, a mitad de temporada es ilógico, sí. Pero estamos mirando hacia el futuro, y tiene que ser ahora. Es correcta la decisión. En el pasado grandes campeones han hecho cosas parecidas para recuperarse. Desde Honda le apoyamos y estaremos con él para todo”, ha afirmado.
Honda contaría de nuevo con Stefan Bradl para sustituir a Márquez. “No sabemos el timing, hasta que el médico no opere a Marc no nos va a decir ‘oye, esto va a durar esto o lo otro’, es lo primero que tenemos que ver. Mientras tanto tendremos que utilizar a nuestro probador. Estas MotoGP no son motos que puedas coger a uno que está en casa y decirle ‘ven y corre’, tienes que entender y conocer la moto, y nuestro probador, a su nivel, conoce la moto y puede hacer una carrera con esa moto. Lógicamente vamos a utilizar a Stefan Bradl. No son motos que puedas dejarle a cualquiera. Es una moto complicada con muchos controles”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!