Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo no ve su futuro en Yamaha: “Estamos hablando con distintas marcas”

21 Mar. 24 | 19:30
Foto: Michelin

El piloto de Yamaha, con pocas expectativas para Portimao, pero tranquilo sobre su futuro en MotoGP.

La Yamaha ha empezado la temporada con mal pie, arrastrando un par más de temporadas complicadas y uno de los pilotos afectados por la moto es Fabio Quartararo. El piloto francés se muestra con pocas expectativas para el Gran Premio de Portugal que tendrá lugar este fin de semana, pese a haber ganado dos veces en Portimao previamente. Aún así, aunque el presente no esté de la mejor forma para el campeón del mundo de 2021, no está preocupado sobre su futuro, tal como confiesa a nuestro colaborador Manuel Pecino, entre otras cosas.

Las expectativas para este segundo Gran Premio de la temporada son bajas para el piloto francés, aunque ya tiene claro su objetivo para Portimao. Para ser honesto, son bajas. Pero tenemos que ser positivos e intentar dar el máximo de nuestro potencial como siempre. No pienso demasiado en la victoria, para mí entrar directamente en la Q2 es muy importante, y luego conseguir una buena clasificación y en las carreras ya veremos”.

Las perspectivas para Portugal, de entrada, son mejores que las que habían en Qatar. Para mí lo son, porque no hemos hecho ningún test aquí y es un circuito muy diferente. En el pasado he hecho dos carreras excelentes aquí y creo que podemos ser rápidos. En cuanto a la moto, paso a paso estamos acumulando información y estamos cambiando muchas cosas en comparación con las primeras pruebas en Valencia. La forma en la que abordamos el ataque cronometrado ahora es completamente diferente, así que creo que estamos trabajando bien”.

Sin embargo, Fabio Quartararo es consciente de que los cambios van a llegar poco a poco y que no espera, para nada, un cambio drástico de mejora en la moto. “Pero dentro de tres meses no espero que el cambio sea de 0 a 100, está claro. Paso a paso, incluso si los resultados no llegan, al menos estamos ganando datos valiosos.

Cambios en la moto y en el pilotaje

El tiempo de vuelta rápida es determinante en un fin de semana y el piloto francés se encuentra en un proceso de aprendizaje para mejorar con su moto y sacar el máximo partido posible de ella. “Hemos cambiado la entrada a las curvas y también la potencia que tenemos ahora es diferente que en el pasado, las marchas han cambiado. A veces pides demasiado y ahora, la mayoría de las veces, usamos menos potencia de la que teníamos a la hora de afrontar las curvas. Es un proceso que llevará tiempo. Paso a paso aprenderemos a entender cómo sacarle el máximo partido a esta moto y cuánto puede tolerar.

Es más, este aprendizaje lo describe como algo más colectivo que, simplemente, a nivel de su pilotaje individual. “Más que intentar aprender, estamos aprendiendo, el equipo y yo, para mejorar especialmente la electrónica en la que estábamos realmente distantes de nuestros rivales. Hemos aprendido algunas lecciones realmente importantes recientemente en la pista”.

La diferencia entre Yamaha y los rivales: ‘Han dado más pasos adelante’

La moto japonesa se ha quedado atrás respecto a las motos rivales, pero Fabio Quartararo reconoce que aún no están preparados, aunque han cambiado la forma de ver las cosas. Sí, la diferencia ha aumentado, pero siendo honesto, en Qatar todavía estábamos probando cosas diferentes y todavía no estamos preparados. En comparación con el año pasado todavía estábamos en dificultades, pero no teníamos nada con lo que experimentar. Esto es lo que tenemos en este momento, pero la mentalidad en el box ha cambiado.

El de Yamaha explica la diferencia que se respira al box y el cambio de mentalidad de trabajo colectivo para poder mejorar. “Ahora durante un fin de semana de carreras podemos pensar qué cambiar. Cambiamos muchas cosas durante el fin de semana y eso es sin duda algo positivo. Si puedo ayudar al equipo a mejorar el rendimiento prefiero hacerlo ahora poniendo muchas cosas en lugar de luchar por una posición más.

El problema no es que en el equipo no hayan mejorado su moto, sino que las otras marcas la han mejorado aún más. “Estaríamos aún más lejos. Soy honesto cuando digo que esta es la mejor moto que hemos tenido y también se puede ver por los tiempos por vuelta, que soy más rápido que en 2021. El problema es que nuestros rivales han dado más pasos adelante. Si yo he mejorado siete décimas, ellos han mejorado un segundo y más. Tenemos que encontrar la manera de dar mayores pasos adelante”.

El futuro de Quartararo en Yamaha: “Estamos hablando con distintas marcas”

Fabio Quartararo se encuentra en un momento crítico donde la moto no le acompaña y la opción de cambiar de equipo está sobre la mesa. Sin embargo, ya no tiene mánager, pero eso no es un problema para el de Yamaha. “Es cierto, técnicamente no tengo mánager. Sin embargo, conmigo está Tom Maubant, que me ayuda y en cierto modo es mi agente. Confío en él al cien por cien, le di esta tarea el año pasado y ahora se encarga de las negociaciones”.

Además, el piloto francés se muestra tranquilo sobre su futuro y no piensa en ello y, sobre todo, para nada preocupado. “En absoluto. Cuando estoy ocupado en el circuito no pienso en nada más. Evidentemente, es bueno tener la información y, como sabes, estamos hablando con distintas marcass. Puedo decir que no estoy en una mala situación en este momento. Una mala situación era en Moto2 cuando no sabes a dónde ir y entonces empiezas a preocuparte, pero en mi situación actual no estoy preocupado.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "La dirección de Honda no era la correcta y ahora estamos pagando las consecuencias"