Fabio Quartararo sigue trabajando para que Yamaha vuelva a ser competitiva.
Estas últimas semanas, Fabio Quartararo no ha parado de trabajar para solucionar los problemas de Yamaha. Tras el Gran Premio de Austria, el francés estuvo presente en los test de Misano, de los que no sacaron demasiado en claro. No obstante, Quartararo continúa confiando en el proceso; según nos ha trasladado nuestra compañera de Motosan, Alba Casares, desde el paddock de Aragón.
Sus expectativas en Motorland no son demasiado altas. “No sé si mejorará. Espero lo mismo aquí, pero sentirme un poco mejor. Probamos muchas cosas en el test de Misano. Desgraciadamente no todo funcionó como esperábamos, pero este fin de semana utilizaremos la nueva aerodinámica que probamos allí y que adoptaremos de aquí a final de temporada”.
El francés explicó el trabajo durante los test de Misano. “En Misano probamos un nuevo chasis y un nuevo motor. Las sensaciones fueron ligeramente mejores con el nuevo motor, pero el tiempo por vuelta fue el mismo. Así que es un poco complicado. El nuevo chasis no iba bien, pero estamos intentando averiguar cómo mejorar el nivel de agarre, porque ya teníamos problemas en años anteriores en comparación con los demás y ahora tenemos incluso menos agarre que hace dos años. En mi opinión, el día que encontremos agarre daremos un gran paso adelante, aunque el motor y la electrónica no sean los mejores. Pero la cuestión es cómo encontrar el agarre”.
“Dovizioso pilotó bastante bien en Misano”
En Misano, el piloto coincidió con Andrea Dovizioso como probador de Yamaha. “Aunque seguimos siendo la misma marca, hemos cambiado el estilo de pilotaje cada año desde 2022. Ahora tenemos un estilo de pilotaje más parecido visualmente a lo que hacía Ducati en el pasado, que era parar mucho y no tener tanta velocidad en las curvas. Nuestra moto no puede trazar curvas, así que principalmente por eso estamos pilotando de esta manera y el agarre es realmente bajo. Dovi pilotó bastante bien en Misano. Obviamente, necesita más tiempo para ser rápido, pero al igual que nosotros, dijo que el agarre es realmente escaso”.
El de Niza explicó los cambios en cuanto al pilotaje de la Yamaha. “Ahora la Ducati tiene mucha más velocidad en las curvas, nuestro estilo es un poco como el que tenían cuando Dovizioso corría con ellos, hace unos cuatro años. Cuatro años es mucho tiempo, así que si estamos haciendo lo que ellos hacían entonces, significa que algo va mal. Creo que él se adaptó bastante rápido por este estilo de pilotaje, pero ahora tenemos que intentar evolucionar y tratar de encontrar el agarre en la parte trasera, en frenada, en curva y en tracción, para mejorar de verdad”.
Quartararo se siente a la vez satisfecho y frustrado por el desarrollo de la marca de los diapasones. “Las dos cosas. Esperaba más. Esperaba dar un paso adelante desde el inicio de la temporada hasta ahora y estar un poco más cerca, pero me gusta cómo va el proyecto y esperaba tener un equipo satélite, Yamaha que está llevando a cabo varios proyectos que todavía son confidenciales, y un equipo de pruebas mejor a partir del año que viene. Creo que tener cuatro motos oficiales nos ayudará mucho a mejorar la moto, porque ahora Ducati recoge muchos más datos en una sola sesión que nosotros en todo un fin de semana. El proyecto va como esperaba, pero espero ser mucho más rápido”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!